Camps dice que el Centre d'Art d'Alcoi cierra un "anillo mágico cultural" en la ciudad

La exposición inaugural repasa la obra del fotógrafo alcoyano Paco Cano 'Canito' con instantáneas de Orson Welles y Ava Gardner
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, saluda al fotógrafo Paco Cano
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, saluda al fotógrafo Paco Cano
GENERALITAT
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, saluda al fotógrafo Paco Cano

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado que el 'Centre d'Art d'Alcoi' (CADA) supone el "cierre de un anillo mágico cultural de la ciudad de Alcoy" (Alicante), que se "completará" con la exposición de la 'Luz de las Imágenes', cuya puesta en marcha ha previsto en unos dos meses "con la restauración de iglesias, monasterios y patrimonio cultural".

Francisco Camps ha realizado estas declaraciones este martes en Alcoy durante la inauguración de este centro de arte, junto con la consellera de Cultura y Deportes, Trini Miró, el presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, el alcalde de Alcoy, Jorge Sedano, y el fotógrafo alcoyano Paco Cano 'Canito'.

El CADA surge de un convenio firmado en 2008 entre la Generalitat y CAM para la creación de un centro cultural, con el objetivo de exponer en la capital de l'Alcoià el arte más actual y moderno, así como de aquellos movimientos artísticos de otras épocas que, por su interés y relevancia, puedan ser de interés general.

En este sentido, el jefe del Consell ha recordado que "los ahorros de los alcoyanos hicieron posible la creación de la entidad finaciera —Monte de Piedad—, gracias a una burguesía y una industria líder tanto en España como en la Comunitat".

"Esto ha hecho posible, después, la creación de la caja de ahorros más importante de la provincia de Alicante", ha indicado Camps en referencia a CAM, a lo que ha añadido que la entidad financiera se posiciona ahora en la quinta posición "entre los bancos y cajas más importantes de España en Madrid".

Así, el presidente de la Generalitat ha agradecido la labor llevada a cabo por la Obra Social de CAM y ha instado a los directivos de la entidad a que continúen realizando esta labor.

Por su parte, el alcalde de Alcoy ha señalado que este "anillo" de valor cultural se completa con "la restauración de los teatros de la ciudad, la ruta modernista y, ahora, la 'Luz de las Imágenes".

Durante el acto, el presidente de Caja Mediterráneo ha señalado con esta infraestructura la entidad ha querido "ofrecer al pueblo de Alcoy un reconocimiento", con el objetivo de "dinamizar" la ciudad "siguiendo la estela creada por el Monte de Piedad".

"El CADA es una institución permanente para la exhibición de obras artísticas", ha señalado Crespo, quien se ha mostrado seguro de que este centro "será un foco de fusión y expresión cultural". 3,5

Millones de euros

La Generalitat ha invertido un total de 3,5 millones de euros en la rehabilitación y a la adaptación de la nueva función cultural del edificio modernista del Monte de Piedad construido en 1909 por el arquitecto alcoyano Vicente Juan Pascual Pastor, que sería sede de la entidad financiera en 1915, según ha informado en un comunicado el Gobierno valenciano.

Dentro de los actos de conmemoración del 125 aniversario del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy, creado en 1875, el Consejo de Administración de CAM, reunido en la capital de l'Alcoià el 22 de septiembre de 2000, acordó "promover la creación de un Instituto Mediterráneo de Arte Moderno para todo el ámbito operativo de CAM".

Así, el 21 de octubre de 2008 la entidad alicantina firmó un convenio de colaboración con la Conselleria de Cultura y Deporte pra la construcción y equipamiento de este centro cultural, cuyo objetivo sería la exhibición de muestras de primer nivel y acoger la programación cultural de la Obra Social de CAM.

Distribución del 'CADA'

El edificio modernista del antiguo Monte de Piedad de Alcoy cuenta con más de 4.000 metros cuadrados de superficie, divididos en tres grandes plantas. La planta baja y la segunda altura estarán gestionadas por Obra Social CAM, mientras que la planta primera dependerá del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, según ha informado en un comunicado Caja Mediterráneo.

Asimismo, la planta baja albergará las salas 'La del Consell' y 'La De Juntas', que rememoran la historia de Caja Mediterráneo y del edificio. Por contra, por la primera pasarán las exposiciones que se programen desde la Conselleria de Cultura y Deportes.

"Una de las novedades más destacadas de CADA es la creación en la segunda planta de la sala 'Net Art', un espacio pensado para las creaciones vanguardistas como el video-art, espacio sonoro, video-danza y performance", han indicado desde CAM.

Estas dependencias contarán con un estudio de grabación, dos salas de talleres y un salón de actos con capacidad para 180 personas dotadas con traducción simultánea, video conferencia y las instalaciones tecnológicas más avanzadas. PROGRAMACIÓN

El 'Centre d'Art d'Alcoi' ha arrancado este martes con una selección de pintores alcoyanos del siglo XIX comisariaza por Adrián Espí y José Piqueras, bajo el título 'Elogi de la pintura. Alcoi 1865-1925'

Esta muestra, organizada por CAM, acoge autores y obras del momento de mayor esplendor del arte alcoyano, con trabajos de Cabrera, Sala, Casanova o Gisbert, este último, el primer director del Museo del Prado.

Asimismo, la Conselleria de Cultura y Deporte ha programado como exposición inaugural una amplia selección de obras del prestigioso fotógrafo taurino alicantino Paco Cano, 'Canito', comisariada por José Romeu.

Así, con el título 'Mitos de Cano: Testimonios de una época', la exposición recorre una parte de la historia de España y muestra algunas de las grandes estrellas de Hollywood que visitaron el país y la Comunitat Valenciana en las pasadas décadas, atraídos por las fiestas taurinas, el flamenco y las tradiciones españolas.

Entre ellas, destacan el actor Gary Cooper participando en una capea, el escritor Orson Welles disfrutando de una paella y la actriz Ava Gardner desmelenada bailando flamenco, así como estrellas de la copla española como Juanita Reina o Concha Piquer.

Tras la exposición inaugural, la sala gestionada por la Generalitat acogerá una muestra de bodegones de grandes maestros de los siglos XVII al XIX que se conservan en el Museo del Prado como Zurbarán, Goya, Espinosa, Hiepes, 'El labrador', Meléndez o Parra, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento