El Plan Anticrisis 2010 de la Diputación de Gipuzkoa apoya con 225.000 euros un proyecto cultural de Elkar Fundazioa

Ambas instituciones firman un convenio para desarrollar una iniciativa de las nuevas tecnologías y la gestión de contenidos
Markel Olano Visita ELKAR
Markel Olano Visita ELKAR
GIPUZKOA/jesus m pemán
Markel Olano Visita ELKAR

La Diputación de Gipuzkoa y la Elkar Fundazioa han suscrito un convenio en el marco del Plan Anticrisis 2010 a favor de la producción y difusión de contenidos en euskera que se concreta en el desarrollo de un proyecto con tres líneas de trabajo para el que la institución foral concede 225.000 euros.

El diputado general, Markel Olano, y la diputada foral de euskera y cultura, Maria Jesus Aranburu, han visitado la sede central de Elkar Fundazioa en San Sebastián donde han conocido los pormenores de los proyectos cofinanciados de la mano de los máximos responsables de la institución privada.

Durante la visita, Olano ha recordado que hasta el momento, a través del plan anticrisis, la Diputación ha reforzado proyectos de innovación "íntimamente ligados a la economía productiva de diferentes sectores de la industria del territorio".

De este modo, ha señalado que con el convenio con Elkar Fundazioa se acercan a "un sector más específico y especialmente vulnerable como es el de la cultura, teniendo en cuenta, además, que entre las prioridades del plan de gestión se halla precisamente favorecer la creación y difusión de contenidos en euskera".

"Durante toda la legislatura la Diputación ha mantenido una clara apuesta por el apoyo a la normalización del euskera con su correspondiente reflejo en el presupuesto foral", ha asegurado el diputado general, quien ha apuntado que el descenso que se ha producido en la convocatoria de ayudas a la normalización del euskera "se ha visto compensado y equilibrado por el incremento presupuestario destinado a las iniciativas 2.0 a favor de la normalización" de la lengua vasca.

Empresas tractoras

En esa línea, ha destacado que con este acuerdo la institución foral mantiene "la directriz de apoyar proyectos de empresas tractoras que generarán un beneficio directo o indirecto a una amplia cadena de pequeñas empresas". "Elkar podrá aportar un servicio con un valor añadido que las pequeñas librerías no podrían alcanzar por sí solas", ha añadido.

El presupuesto del proyecto de Elkar Fundazioa para el año 2010 asciende a 502.400 euros y la Diputación Foral de Gipuzkoa se compromete a realizar una aportación de 225.000 euros. La iniciativa "aspira no sólo a dar una respuesta a la actual crisis, ni a la incertidumbre del sector, sino a posicionarse de un modo activo ante los retos que el actual panorama de las nuevas tecnologías y la gestión de los contenidos supone", ha explicado.

Olano ha considerado que este escenario constituye "una apuesta adecuada para permitir y facilitar la sostenibilidad del sector, el mantenimiento de las infraestructuras para la difusión de la cultura en general y la vinculada al euskera en particular, haciendo posible al mismo tiempo, la siempre difícil generación de contenidos editoriales en euskera y su puesta a disposición del público mediante un tratamiento comercial adecuado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento