El grupo Tesal gestionará el Balneario de Grávalos que creará 30 empleos directos en la zona

La empresa gallega Tesal Explotación S. L. será la encargada de gestionar, durante los próximos 30 años, el balneario de Grávalos, complejo termal en el que el Gobierno de La Rioja ha invertido más de nueve millones de euros. Un complejo que, comenzará a funcionar en Semana Santa, y que dará empleo directo a 30 personas de Grávalos y de la comarca del Alhama-Linares.
Balneario
Balneario
EP/TINKLE
Balneario

La empresa gallega Tesal Explotación S. L. será la encargada de gestionar, durante los próximos 30 años, el balneario de Grávalos, complejo termal en el que el Gobierno de La Rioja ha invertido más de nueve millones de euros. Un complejo que, comenzará a funcionar en Semana Santa, y que dará empleo directo a 30 personas de Grávalos y de la comarca del Alhama-Linares.

La adjudicación a la empresa Tesal la han hecho pública esta mañana el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, y el alcalde de Grávalos, Jorge Abad.

El primer edil de la localidad ha expuesto los argumentos valorados por el Ayuntamiento de Grávalos a la hora de sustanciar el proceso de adjudicación y que, fundamentalmente, se basan "en la oferta económica propuesta por el Grupo Tesal", mucho más ventajosa para el erario que la otra oferta presentada.

Además de presentar un canon más ventajoso, la propuesta gallega abre la posibilidad de obtener ingresos adicionales al canon concesional, propone una fórmula de revisión más atractiva de éste y un proyecto inversor en mobiliario y decoración acorde a las demandas del Consistorio gravaleño. Igualmente, otros criterios que han determinado la adjudicación son el compromiso de contratación de personal laboral residente en Grávalos, la inclusión del Balneario en un circuito nacional termal o la posibilidad de elaboración y comercialización de productos naturales derivados de las aguas del manantial gravaleño.

Por su parte, Burgos ha indicado que "esta adjudicación, marca la cuenta atrás para que el Balneario entre en funcionamiento a finales del mes de abril". Para el consejero, la construcción de esta infraestructura termal "ha supuesto un reto al que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Grávalos ha hecho frente en solitario y en un tiempo récord". En este sentido, ha recordado que el Gobierno central "nos dejó tirados con este proyecto".

La puesta en marcha de este Balneario es la pieza angular de un proyecto de desarrollo para la zona puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja que apuesta por la renovación de las infraestructuras de comunicación de la comarca y por el impulso decidido del turismo natural, termal y paleontológico del Sureste de La Rioja.

El balneario

El Gobierno de La Rioja ha rehabilitado, en apenas tres años, el Balneario de Grávalos, explotado comercialmente desde mediados del XIX y que, en el pasado siglo, quedó en desuso y en estado de abandono.

En estos tres años, desde el 8 de septiembre de 2007 hasta el pasado 5 de noviembre en el que se abrió el proceso de licitación, la Consejería de Vivienda y Obras Públicas ha invertido más de nueve millones de euros en la recuperación de la edificación original balnearia (logia, escaleras, etc.) y en la creación, ex novo, de un nuevo pabellón destinado a integrar la zona hotelera del nuevo centro termal con capacidad para 140 plazas hoteleras.

Pero además de incrementar el número de plazas hoteleras de la zona, el Balneario de Grávalos dispone de unas modernas y óptimas instalaciones para el tratamiento dermatológico, respiratorio y bienestar general, todo ello integrado en el entorno, respetuoso con el medio ambiente y accesible para todo el mundo.

Por lo que respecta a las propiedades salutíferas del manantial Fons Podrida, conocido desde la Antigüedad Romana y que mana a una temperatura de 14,5º, sus aguas, ricas en azufre, calcio, magnesio y manganeso, son recomendadas para el tratamiento de afecciones respiratorias, reumáticas, digestivas y dermatológicas, fundamentalmente.

El Grupo Tesal, radicado en el municipio pontevedrés de Isla de La Toja-O Grove, cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la salud termal y de la talasoterapia. En la actualidad gestiona once centros en toda la Península Ibérica: cuatro en su comunidad de origen, Galicia (Cortegada, Moaño, Compostela y Villalba), dos en la Comunidad Valenciana (ambos ubicados en la población alicantina de Altea), otros dos en Castilla y León (Vega de Salamanca y los Ángeles de San Rafael) mientras que en Andalucía cuentan con un centro en Sancti Petri, uno más en las Islas Baleares (en Santa Eulalia, concretamente) y otro en Monçao, Portugal.

En 2011, ampliará su número de centros gestionados a tres más: el Centro Tesal-Hotel Bienestar Balneario de Grávalos, un quinto en Galicia y un segundo en Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento