La Diputación de León aprueba con el voto en contra de PSOE y UPL un presupuesto "austero, inversor y social" para 2011

El importe asciende a 162.073.000 euros, un 2,53 por ciento menor que el correspondiente a 2010
Fachada de la sede de la Diputación de León, Palacio de los Guzmanes.
Fachada de la sede de la Diputación de León, Palacio de los Guzmanes.
EP
Fachada de la sede de la Diputación de León, Palacio de los Guzmanes.

La Diputación de León aprobó en un pleno extraordinario celebrado este martes y con el voto en contra del Grupo Socialista y la UPL el presupuesto para el año 2011, unas cuentas "austeras, inversoras y sociales", según la propia Institución.

Concretamente, el importe asciende a 162.073.000 euros, un 2,53 por ciento menor que el correspondiente a la presente anualidad, lo que supone una reducción de la cuantía de 4.205.986 euros.

Para el portavoz del PP en la Diputación Provincial, Jaime González, las cuentas para 2011 son "reales", además de "absolutamente inversoras" y sociales.

Asimismo, destacó que la austeridad de las cuentas se refleja en la reducción del 2,54 por ciento y puntualizó que el descenso acumulado desde 2009 es de 11 millones de euros.

Además, insistió en la importancia de que se trate de un presupuesto que atiende las necesidades sociales de los ciudadanos en un contexto económico "preocupante" y recalcó que es "inversor", ya que 35,6 euros de cada 100 se destinarán a la realización de obras.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de León, Demetrio Alfonso Canedo, consideró que la Institución provincial cada año "se aleja un poco más" del mandato de proteger a los municipios, ya que se incrementan las partidas para gastos corrientes y se cuadra el crédito con el descenso de las cuantías destinadas a subvenciones.

Presupuesto "mucho peor"

Igualmente, declaró que los presupuestos para 2011 muestran que el modelo actual de la Diputación, iniciado hace 16 años, es un "auténtico fracaso" en el que los ayuntamientos son "los grandes olvidados" en vez de constituir el "eje" de esta administración. "El presupuesto castiga directamente a los ayuntamientos. Es mucho peor que el de 2010", apostilló.

Al respecto, el diputado de la UPL, Lázaro García Bayón, explicó que las cuentas "carecen de consenso" incluso dentro del propio PP o, al menos, "desconocidos" para muchos de sus miembros.

Además, señaló que el PP trata de "engañar a la opinión pública" al presentar el presupuesto y apuntó que ya no insiste en que el descenso de las cuentas viene de Madrid, "quizá porque también viene de Valladolid".

A su juicio, los presupuestos de la Diputación Provincial son "continuistas e irreales" y, además, en ellos se reflejan las competencias impropias que asume la Institución, que suman una cuantía de más de 21 millones de euros.

En cuanto al desglose de las partidas presupuestarias, en el capítulo de ingresos la cantidad consignada, de 12,4 millones de euros, prácticamente se mantiene respecto a la destinada en 2010, al igual que la correspondiente a tasas y otros ingresos, de 14.107.975 euros, que se incrementa únicamente en 2.185 euros.

La partida de ingresos patrimoniales, de 715.000 euros, se reduce en un 71,4 por ciento, algo que se deriva de la rebaja de los tipos de interés y la de ingresos por enajenaciones asciende a 39,5 millones de euros, un 13,3 por ciento menos que la cantidad de este apartado en 2010.

La cantidad que se destinará a los gastos será de 98,8 millones de euros, por lo que se registra una reducción del 0,5 por ciento respecto a 2010, que se situó en 99,3 millones de euros.

Reducción en personal

El presupuesto que se refleja en el capítulo de personal, de 44,5 millones, experimenta una de las reducciones más importantes, del 5,5 por ciento, con una rebaja de 2,8 millones de euros. Esta disminución responde, según concretó, a la reducción de la plantilla en 15 empleados, cuatro de los cuales corresponden a contratos eventuales de personas de confianza de la Institución provincial.

Por su parte, el gasto corriente se incrementará por debajo del Índice de Precios de Consumo (IPC) y los intereses bancarios disminuyen en un 21,9 por ciento al pasar de 3,9 millones en 2010 a 3,4 millones en 2011, algo que responde a la reducción de la deuda durante el presente año.

En cuanto a la cuantía para subvenciones, se incrementa en 12,4 millones de euros, por lo que pasa de los 81,4 millones de 2010 hasta los 93,8 millones de 2011.

Jaime González destacó el aumento de más del tres por ciento en las inversiones, para lo que se consigna una cuantía de 57,7 millones de euros, de manera que 35,6 de cada 100 euros del presupuesto de la Diputación de León se destina a este apartado.

Además, el portavoz del PP en la Diputación de León manifestó que en 2011 la deuda se incrementará en un 3,22 por ciento, por lo se prevé que se situará en el 89,2 por ciento.

Finalmente, en lo que se refiere a los planes provinciales, declaró que las partidas se mantendrán prácticamente igual que las consignadas para este apartado en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento