Andalucía crea en el tercer trimestre de 2010 un 9,5% más de empleos en el sector cultural

Es la tercera comunidad autónoma por número de trabajadores y de empresas, con 35.059 y 12.744, respectivamente

El sector cultural andaluz ha dejado en el tercer trimestre de 2010 un balance de 10.110 contratos, lo que supone un aumento del 9,49 por ciento respecto al mismo trimestre de 2009, según ha indicado la Consejería de Empleo en una nota, donde apunta que las contrataciones en este sector son por otra parte el 1,28 por ciento del total contabilizado en Andalucía en dicho período, según se refleja en un informe del Observatorio Argos.

La industria cultural es un sector "estratégico" dentro del nuevo modelo económico andaluz defendido por el consejero de Empleo, Manuel Recio. Además supone "una fuente importante de generación de empleo para trabajadores autónomos". De hecho, los empresarios sin trabajadores asalariados a su cargo y las microempresas en el sector cultural "suponen un 94,7 por ciento del total, sólo dos puntos porcentuales por debajo del entramado empresarial andaluz en su conjunto".

Por provincias, el mayor incremento interanual se ha producido en Almería y Granada, con un 88,24 por ciento y un 60,9 por ciento más, que corresponden respectivamente a 544 y 1.823 nuevos contratos. Sólo registran descenso tres provincias, Cádiz (-21,23 por ciento), Málaga (-13,54 por ciento) y Sevilla (-5,28 por ciento). El grueso de contrataciones se concentra entre Sevilla, Málaga y Granada, que se reparten el 61,5 por ciento.

La importancia de la industria cultural andaluza se observa en su peso relativo en el conjunto español. Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma por número de empresas culturales, 12.744, y por porcentaje, con el 12,81 por ciento. Por delante sólo se sitúan Madrid y Barcelona, con 23.059 y 20.262 empresas, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2009. Respecto al número de empleos generados, Andalucía ocupa también el tercer puesto con 35.069 empleos, lo que supone el 14,43 por ciento.

Atendiendo a la distribución de las empresas culturales andaluzas por subsector de actividad económica, la mayoría de ellas (58,2 por ciento) están dedicadas a la radio, cine, televisión y espectáculos; el 40,25 por ciento a la edición, artes gráficas, visuales y plásticas y fotografía; y el 1,55 por ciento restante a actividades de museos, archivos y bibliotecas.

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