El Gobierno destina 53 millones de euros a las obras del AVE entre Ourense y Santiago

El contrato entre la Administración General del Estado y Adif será prorrogado hasta el 30 de junio de 2010
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El Consejo de Ministros ha autorizado este jueves una inversión de unos 53 millones de euros destinados a "complementar y mejorar" las actuaciones en los tramos Silleda-Boqueixón y Ourense-Amoeiro de la línea de alta velocidad Ourense-Santiago.

En un comunicado, el Gobierno ha explicado que autorizó una inversión de 27.787.000 euros para la realización de obras adicionales en los tramos Silleda (Dornelas)-Vedra y Vedra-Boqueixón, entre las provincias de Pontevedra y A Coruña, del Eje Ourense-Santiago de alta velocidad.

Los trabajos consisten en la instalación de protecciones destinadas a "evitar afecciones derivadas de las voladuras de la explotación minera de Serrabal". Además, las actuaciones se completan con el acondicionamiento de diversas obras de drenaje y la ejecución de rampas de hormigón en las bocas de los túneles para facilitar el acceso a las aceras internas de los mismos.

Asimismo, se prevé el acondicionamiento de la red de pistas y carreteras municipales que vayan a emplearse para el acceso a las zonas habilitadas en caso de emergencia en los túneles, así como para el futuro mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. OURENSE-AMOEIRO

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado igualmente la realización de obras de mejora en el tramo Ourense-Amoeiro, de 6,4 kilómetros de longitud, perteneciente al Eje Ourense-Santiago de alta velocidad.

Los trabajos, que suponen una inversión de 25.490.000 euros, consisten en la aplicación sistemática de tratamientos de sostenimiento del terreno que favorezcan la evacuación de aguas en las zonas reforzadas.

Entre las ventajas que aportará su puesta en servicio en el año 2011, destaca la disminución de la distancia de recorrido entre Ourense y Santiago, tal y como ha asegurado el Gobierno central.

Finalmente, Fomento ha explicado que Adif ha concluido las obras de construcción del viaducto del río Ulla, en la provincia de A Coruña, lo que posibilita la continuidad de la plataforma de vía en el Eje Ourense-Santiago. El viaducto del Ulla, con 104 metros, es el más alto de todas las líneas españolas de alta velocidad.

Prórroga del contrato a adif

Por otra parte, en el Consejo de Ministros el Gobierno también ha dado el visto bueno a la prórroga hasta el 30 de junio de 2011 del contrato-programa 2007-2010 entre la Administración General del Estado y Adif, de manera que en dicho periodo "pueda avanzarse en la negociación de un nuevo contrato".

Según ha señalado el departamento que dirige José Blanco, la prorrogación de este contrato tiene como objetivo "garantizar la continuidad" en el mantenimiento, la explotación y gestión de la Red titularidad del Estado, la modernización de activos en la red convencional, así como la construcción de las líneas de alta velocidad.

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