El presidente de Murcia advierte que seguirá defendiendo el Tajo-Segura "con uñas y dientes"

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha advertido este jueves que seguirá defendiendo el trasvase Tajo-Segura "con uñas y dientes" para que "nos llegue el agua, que es muy necesaria en la Región".

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha advertido este jueves que seguirá defendiendo el trasvase Tajo-Segura "con uñas y dientes" para que "nos llegue el agua, que es muy necesaria en la Región".

Valcárcel, que ha hecho estas declaraciones durante el encuentro que ha mantenido con los periodistas para realizar un balance del año 2010, ha dejado claro, en este sentido, que "siempre habrá presente una persona de este Gobierno" en la defensa del acueducto y en el seguimiento de "cada papel" que se elabore sobre los planes de cuenca.

Sobre esta cuestión, ha asegurado que la semana pasada transmitió a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que "no se dejara engañar" ante el proceso de elaboración del Plan de cuenca del Tajo, puesto que, ha subrayado, contempla un aumento del caudal ecológico "sin criterio alguno".

Así, ha dejado claro que si el Plan de cuenca del Tajo se aprueba tal y como está "se acabaría el trasvase", tras lo que ha recordado que "ya hay 240 hectómetros cúbicos de reserva bajo cuya lámina no se puede trasvasar un litro, y si se aumentara el caudal ecológico no habría volumen de agua para Murcia".

Es por ello por lo que ha considerado que es una fijación política "para acabar con el trasvase hacia la cuenca del Segura", al tiempo que ha indicado que afluentes del Tajo como el río Alberche "tiene menos aportaciones que la cabecera y apenas contemplan caudal ecológico".

Además, Valcárcel ha calificado de "caótico" que la Confederación Hidrográfica del Segura "aceptara en el plan hidrológico de la cuenca un punto cuyo epígrafe era la suspensión definitiva del trasvase Tajo-Segura".

Y es que, ha afirmado, Región de Murcia tiene acreditado "el buen uso del agua que hace"; razón por la que ha indicado que su defensa "no es una estrategia política ni un banderín de enganche, sino una necesidad".

Al hilo, ha argumentado que "el mantenimiento de las leyes es bueno para el interés de Murcia y no es un capricho", porque se está hablando de agua "con la que producimos las frutas y hortalizas que se exportan a otras regiones".

En esta línea, el jefe del Ejecutivo murciano ha remarcado que "se han dicho muchas mentiras" sobre la gestión del agua en Murcia, en referencia a los campos de golf a los que "no ha ido a parar ni in solo litro de agua del trasvase".

"Nosotros necesitamos agua para beber y para mantener nuestra actividad agrícola", ha aseverado el presidente murciano, quien ha resaltado que "el Tajo es un río de España, y la Región de Murcia es España", por lo que, ha manifestado, que "no hacemos nada malo pidiendo algo que nadie necesita".

Por último, ha dejado claro que "no pediríamos jamás nada que estuviera limitando el consumo de agua para lo que sea a otras regiones", pero puntualizó que de los caudales que discurren por el río Tajo "sólo un 5 por ciento llega a Murcia, Alicante y Almería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento