Aprobada la estrategia de trabajo para combatir el "serio" problema demográfico con un plan de revitalización

PSdeG y BNG avisan de que los trabajos "no servirán" si no hay "eco" en las políticas de la Xunta y el PP demanda "altura de miras"
Parlamento de Galicia
Parlamento de Galicia
ARCHIVO
Parlamento de Galicia

Los tres grupos con representación en la Cámara autonómica —PPdeG, PSdeG y BNG— han aprobado este miércoles por unanimidad y con ánimo de consenso el programa de trabajo de la Comisión de estudio para elaborar un plan de dinamización demográfica y combatir el "serio problema" que supone para Galicia la caída de la natalidad.

El diseño de una estrategia de revitalización demográfica fue uno de los grandes acuerdos alcanzados en el Debate del Estado de la Autonomía. Con este fin y con el reto de aparcar "partidismos", los tres grupos dieron luz verde a esta Comisión a finales del pasado mes de mayo, en la que ejercen como vocales el popular Román Rodríguez, la socialista Beatriz Sestayo y el nacionalista Carlos Aymerich.

En la reunión de este miércoles, los tres portavoces han mostrado su confianza en que los trabajos sean útiles y han coincidido en diagnosticar el decrecimiento demográfico como "un serio problema". Con todo, tanto Sestayo como Aymerich han incidido en que si las políticas de la Xunta no ratifican los acuerdos alcanzados en la Cámara autonómica, las propuestas que salgan del Pazo de O Hórreo no servirán "de nada".

"No tendría sentido que el trabajo del Parlamento no encuentre eco en la Xunta", ha advertido Sestayo, quien ha exigido que, una vez se reanude la actividad en la Cámara y arranque el próximo período de sesiones, se elabore un calendario "serio y riguroso" que permita a la Comisión "dar frutos" en un plazo de tiempo "razonable".

Del mismo modo, ha incidido en el "acuerdo" de su grupo con el plan de trabajo y en el "importante" papel de los ayuntamientos. Con respecto a la documentación, ha subrayado que "no estaría de más" que el Gobierno autonómico remitiese al Parlamento "algunas propuestas propias de revitalización demográfica" que han hecho públicas y que todavía no están en poder de los diputados.

En la misma línea, Aymerich ha manifestado su deseo de que esta Comisión no se plantee como "una cortina" para intentar "ocultar" que las políticas de la Xunta "no son sociales ni adecuadas" a la hora de frenar el decrecimiento demográfico. "Si se congela la inversión en escuelas infantiles y centros de día, podremos hablar de muchas cosas, pero chocaremos contra una realidad insoslayable: que las políticas no animan a apostar por tener hijos en Galicia", ha alertado.

El parlamentario nacionalista también ha aludido a la decisión del Gobierno central de suprimir los 426 euros de subsidio para los desempleados de larga duración, convencido de que esto "tampoco ayuda" a favorecer la natalidad, y se ha reafirmado en la necesidad de que exista "una coherencia" entre las propuestas del Parlamento y las políticas sociales.

"altura de miras"

Por su parte, el diputado popular Román Rodríguez ha destacado que el "serio problema" del decrecimiento demográfico se puede abordar "de muy diferentes maneras", al tiempo que ha apostado por "no entender" esta Comisión como una vía "para criticar las políticas" del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo.

"También en los ámbitos local y estatal se adoptan decisiones que afectan a la demografía", ha señalado, antes de reclamar "altura de miras" a los grupos de la oposición para que los trabajos "lleguen a buen puerto". "No debemos obcecarnos en el debate partidario clásico, ni en buscar hipotéticos culpables o convertir esto en una cuestión partidista", ha concluido.

Plan de trabajo y ponentes

El programa de trabajo propuesto por la Mesa de la Comisión y autorizado por éste órgano recoge varias fases, empezando por el diagnóstico de la situación actual y su "previsible" evolución; la definición de los prinicipos inspiradores, del ámbito temporal del plan y fijación de objetivos; un apartado de visión prospectiva —con proyecciones demográficias y el análisis de políticas públicas vinculadas— y una última fase conclusiva de recomendaciones.

En cuanto a los ponentes, se demanda la presencia de varios cargos públicos de diferentes niveles administrativos como la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; la secretaria xeral de Igualdadade, Marta González; la responsable de Familia e Benestar de la Xunta, Susana López Abella; o el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, entre otros.

También pasarán por la Cámara autonómica investigadores y analistas expertos en la cuestión demográfica procedentes de las universidades autonómicas y de otros ámbitos, así como representantes de asociaciones vinculadas con la familia. Los grupos tienen de plazo hasta el 13 de enero para cerrar sus propuestas de comparecientes.

Por último, en el apartado de documentación, se considera "necesario" solicitar de las universidades la redacción de un documento base sobre el crecimiento demográfico de Galicia y las perspectivas de futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento