Interior y Justicia simplifica la convocatoria de ayudas y destina 24 millones para obras y equipamiento en municipios

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy la convocatoria de ayudas para obras y equipamiento de municipios pequeños y medianos para lo que la Junta destinará el próximo año 24 millones de euros a través de unos trámites "simplificados".
Alfonso Fernández Mañueco
Alfonso Fernández Mañueco
EP
Alfonso Fernández Mañueco

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy la convocatoria de ayudas para obras y equipamiento de municipios pequeños y medianos para lo que la Junta destinará el próximo año 24 millones de euros a través de unos trámites "simplificados".

Fernández Mañueco ha explicado que hoy se abre el plazo para que los municipios de menos de 20.000 habitantes, las mancomunidades y los consorcios presenten sus proyectos de obras y dotaciones para mejorar los servicios que prestan a los ciudadanos.

Así, la simplificación de estas ayudas consiste en que las líneas del fondo de Cooperación Local y del Pacto Local para estos municipios pequeños y medianos se refunden para 2011 en una sola, con una cuantía de 24 millones de euros. Además, se reduce el porcentaje de cofinanciación de forma que la Junta asume hasta el 98 por ciento del coste de los proyectos aprobados, según el tamaño del ayuntamiento, y disminuye la cantidad que tienen que aportar las entidades locales.

La cuantía de esta convocatoria es de 23.907.358 euros y, como novedad, agrupa en una sola línea todas las del Fondo de Cooperación Local y del Pacto Local para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, las mancomunidades y los consorcios, lo que simplifica y facilita los trámites.

Estos 24 millones convocados ahora se suman a los 15,2 millones que se destinan para 2011 a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a los 28,5 millones destinados a los Planes de obras de las Diputaciones Provinciales. En total, como explicó Fernández Mañueco, son casi 68 millones de euros los que la Consejería de Interior y Justicia dedicará en 2011 a ayudas para inversiones de diputaciones, ayuntamientos y mancomunidades, además de las ayudas específicas para gasto corriente de estas entidades locales.

Los municipios menores de 20.000 habitantes, las mancomunidades y consorcios pueden presentar sus proyectos de inversión hasta el 31 de enero, tanto presencialmente como por vía telemática. A través de estos proyectos, los municipios pequeños e intermedios podrán realizar obras de mejora de alumbrado público, abastecimiento y depuración de aguas, pavimentación, embellecimiento de calles y plazas, casas consistoriales y dependencias municipales, centros culturales o sociales e instalaciones recreativas y de ocio, entre otras. También pueden adquirir equipamiento para policías y bomberos, vehículos de protección civil y maquinaria diversa.

Las mancomunidades podrán financiar la construcción o la reforma de sus naves, almacenes y oficinas, adquirir camiones y contenedores para la recogida de residuos sólidos urbanos, equipos de protección civil y maquinaria para arreglo y limpieza de caminos o para el mantenimiento de las instalaciones de sus municipios.

Como nota más destacada de esta convocatoria de ayudas, se reduce la aportación que se realiza por las entidades locales en la cofinanciación de las inversiones subvencionadas por esta Consejería de Interior y Justicia. En 2010 ya se realizó un importante esfuerzo para reducir los porcentajes de cofinanciación, medida que tuvo muy buena acogida por los representantes locales. Este año se rebajan aún más las aportaciones locales para facilitar la creación de empleo y mejorar los servicios públicos y el bienestar de los ciudadanos.

Según el consejero, el objetivo es que los municipios pequeños e intermedios y las mancomunidades tengan que hacer un menor esfuerzo económico para acceder a las ayudas de la Junta y de esta forma aliviar la situación de "asfixia" financiera que vienen padeciendo las entidades locales, tanto por la crisis económica como por la reducción de fondos estatales.

La Junta de Castilla y León podrá asumir hasta un 98 por ciento del coste de las nuevas obras o equipamientos que los pequeños municipios realicen para mejorar los servicios públicos esenciales y básicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento