El MARM dice ir "muy en serio" en la defensa del productor lácteo y en que "por fin" un decreto regule el sector

Roberto García ve "más importante" que la legislación ser "conscientes" de que se abre "una nueva etapa" dentro de la UE
El secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit
El secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit
MONCLOA
El secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit

El secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Eduardo Tamarit, ha subrayado que "el interés del ministerio es que por fin un decreto regule las relaciones entre productores e industrias" del sector lácteo, a través de los denominados contratos homologados. "Vamos muy en serio en la defensa del productor", ha añadido.

En declaraciones a los medios antes de participar en una jornada técnica organizada por Unións Agrarias (UU.AA.) en Santiago para debatir sobre el presente y futuro del sector lácteo, el responsable de Medio Rural del MARM ha destacado que este departamento "está claramente a favor de una relación clara y transparente" en este ámbito. "Y así lo determinará en el decreto, donde se establecerá un contrato obligatorio", ha apostillado.

"No vamos a parar hasta que el sector esté perfectamente regulado y perfectamente coordinado", ha proclamado el secretario general, quien, no obstante, ha resaltado que, en la "problemática" del sector, "también es importante el tema de las inspecciones".

Esta es una competencia "que está transferida a las comunidades autónomas", ha incidido, por lo que "la Xunta tendrá mucho que decir" en aras de "controlar la situación". Porque "es increíble" que el precio de la leche en Galicia esté por debajo de lo que se paga por ella en Asturias y Andalucía, ha evidenciado. Con todo, Tamarit ha sostenido que las sanciones se regularán a través de la Ley estatal de calidad agroalimentaria, que prepara el Congreso de los Diputados y acerca de la cual "tiene conocimiento" el sector.

Periodo transitorio

A preguntas de los periodistas, ha fijado en 3 ó 4 meses el periodo "de trámite normal" en que "todo empiece a funcionar" y, una vez aprobado, el decreto repercuta en una normalización de la situación del sector.

Hasta entonces, el MARM "procurará" que las relaciones entre industria y producción sean "lo más apetecibles" posible, para lo que, ha reconocido, "hace falta un poco de colaboración y de buen entendimiento".

Organizaciones de productores

En este sentido, ha afirmado que la Interprofesional Láctea (Inlac) "está trabajando muy bien", pero ha apuntado que "puede llevar algo más de tiempo montar" las organizaciones de productores para la negociación colectiva de los precios, tal y como establece la propuesta de la Comisión Europea de reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Según ha indicado, estas asociaciones "no tienen nada que ver" con los sindicatos agrarios, pues representan "intereses distintos". Así, el objetivo de la nueva figura será "trabajar en que haya unos contratos transparentes con claridad y donde se determinen unas relaciones de obligatorio cumplimiento entre las partes", ha resuelto.

La inlac,

Referente del sector

Ha explicado que la Inlac "tendrá nuevas competencias" y pretende constituirse como "un referente, una plataforma en la cual tendrán voz las partes y marcará unas valoraciones de referencias importantísimas sobre todo para la evolución posterior del precio".

Nueva etapa dentro de la ue

Por su parte, el secretario xeral de UU.AA. ha calificado como "más importante que el decreto" que establezca la obligatoriedad de los contratos homologados el hecho de que sector industrial, distribución y ganaderos "sean conscientes de que hay una nueva etapa dentro de la Unión Europea".

Al respecto, ha destacado el reconocimiento implícito de la CE de la "legalidad" de la negociación colectiva, de la que ha concluido "la necesidad" de entendimiento entre las partes. Así, ha instado a los tribunales de defensa de la competencia a respetar la nueva situación y le ha dado "algunas ideas si quiere investigar algo".

"Que investigue por qué las cadenas de distribución en España tienen un poder que no tienen en el resto de Europa", ha señalado, para concluir que "ahí tiene trabajo que hacer, y no en la capacidad de negociación de los ganaderos".

En el acto, en el Centro Social de Novacaixagalicia, han intervenido el director de la Fenil, Luis Calabozo, quien ha su exposición en la posición de la industria en el marco de la Interprofesional Láctea (Inlac) y el presidente de este organismo, Román Santalla. Tamarit y García se han encargado de la clausura, ante varias decenas de asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento