CCOO dice que más de 73.000 personas terminan 2010 con el mismo salario por el "bloqueo" de la patronal a la negociación

Denuncia que este año correspondía negociar 34 convenios y sólo se han cerrado la mitad gracias a la presión y movilización sindical

CCOO de Castilla-La Mancha ha considerado "urgente e inaplazable" cerrar la negociación de los 17 convenios colectivos aún pendientes de 2010, que afectan a 73.300 trabajadores de la región, que han mantenido a lo largo de este año el mismo sueldo que tuvieron en 2009 por "la decisión patronal de bloquear la negociación colectiva".

En nota de prensa, CCOO ha instado a las patronales "a abandonar esta estrategia injustificable de contención de costes laborales", y ha recordado a los dirigentes patronales que la negociación colectiva es una obligación legal para las organizaciones empresariales y para los sindicatos. Para facilitar e impulsar su cumplimiento, ha apuntado, ambas partes —CEOE-CEPYME y UGT y CCOO— suscribieron en febrero de 2010 el Acuerdo Interconfederal por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

El sindicato el secretario regional de Acción Sindical de CCOO, Jesús Camacho, ha afirmado que "muchas patronales de la región mantienen una actitud beligerante, negando la negociación y el acuerdo", y ha asegurado que "han optado por la insubordinación frente al AENC 2010-2012 y desprecian también los acuerdos suscritos en nuestro ámbito por CCOO y UGT con la CECAM".

Asimismo, Camacho ha recordado que "buena parte" de los 17 convenios que sí han podido cerrarse en 2010 han requerido la movilización previa de los trabajadores afectadas.

Así, ha indicado que a raíz de la campaña de CCOO 'Convenios Colectivos ¡Ya!' y de las movilizaciones unitarias de CCOO y UGT de mediados de diciembre se logró reactivar las mesas de negociación de varios convenios colectivos, sobre todo en la provincia de Albacete, y la culminación de los convenios de Transportes de Viajeros en las provincias de Ciudad Real y Cuenca.

Frente a estos avances, el secretario regional de Acción Sindical de CCOO ha denunciado "la especial mala fe contractual de las patronales de determinados sectores, como el Comercio, la Hostelería o el Campo, que mantienen bloqueados siete convenios colectivos que afectan a algo más de 47.000 personas".

"Es decir, el 64 por ciento de los trabajadores afectados por la nociva estrategia patronal de eludir la negociación colectiva se concentra en tres sectores productivos", ha recalcado Camacho.

Retraso "injustificado"

El dirigente de CCOO ha señalado que es injustificado" el retraso acumulado de la negociación colectiva en el resto de sectores, como el caso del convenio colectivo del metal de la provincia de Toledo, que afecta a unas 15.000 personas y que aún no ha concluido su proceso negociador.

"Los 17 convenios que sí se han cerrado en 2010 afectan a 42.000 personas, sólo un 36 por ciento de las 115.300 que estaban este año pendientes de la negociación de sus convenios" ha apuntado Camacho, que ha exigido nuevamente a las patronales, "con la organización empresarial regional a la cabeza", un cambio de actitud.

En ese sentido, ha aseverado que su contribución es "imprescindible" para definir "sin más dilaciones" las condiciones laborales de las personas afectadas por los convenios colectivos pendientes, porque "sólo así se estará favoreciendo a la reactivación económica".

"La depresión de los salarios y la conflictividad laboral en las empresas que provoca la intransigente e irracional postura patronal es un mal antídoto en estos momentos de crisis", ha explicado el secretario de Acción Sindical de CCOO, quien ha recordado a las patronales que el AENC 2010-2012 incluía, entre otros capítulos, "crecimientos salariales con mantenimiento del poder adquisitivo y compromisos de estabilidad en el empleo, como elementos inseparables para la recuperación económica".

Por ello, ha apuntado que para CCOO es "imprescindible" culminar la negociación colectiva pendiente, y ha instado a la CECAM a que "discipline" a todas las organizaciones patronales del ámbito regional para que la apertura de nuevas mesas de negociación en 2011 se realice "con otro talante y con disposición para cumplir con lo pactado por sus máximos representantes patronales de la CEOE y la CEPYME en materia de negociación colectiva y plasmado en el referido AENC".

Convenios pendientes

Por provincias, el sindicato ha informado de que en Albacete quedan pendientes de firmar el convenio del Campo, que afecta a 10.000 trabajadores; el del Comercio General (12.500 trabajadores); el de las Industrias de Panadería e Industrias Vinícolas, que atañen a 500 trabajadores cada una"; el de Limpieza de Edificios y Locales (6.000 trabajadores) y el de la Madera (2.100 empleados).

En Ciudad Real, los convenios de Aguas (200 trabajadores) y Comercio General (7.500 trabajadores) están pendientes de cerrarse, éste último sector también pendiente en Cuenca, con 5.000 trabajadores, provincia en la que también debe firmarse el convenio de Hostelería, que alcanza a 3.500 empleados.

De otro lado, en Guadalajara quedan por firmar el convenio del sector Agropecuario, con 550 trabajadores, y de la Madera (47 trabajadores). Por último, en Toledo están pendientes los del Campo (1.000 trabajadores), la Cermáica (90 trabajadores), Hostelería (7.500 trabajadores), Industrias Siderometalúrgicas (15.000 trabajadores) y Panaderías (900 trabajadores).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento