El Ayuntamiento de Santiago cree que la Xunta "premia el fracaso" y reclama una conexión con Italia

Ve en la Administración el "mejor aliado del aeropuerto de Oporto" y le acusa de electoralismo en esta decisión

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Manuel Iglesias, ha asegurado este martes que el reparto de ayudas del Comité de Rutas "premia el fracaso" y ha reclamado una conexión entre Lavacolla e Italia, tras la pérdida de Roma, dada la "importancia" de este mercado para la capital gallega.

En una rueda de prensa tras conocer este lunes el reparto de ayudas de la Xunta para patrocinio publicitario de las compañías de bajo coste —que otorga 1,2 millones a Vigo, 1,05 a A Coruña y 800.000 euros a Santiago—, Xosé Manuel Iglesias ha asegurado que la Xunta de Galicia ha "premiado el fracaso", dado que el aeropuerto de Lavacolla creció este año un 11 por ciento frente al 3 por ciento de Alvedro y el 1 por ciento de bajada de Peinador.

"La decisión tomada ayer no responde a ninguna estrategia turística, son criterios ajenos a la gestión de los recursos públicos", ha asegurado Iglesias, que ha acusado a la Xunta de "hacer política en clave de oportunidad electoral".

En particular, el concejal, ha afirmado que este reparto "le corta la cabeza de nuevo a Santiago" y, con ello "a todo el país", dado que Compostela es "la gran referencia del turismo gallego". "La Xunta vuelve a relegar a Santiago, que es el único destino rentable", ha criticado Iglesias.

Enlace con italia

En particular, el responsable local ha criticado la pérdida, en esta negociación, del enlace que unía Santiago y Roma, algo que ha visto "absolutamente absurdo" dada la importancia del mercado italiano para Santiago.

En concreto, Xosé Manuel Iglesias ha recordado que este año, según datos de la Oficina de Turismo, los visitantes italianos hicieron 11.519 consultas, frente a las 1.055 de los suizos y ha precisado que, según el Instituto Nacional de Estadística, Italia es el primer mercado emisor del turismo a Santiago.

Por otra parte, ha criticado que se establezca un segundo enlace desde Lavacolla con Suíza —Ginebra y Zürich—, dado que se trata de un mercado "totalmente secundario y residual" con dos ciudades que distan entre ellas unos "280 kilómetros".

Paralelamente, ha rechazado que Santiago "recupere" el vuelo a París, dado que la propuesta actual de la Xunta es una "conexión residual" que "apenas va a durar medio año".

"Si no se modifica —esta decisión—, las consecuencias van a ser muy duras y muy difíciles", ha criticado el concejal, que ha recordado el crecimiento del vecino aeropuerto de Oporto y ha afirmado que el norte de Portugal tiene "muchos recursos que paquetizar". PROPUESTAS

Para Xosé Manuel Iglesias, la implantación en Santiago de una base operativa de Ryanair sería la decisión más rentable, dado que posibilitaría la puesta en funcionamiento de "15 o 20 enlaces" con "importantes mercados" europeos.

Por ello, ha considerado "positivo" que la Xunta finalmente haya establecido acuerdos con esta compañía de bajo coste, aunque el convenio "sea menor". "Esto probablemente sea lo único salvable de la estrategia de la Xunta", ha criticado.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de "reforzar la conexión con Italia" desde Santiago, ampliar la presencia en el mercado alemán y "consolidar" las líneas con Francia. En cuanto a nuevos destinos, Xosé Manuel Iglesias ha instado a la Xunta a abrirse desde Lavacolla a los países bajos, los países nórdicos y América latina.

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