El Ayuntamiento convocará un concurso de ideas para el desarrollo del Parque Litoral Norte

La ciudad podría contar con una oficina de lucha contra el cambio climático financiada por E.ON y con participación de la UC
Faro de Cabo Mayor
Faro de Cabo Mayor
EP
Faro de Cabo Mayor

El Ayuntamiento de Santander convocará en breve un concurso de ideas para los usos del Parque Litoral Norte, el único espacio del municipio que queda sin desarrollar.

La intención es que se planteen soluciones "atractivas e imaginativas", que aporten valor añadido a este espacio natural protegido que va desde la isla de la Virgen del Mar hasta Cabo Mayor y Cabo Menor, precisamente teniendo en cuenta las limitaciones del Plan de Ordenación del Litoral (POL) y de la memoria ambiental que acompaña al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Así lo ha anunciado este martes el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha dado cuenta en rueda de prensa de las cuestiones tratadas en la sectorial de Medio Ambiente, donde también ha avanzado la próxima puesta en marcha de la oficina de lucha contra el cambio climático, que podría financiar E.ON y de la que se haría cargo la Universidad de Cantabria.

De la Serna ha explicado que, tras el acuerdo con la Autoridad Portuaria para la ordenación del frente marítimo, que se dará a conocer "en breve", cerrado también el acuerdo político para la reordenación ferroviaria, con el plan parcial de La Remonta en desarrollo, como también lo está el de la Peña de Peñacastillo, sólo queda un espacio cuya ordenación se puede desarrollar, el Parque Litoral Norte, que el Ayuntamiento pretende se vincule al modelo de ciudad que se quiere para el futuro.

Para ello, el Consistorio convocará un concurso de ideas —el primero de esta legislatura— con el fin de que se presenten "soluciones atractivas e imaginativas que aporten valor añadido" al nuevo parque litoral.

De hecho, ha precisado De la Serna, ya se está elaborando un borrador de las bases del concurso, que se irá "perfilando", porque la intención es convocarlo "muy pronto".

Se trata de determinar qué tipo de usos se pueden dar, siempre poniendo en valor y respetando los valores ambientales existentes. En este sentido, el alcalde ha avanzado que un condicionante es que "el respeto al entorno tiene que ser el máximo".

El regidor también ha explicado que se ha optado por el concurso de ideas porque el espacio es muy amplio y hay "muchas posibilidades" —en comparación con la Peña de Peñacastillo, con una capacidad de intervención "mínima"—, que pasan, por ejemplo, por mantener y recuperar lo que hay dándole uso público o por "no tocarlo", por incluir usos deportivos o no, por seguir ejemplos de la Unión Europea en recuperación de espacios rurales y cómo se ha implicado en ello a la población, etcétera.

En todo caso, ha subrayado, la decisión tiene que contar "con la máxima participación" ya que, ha insistido, "las posibilidades son muchas" y el espacio es "significativo".

El alcalde ha recordado que se mantendrán los derechos urbanísticos de los afectados, aunque no podrán ejecutarlos allí sino en zonas urbanizables. De este modo, los terrenos pasarán al Ayuntamiento con "coste cero".

Próximas actuaciones

Por otra parte, De la Serna se ha referido a próximas actuaciones que se llevarán a cabo en la ciudad en el área de Medio Ambiente, como el parque de 14.000 metros cuadrados sobre el distribuidor de la Marga, cuyo concurso está "muy cerca de adjudicarse", y la mejora de la presión del agua entre las zonas de Dávila Park y la calle Universidad, proyecto que comenzará a principios de año.

También ha aludido al acuerdo marco frente al cambio climático, un "compromiso firme" del equipo de Gobierno que incluye diez acciones a realizar, entre ellas, la creación de una oficina de lucha contra el cambio climático.

En este sentido, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento está "en conversaciones muy positivas" con E.ON para conseguir financiación para este recurso, lo que se concretaría en un convenio. También ha señalado que sería "fundamental" que la participación de la UC en esta oficina fuera "la máxima".

Por otra parte, el regidor ha repasado actuaciones de recuperación ambiental que se han ejecutado, como la recuperación de las canteras de Cueto, los huertos sostenibles y la creación de parques y jardines (en esta legislatura se han creado 70 espacios verdes con un total de 126.772 m2 nuevos).

En cuanto al Centro de Interpretación del Litoral, ha indicado que el Ayuntamiento sigue intentando encontrar recursos para dotar a este equipamiento. "Buscamos financiación y estamos con el proyecto básico de recuperación del entorno", en colaboración con el Centro de Estudios Marinos, ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento