PSE cree que la IA "sigue mirando de reojo al 'primo de zumosol'" y no tiene "los arrestos" para desvincularse de ETA

Pide a los partidos que no hablen de "cálculos políticos" para que la ilegalizada Batasuna concurra a elecciones porque es "una perversión"
Jose Antonio Pastor (PSE) sobre valoración año político
Jose Antonio Pastor (PSE) sobre valoración año político
EP
Jose Antonio Pastor (PSE) sobre valoración año político

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, cree que la izquierda abertzale "sigue mirando de reojo a esa especie de 'primo de zumosol'", en referencia a ETA, y no tiene "los arrestos necesarios" para desvincularse de la banda. Además, ha pedido a los partidos que no hablen de "cálculos políticos" para que la ilegalizada Batasuna concurra a elecciones porque es "una perversión".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Pastor ha insistido en que la entrevista de Otegi en el 'Wall Street Journal' le pareció "una magnífica puesta en escena porque hay que reconocer que esta gente de la izquierda abertzale ilegalizada son maestros en crear expectativas y en generar una cierta tensión en la opinión pública en torno a sus propuestas".

No obstante, ha apuntado que también le parece que "no ha aportado ninguna novedad respecto a la última" que se publicó en otro medio de comunicación. "Ellos lo han querido vender como una especie de previo al comunicado de ETA o de anuncio de que se va a producir, pero a mí me sigue pareciendo que les falta un puntito de valentía, que no han acabado de dar", ha indicado.

A su juicio, "es verdad que han cambiado su discurso, que hay novedades en las expresiones que utilizan que antes no utilizaban, todo eso es cierto". "Pero, en lugar de anunciar que ETA está dispuesta a parar, ¿no sería más lógico, más contundente y, sobre todo, más eficaz para conseguir la paz más rápidamente que el señor Otegi hubiera pedido expresamente a ETA que desapareciese definitivamente de nuestras vidas", ha manifestado.

En esta línea, ha indicado que "da la impresión de que todavía sigue mirando de reojo a ese especie de 'primo de zumosol' que representa ETA para el mundo de la antigua Batasuna y del que siguen sin tener los arrestos necesarios para desvincularse".

"Ellos dicen que quieren ser autónomos, que quieren jugar en política, que rechazan la violencia o cualquier expresión de violencia, pero siguen teniendo un cierto vértigo o pánico a manifestar claramente una ruptura inequívoca con ETA, que es el verdadero obstáculo y el único que existe en este país para la paz", ha aseverado.

A su juicio, eso "les daría el verdadero label de calidad democrática y nos acercaría más rápidamente a un escenario de paz". "Estamos todos pendientes de si van a hacer el comunicado en el puente de la Constitución, si lo iban a hacer en vísperas del 'Olentzero', si ahora en Nochevieja".

"Yo creo que nos tenemos que quitar un poco esa presión mediática de cuándo va a decir ETA no sé qué cosas porque nos podemos encontrar con que, al final, sea el parto de los montes y paramos un ratón", ha apuntado. ARALAR

En este sentido, ha recordado que Aralar, cuando se constituyó, su líder, Patxi Zabaleta, "se desvinculó formal y explícitamente de ETA y condenó la actitud de ETA, y rechazó la violencia como algo absolutamente inútil para conseguir ningún objetivo político y, además, perjudicial para la salud, todo el mundo le creyó inmediatamente, lo dijo de forma muy contundente y ha seguido defendiendo la independencia del País Vasco sin ningún problema".

"Entonces, ¿por qué la izquierda abertzale es incapaz de hacer esa declaración así de contundente, así de inequívoca, sin utilizar recursos retóricos que dice, pero no dice, que insinúa, que amaga?", ha preguntado.

Por ello, ha insistido que "sólo hay dos horizontes que pueden permitir que el mundo de Batasuna pueda ser legal, algo que, por cierto, a los socialistas nos gustaría porque significaría que estamos ya en un escenario de paz".

"Y los dos escenarios serían que ETA desaparezca definitivamente y lo haga público o bien que Batasuna sea lo suficientemente valiente para romper oficialmente con ETA y pedirle oficialmente su desaparición, de manera formal y efectiva", ha señalado.

Tras señalar que "eso era lo que decía ayer el ministro Rubalcaba", ha indicado que "eso sería pasar de las palabras a los hechos".

"Ojalá lleguen algún día porque, por otra parte, yo estoy convencido de que estamos en el proceso final de esta macabra historia de violencia y de muerte que hemos tenido en Euskadi. No sé si tardará unos meses, unos años o unas semanas, pero creo que estamos en el tramo final de ese triste recorrido que hemos tenido estas últimas décadas", ha manifestado.

A su juicio, de esta forma, "se conseguiría una situación de normalidad en las relaciones políticas, que uno puede pensar distinto y diferente de otro, sin que eso le ocasione peligros, sin que tenga uno que mirar a los lados para ver si puede decir determinadas cosas o no, eso es un signo de normalidad política y democrática, de entrar en la verdadera democracia en Euskadi, que será tremendamente importante para todos los vascos".

ELECCIONES

José Antonio Pastor ha afirmado que "es muy perverso" analizar el tema "de la presencia o no de la izquierda abertzale" en las elecciones "en función de cálculos políticos". "Si se pretende hacer esa lectura, yo creo que se está pervirtiendo el verdadero sentido de esa apuesta política. Si están o no están será porque cumplan los mínimos democráticos exigidos por la sociedad vasca y la española. Punto y final, no hay más consideraciones", ha señalado.

Por ello, ha indicado que "entrar, después, en cálculos políticos de si le viene mejor al PNV o peor al PSE o al PP, o al revés, es bastante innoble". "No deberíamos jugar a esto", ha subrayado.

Pastor ha dicho que pueden hacerse "múltiples interpretaciones" como, por ejemplo, que el PNV diga, de cara a unos comicios autonómicos, que, "si entra el mundo de Batasuna en el Parlamento vasco no le van a dar los números a los socialistas para volver a estar en el Gobierno con el PP".

"Podemos hacer también otro cálculo en las elecciones municipales y forales. La presencia de Batasuna puede también provocar que el PNV deje de ser la lista más votada en muchas diputaciones y ayuntamientos. Otro cálculo es si la presencia del mundo de Batasuna en las elecciones quita alcaldías al PNV, sobre todo en el Gipuzkoa, o no", ha apuntado.

En su opinión, se trata de "análisis que habrá que hacer después desde un punto de vista estrictamente electoral, pero no se puede hacer un cálculo político de si la izquierda abertzale va a estar presente en las elecciones en función de eso".

"La izquierda abertzale ilegalizada estará presente o no en las elecciones en función de si cumple esos dos requisitos que yo decía antes: o que ETA ha desaparecido definitivamente o ellos han sido lo suficientemente valientes para romper de forma pública y fehaciente con ellos. Y, entonces, estarán", ha insistido.

De esta forma, ha reiterado que su presencia en los comicios no depende sólo de que se presenten "unos estatutos que sobre el papel sean absolutamente impolutos e impecables", sino que "hay que conocer también actitudes, comportamientos de quien compone ese supuesto partido".

Según ha aseverado, "si cumple esos requisitos, a partir de ese momento, a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga". "Cada uno sacará lo que los ciudadanos le otorguen, y después, establecerán las relaciones, las alianzas o los acuerdos que estime conveniente cada partido político, pero eso vendrá después", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento