Unión de Consumidores de Cantabria dice que la "abusiva" subida de la luz obedece a un pacto del sector energético

UCC afirma que la libre competencia "sólo ha generado perjuicios a los ciudadanos"
Electricidad, luz
Electricidad, luz
EP
Electricidad, luz

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) considera "abusivo" el incremento del 9,8% del recibo de la luz aprobado por el Gobierno este martes y opina que obedece a "un pacto del oligopolio vigente en el sector energético". Además denuncia que con este último aumento, desde enero de 2008 el recibo de la luz se ha incrementado casi un 50 por ciento.

El coordinador de UCC, Francisco Bautista, subraya que año y medio después de la supuesta liberalización del sector, "la libre competencia nunca ha generado beneficios para los consumidores, sino todo lo contrario, mientras las compañías continúan repartiéndose jugosos beneficios, por lo que se puede afirmar que el proceso de liberalización del sector energético ha fracasado".

En este sentido, afirma que cualquier subida que supere el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) "es inaceptable para los consumidores españoles".

Al mismo tiempo, considera que este aumento "no hace otra cosa que complacer las exigencias de los sectores del carbón y la nuclear", industrias "excesivamente costosas" en el mantenimiento y en sus procesos productivos.

En su opinión, se actúa así "en detrimento de un afianzamiento completo" de las energías renovables, cuya producción en España se sitúa ya cerca del 40%, con coste cero, lo que permitiría un abaratamiento del suministro eléctrico en favor de todos los consumidores. "Una vez más, solo vemos indicios de un descarado afán recaudatorio por parte de las empresas de este sector", subraya.

Bautista recuerda que este año la luz ya subió un 2,6% en enero y un 4,8% en octubre, a lo que suma el incremento del IVA del 16 al 18% que entró en vigor en julio. "Este aumento se acumula a subidas realizadas en el sector con anterioridad y afecta directamente a las economías de los hogares españoles al superar con creces el aumento anual del IPC", añade.

El coordinador de UCC advierte de que esta subida supondrá un incremento de cerca de 4,5 euros en cada recibo mensual, de modo que a partir de 2011, los 27 millones de hogares españoles afectados por esta subida pagarán entorno a 1.600 millones de euros adicionales. Además, apunta que, "para colmo", el Gobierno ha anunciado también un aumento del 3,9% para el gas.

Regulación de precios de la tarifa

Por ello, reclama al Gobierno que los precios de la tarifa eléctrica sean sometidos a consulta y consenso con las distintas organizaciones de consumidores. También insta al Ministerio de Industria que consulte al Consejo de Consumidores y Usuarios sobre las actuaciones que afecten directamente al precio que los ciudadanos deben pagar por el servicio eléctrico.

Bautista estima que los consumidores y los usuarios han quedado excluidos en su capacidad de poder aportar su posicionamiento y sus aportaciones a esta subida y por ello, desde la Unión de Consumidores de Cantabria se viene reclamando la creación de una "mesa de reflexión" sobre el mercado eléctrico con la participación de los consumidores en igualdad de condiciones con el sector; una mesa paritaria donde los consumidores "puedan hacerse oír y no estar al albur de los mercados", propone.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento