Inaugurada la plaza Pormetxeta de Barakaldo, que conecta el centro de la ciudad con el entorno de la ría

La plaza tiene 30.000 metros y ha costado casi 10 millones de euros
Plaza Pormetxeta de Barakaldo
Plaza Pormetxeta de Barakaldo
EP
Plaza Pormetxeta de Barakaldo

El director de Bilbao Ría 2000, Angel Nieva, y otros consejeros de la sociedad interinstitucional como el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, y el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, han inaugurado la plaza Pormetxeta de la localidad fabril, que tiene una superficie de 30.000 metros y conecta, a través de rampas y zonas de ocio y descanso, el centro de la ciudad con el entorno de la ría.

El nuevo emplazamiento, que mejorará la conectividad y la accesibilidad en el ámbito de Urban-Galindo y que también cuenta con un diseño novedoso y vanguardista, ha costado 9,91 millones de euros de los que ha hecho cargo íntegramente Bilbao Ría 2000.

Nieva, en primer lugar, ha recordado que a lo largo del presente año Bilbao Ría 2000 "ha realizado una serie de importantes actuaciones dentro de Barakaldo que han constituido uno de los ejes centrales de su actividad".

"Arrancamos el año con la entrada en servicio del cubrimiento de las vias de Adif, de la calle Carmen y el puente Rontegui, y lo cerramos con la inauguración de la plaza Pormetxeta que va a ser un elemento clave en la mejora de la conexión del centro de la ciudad con el entorno de la ría", ha asegurado Nieva.

Asimismo, el director de la sociedad ha señalado que, durante este año, Bilbao Ría 2000 "ha derrumbado varios inmuebles que nos van a permitir el inicio del desdoblamiento de la avenida de Altos Hornos y la posterior construcción de una serie de viviendas, en unos casos de protección oficial, y en otros viviendas libres".

"La plaza va ser el nuevo nexo de unión entre Urban Galindo, gracias a estas rampas que salvan la pronunciada pendiente entre las dos zonas", ha destacado Nieva, quien, a este respecto, ha subrayado que "con esta son tres ya las plazas que hemos construido en todo este ámbito con la plaza de Desierto y la del Barakaldo Fútbol Club".

El delegado del Gobierno en Euskadi, por su parte, "se ha felicitado porque esta magnifica plaza corresponde a una nueva actuación en el Barakaldo del siglo XXI" y ha destacado, además, que Bilbao Ría 2000 "es un ejemplo de colaboración institucional".

"Además de ser un ejemplo de colaboración es fruto del compromiso del Gobierno de España que tiene el 50 por ciento de la participación en la sociedad con la transformación del área metropolitana de Bilbao, Barakaldo y de Basauri", ha indicado Cabieces.

Por otro lado, Cabieces ha subrayado que "su actuación se ha centrado en Bilbao hasta tal punto que sería difícil concebir el Bilbao del siglo XXI sin pensar en Bilbao Ría 2000", porque, según ha aseverado, "ha sido una pieza clave en su desarrollo urbano, que se amplia a Barakaldo, Basauri y ojalá se pueda ampliar a más sitios".

"Barakaldo es una ciudad, un municipio de Bizkaia, del cual se puede decir que la transformación ha sido importantísima y Bilbao Ría 2000 se siente orgulloso de haber colaborado", ha explicado.

Nuevas zonas

Durante el acto de inauguración, el alcalde la localidad ha manifestado que Barakaldo "ha vivido muchos años de espaldas a la ría" y ha indicado que "estamos descubriendo nuevas zonas de la ciudad con parques y paseos".

En esta línea, Rodríguez ha asegurado que "había que coser la zona baja de la ría y hoy lo hacemos con esta gran plaza que supone un gran cambio de imagen, que ha sido espectacular".

"Los baracaldeses recordarán esta zona como poco accesible, con pendientes del más 23 por ciento, con una gasolinera arriba y con Altos Hornos a la izquierda. Todo ello es historia porque se ha construido un gran conjunto arquitectónico con rampas", se ha felicitado el alcalde, que ha añadido que en los bajos de la plaza "hay un espacio de 3.000 metros cuadrados para locales comerciales que van a dinamizar esta zona".

Además, Rodríguez ha explicado que Bilbao Ria 2000 "mejorará la plaza con remates de obra y barandillas para mejorar la seguridad de la plaza".

La plaza

Tras dos años de trabajos, la nueva plaza se configura como un espacio de paseo y estancia que además sirve para mejorar de forma notable la conectividad y la accesibilidad en todo el ámbito en el que está situada.

La calle Pormetxeta era antes de esta obra un vial muy poco accesible, con pendientes que alcanzaban el 23 por ciento de desnivel, por lo que ha sido corregido.

Las rampas peatonales construidas, que permiten un tránsito cruzado entre diferentes espacios de Urban-Galindo, partiendo de la calle Pormetxeta y resuelven, al mismo tiempo, tanto los problemas de conectividad como los de accesibilidad previamente existentes.

Comercios y espacios

La construcción de las rampas se ha llevado a cabo de forma que se han podido aprovechar sus bajos para construir 2.000 metros cuadrados de locales comerciales. Además de estas obras, se ha procedido a la renovación de múltiples canalizaciones de uso urbano e industrial.

El ámbito de la plaza comprende el espacio existente entre el encuentro entre las calles Pormetxeta y Larrea y la confluencia con la Avenida de Altos Hornos, que incluye el entorno del antigua edificio de oficinas de la empresa AHV, y una prolongación hacia el Este hasta la calle Carmen.

En toda la plaza se han habilitado, además, zonas de juegos infantiles, mobiliario urbano y un anfiteatro-graderio desde el que se visualiza toda la plaza y su entorno. El alumbrado consta de 113 proyectores, 37 farolas, y 391 led. El proyecto ha sido exhibido en el museo MOMA de Nueva York y ha sido adquirida por la citada pinacoteca para su colección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento