El Gobierno aprueba ayudas forestales para la implantación de medidas preventivas de lucha contra incendios

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la Orden de convocatoria de las ayudas forestales para la implantación de medidas preventivas de lucha contra incendios forestales y para inversiones en materia de conservación en bosques y terrenos forestales.
Reunión del Consejo de Gobierno
Reunión del Consejo de Gobierno
JCCM/EP
Reunión del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la Orden de convocatoria de las ayudas forestales para la implantación de medidas preventivas de lucha contra incendios forestales y para inversiones en materia de conservación en bosques y terrenos forestales.

Estas medidas supondrán la creación de 1.200 nuevos puestos de trabajo en la región y el mantenimiento de otros 800 empleos directos, según ha informado la Junta en un comunicado.

Con estas medidas se pretende impedir que se originen incendios forestales por causas perfectamente evitables, así como obstaculizar el avance del fuego una vez que se haya producido; establecer un sistema de detección y estudiar esas causas para instaurar medidas que eviten la producción de esos incendios y acciones encaminadas a la conservación de los bosques y terrenos forestales.

Por otra parte, también a propuesta de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención directa de 378.000 euros a la industria agroalimentaria Delaviuda Alimentación, S.A. para la implantación de una nueva línea de producción de barritas de cereales y muesli, bajo los criterios de innovación, calidad y seguridad alimentaria en la factoría que esta industria tiene en los términos municipales de Orgaz y Sonseca, en la provincia de Toledo.

Atención a mayores

En la última reunión de este año también se ha aprobado a propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social, un amplio paquete de inversiones para distintos servicios de atención a mayores que suman en su conjunto más de 67 millones de euros.

Así, se ha dado luz verde a las subvenciones destinadas a las entidades privadas sin ánimo de lucro y que superan los 14,3 millones de euros, y a las entidades públicas por importe de más de 19,1 millones de euros, destinadas al mantenimiento, la reserva de plazas y el desarrollo de programas de actuación en centros residenciales que atienden a las personas mayores.

También se ha dado el visto bueno a una inversión de 13,8 millones de euros para financiar la gestión de 259.482 estancias temporales en centros residenciales para personas mayores adscritos a la Asociación de Residencias de Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam).

El último Consejo de Gobierno, asimismo, ha acordado destinar 11 millones de euros para financiar proyectos o programas de atención a personas mayores que fomentan un envejecimiento activo, y recursos complementarios de atención domiciliaria que desarrollan entidades públicas, privadas sin ánimo de lucro o asociaciones de mayores.

Asimismo, se ha aprobado destinar 6,6 millones de euros a la convocatoria de subvenciones a entidades públicas para el mantenimiento de Centros de Día y la reserva de plazas en Servicios de Estancias Diurnas de las corporaciones locales para la atención de las personas mayores en Castilla-La Mancha en 2011.

Por último, en este apartado destinado a los mayores, el Gobierno regional ha decidido destinar 3,4 millones de euros para el mantenimiento durante el próximo año de las residencias de mayores 'Paseo de la Cuba' y 'Núñez de Balboa', ambas en Albacete capital y las dos de titularidad de la Junta de Comunidades.

Sin dejar el área de Salud y Bienestar Social, por otro lado, se ha aprobado también destinar 41,7 millones de euros para consolidar la atención a las personas con discapacidad que se ofrece de manera integral en la región a través de la red pública de atención a personas con discapacidad, que cuenta con más de 5.500 plazas entre residencias, viviendas tuteladas, centros de día y ocupacionales, centros de atención integral y 41 centros de desarrollo infantil y atención temprana que atienden al año a más de 3.000 niñas y niños.

También se ha dado luz verde a una inversión de 4,9 millones de euros para ayudas de emergencia social para atender a personas que se encuentren en estado de necesidad y otros 2,6 millones a ayudas de ingreso mínimo de solidaridad, que pretenden dotar de una renta mínima a aquellas familias que se encuentran con dificultades para cubrir sus necesidades básicas y permanentes.

Por último, se ha autorizado una inversión de más de cinco millones de euros para el mantenimiento durante los próximos dos años del programa de detección precoz del cáncer de mama que se desarrolla en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y el área sanitaria de Talavera de la Reina. En Toledo se gestiona en colaboración con la Diputación Provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento