Los Reyes Magos servirán de guía a una extraviada nave espacial en la Cabalgata 2011 de Bilbao

La Gran Vía se convertirá en la Vía Láctea por donde desfilarán nueve carrozas, un tren de los sueños y cuatro teatros de calle
Sánchez-Robles y Galileo
Sánchez-Robles y Galileo
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Sánchez-Robles y Galileo

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente servirán de guía a una extraviada nave espacial en la Cabalgata de 2011 organizada por el Ayuntamiento de Bilbao para el día 5 de enero, que incluye nueve carrozas, un tren de los sueños y cuatro teatros de calle, según ha informado la concejal de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles.

La Cabalgata de Reyes partirá del Sagrado Corazón a las 18.00 horas y, tras atravesar la Gran Vía bilbaína y la calle Buenos Aires, llegará a la Plaza del Ayuntamiento, donde el alcalde, Iñaki Azkuna, recibirá a los Tres Magos de Oriente, que ofrecerán el tradicional mensaje de Paz desde el balcón del Consistorio. Después, los más pequeños podrán estar con los Reyes Magos en el Salón Árabe de la casa consistorial.

La temática del espectáculo de este año trata sobre el extravío de una nave interestelar, que vaga sin rumbo y está a punto de desaparecer tragada por un agujero negro. Su único objetivo en estos momentos es recuperar la Vía Láctea para continuar su misión espacial, pero no encuentra ninguna señal que le ayude.

"Una luz se ilumina a millones de kilómetros de distancia, en la Gran Vía bilbaína, que intuyendo los problemas de esta nave, se ha transformado en la Gran Vía Láctea para de esta forma ayudar al objetivo de su misión", ha explicado Sánchez-Robles.

Los tres Reyes Magos llegarán a la Villa arropados por su séquito y sus grandes carrozas y, tras pasar por el Hospital de Basurto, donde pararán para estar con las niñas y niños que allí se encuentran, bajarán hasta la Gran Vía.

El décimo aniversario de la destrucción controlada de la estación espacial MIR junto con el hecho de que el día 3 de enero será cuando exista la menor distancia de la Tierra al Sol y que el 4 del mismo mes tendrá lugar un eclipse parcial de Sol, dan pie al proyecto Cabalgata de Reyes 2011.

Este proyecto, denominado "Universo Mágico", queda constituido por 14 cuadros distribuidos en 9 carrozas, 1 tren de los sueños y 4 teatros de calle temáticos. La cabalgata está distribuida en tres áreas: Área Vía Láctea, Área Sueños y Área Real, y contará con 40.000 vatios de sonido y 33.000 vatios de luz. El espectáculo, ha sido creado y diseñado exclusivamente para esta Cabalgata de Reyes 2011.

área vía láctea

La puerta de entrada a esta mágica Vía Láctea estará compuesta por un planetario formado por tres planetas de helio, de tres metros de diámetro cada uno e iluminados desde su interior, que sobrevolarán la Gran Vía.

Tras la aparición de los brillantes planetas que abren la puerta a la Gran Vía Láctea, aparece la primera carroza, "Estrellas". En ella irá Galileo, primer gran astrónomo reconocido de la historia.

Encaramado a un antiguo observatorio, y respaldado por el círculo de las constelaciones astronómicas del horóscopo, Galileo observa la danza sinuosa de estrellas flotantes y estrellas encarnadas en bailarinas que con sus movimientos atrapan su atención.

Anunciando la llegada inminente de la carroza del Sol, de su calor y de su energía, 12 expertos malabaristas de fuego -acompañados de 6 percusionistas- representarán con sus malabares ser los meteoritos y estrellas fugaces que anteceden al Sol.

La carroza del Sol está compuesta por una enorme esfera que irradia luz y humo. Envuelta por una malla de red alrededor de la cual 4 bailarinas bailan simulando ser sus rayos, llevará sobre sí al Rey Sol que vestirá con su gran capa toda la parte trasera.

El Área Vía Láctea se cerrará con la aparición de la carroza de la Luna que estará representada no sólo en forma de figura, sino en la actriz que, sentada sobre ella, "deslumbrará" a los asistentes al desfile con su presencia.

área de los sueños

Por otro lado, los carboneros que se encargan de los caramelos de carbón para los niños que no se han portado "suficientemente bien" harán acto de presencia en la Gran Vía empujando dos vagonetas de carbón iluminadas por farolillos. Durante el recorrido, los carboneros iluminarán a la gente con bengalas pirotécnicas de color azul y rojo, emitiendo una gran cantidad de humo e impacto al espectador.

Tras los carboneros hará su aparición el tren de los sueños. Un clásico tren turístico compuesto por su locomotora y dos vagonetas, iluminado en su perfil y sonorizado con 2.000 vatios, que portará las cajas con los regalos de los más pequeños de la casa. Algunos de los juguetes huirán de sus paquetes, y lanzarán caramelos al público.

área real

El primero de los Reyes Magos en aparecer será Melchor que irá precedido -como el resto de reyes- de sus carteros reales. Desde su territorio histórico de origen, Bélgica, y atravesando toda la Galia, los carteros del rey Melchor recogerán las cartas de todos los niños y niñas bilbaínos desde su carroza.

El Patio de los Leones de La Alhambra, el cual representa el Jardín del Paraíso, un oasis de palmeras que rodean un "inagotable" manantial, es el escenario para los carteros del rey Gaspar.

Verde, amarillo y negro son los colores de las plumas que adornan la carroza de los carteros del Rey Baltasar y la mayoría de las banderas africanas.

Llegada de las carrozas al ayuntamiento

Está previsto que la primera carroza llegue al Ayuntamiento sobre las 19.30 horas. Una vez haya llegado la última carroza, sobre las 19.45, el alcalde, Iñaki Azkuna, recibirá a Sus Majestades en las escalinatas del Ayuntamiento. Tras el recibimiento, los Reyes Magos ofrecerán su tradicional mensaje desde el balcón y procederán, a las 20.00 horas, a recibir a los más pequeños para escuchar todos sus deseos para esa noche tan mágica.

Medidas de integración

El Área de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha preparado una serie de medidas de integración, de forma que las 4 toneladas de caramelos que se repartirán durante la cabalgata son aptas para personas celíacas.

Además, los niños y niñas en silla de ruedas o con problemas de movilidad dispondrán de un espacio reservado frente a la Diputación para poder ver la cabalgata y, asimismo, se habilitarán accesos especiales por el lateral de la comisaría del Ayuntamiento para poder asistir a la recepción de los Reyes en el Salón Árabe.

Los Reyes Magos estarán acompañados por un intérprete de signos durante la visita al hospital, el mensaje desde el balcón y la recepción, de forma que los niños y niñas con problemas de audición puedan conversar con los Magos de Oriente. Además, habrá un servicio de aparca cochecitos en el lateral derecho del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento