El PSN dice que Miranda "no es el más indicado" para ser defensor de las familias en el recorte de primas fotovoltaicas

IUN critica la actitud "farisaica" del Gobierno de UPN, que "es corresponsable" de esos recortes

El secretario de Economía del PSN, Anai Astiz, ha afirmado que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, "como máximo valedor de los pudientes de la Comunidad foral, no es ahora el más indicado para erigirse en defensor de las familias", en referencia al recorte de primas fotovoltaicas y a la reducción de costes del sistema eléctrico.

Así ha contestado el PSN a Miranda, que este lunes rechazó el recorte de las primas fotovoltaicas anunciado por el Gobierno central, una medida que, según dijo, va a suponer para la Comunidad foral una pérdida de 11 millones de euros a través de los impuestos.

En un comunicado, Astiz ha afirmado que Miranda "fue el máximo valedor de los intereses de los más pudientes de Navarra, lo que hace ridículo que se convierta ahora en defensor de las familias navarras".

En concreto, se ha referido a la reducción de costes del sistema eléctrico y la limitación de las horas con derecho a prima de las plantas fotovoltaicas y ha indicado que "es difícilmente sostenible un sistema como el que debe defender Miranda, con primas que encarecen el coste de la luz, ya de por si deficitario, y a la vez con bajadas del recibo de la luz para los consumidores, o lo que es lo mismo, la cuadratura del círculo".

Astiz ha afirmado que "cuando Miranda se lamenta de la pérdida de ingresos que va ocasionar esta limitación en las primas a la Hacienda Foral, olvida su permanente crítica lanzada sobre la decisión del Gobierno de España de subir el IVA, lo que ha beneficiado poderosamente la recaudación de ingresos para la Comunidad foral".

"Las medias verdades siempre son mentiras, y más cuando se lanzan con intenciones claramente electoralistas y con el único afán de dañar a un partido como el PSN, que ha tratado en todo momento de garantizar la estabilidad económica de Navarra y de España, algo que debiera agradecer el señor Miranda y no criticar", ha valorado Astiz.

A juicio de Astiz, "Miranda ha utilizado el púlpito gubernamental y al sector de las solares como excusa para arremeter contra el PSN, en represalia por una subida de impuestos para los más ricos a la que se vino oponiendo frontalmente".

Además, ha indicado que "parece que no le sienta muy bien la posibilidad de que en defensa de los ciudadanos el PSN pueda conformar otras mayorías de las que UPN ha quedado absolutamente huérfano".

Anai Astiz ha pedido a Miranda "coherencia" porque "si se preocupara tanto por el ahorro, y por todos los navarros como dice, hubiera reestructurado mucho antes el sector público empresarial, con el consiguiente ahorro anual de 22 millones de euros para la hacienda pública, o hubiera incrementando las medidas antifraude fiscal, aunque claro está, esas medidas perjudican a los sectores más pudientes, a los que permanentemente defiende el consejero".

Críticas de iun

Por su parte, el coordinador de IUN, José Miguel Nuin, se ha referido, en rueda de prensa, al tema del recorte de primas fotovoltaicas, y ha criticado que la actitud de Miranda a este respecto es "farisaica". "UPN es corresponsable de estos recortes", ha asegurado.

En concreto, ha expuesto que "no es coherente apoyar los recortes presupuestarios y denunciar esos recortes cuando afectan a un sector con el que se tienen determinados compromisos".

A juicio de Nuin, "el Gobierno de Navarra no puede rasgarse las vestiduras ante las consecuencias que los recortes presupuestarios están teniendo en sectores muy diversos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento