ETA prepara un alto el fuego para abrir el proceso de paz

De acuerdo con informaciones aparecidas hoy en varios medios, ETA ya ha tomado la decisión de abandonar las armas. La organización terrorista prepara un anuncio del fin de la violencia que dará pie a la apertura formal de un proceso de paz. No se cita fecha concreta, pero se señala que puede ser pronto.Esta semana el presidente Zapatero incia una ronda de contactos en la Moncloa con líderes de partidos políticos, incluido el presidente del PP, Mariano Rajoy. Además, se anuncia la aparición de dos manifiestos. Uno, sobre los derechos de la mujer, firmado por todas las fuerzas políticas, excepto el PP, e incluida Batasuna.El otro manifiesto sería obra del sindicato UGT-Euskadi y del abertzale LAB, próximo a Batasuna, y versaría sobre la "aportación sindical" a la paz. Dirigentes socialistas han declinado comentar estas informaciones.

El Periódico de Catalunya asegura que nos hallamos "en vísperas de que ETA anuncie el fin de la violencia", y especifica los pasos que abrirán el proceso de paz:

1) Renuncia de ETA a la violencia

2) Empresarios, sindicatos y otros portagonistas de la sociedad civil vasca expresan su apoyo a un proceso de paz.

3) El Gobierno pide autorización al Congreso para negociar sobre el futuro de presos y etarras prófugos

4) Mesa de Partidos para diseñar un "nuevo marco político-jurídico" para Euskadi.

Este proceso abarcaría dos legisalturas y concluiría hacia 2012, siempre según el citado diario.

Dos manifiestos conjuntos

Por su parte, El País afirma que parlamentarias de todos los partidos vascos, menos del PP, están preparando un manfiesto sobre los derechos de la mujer, que se hará público en torno al 8 de marzo (Día de la Mujer).

También en la vertiente sindical hay movimiento. El diario anuncia un próximo manifiesto de sindicatos vascos (incluido el abertzale LAB). Dicho manifiesto "tendrá un contenido muy similar al texto de las mujeres", según fuentes consultadas por El País.

En el artículo de La Vanguardia, el anuncio formal y solemne de un alto el fuego podría producirse en breve. El diario cita fuentes cercas al proceso que consideran que la decisión de ETA de adentrarse en un proceso de abandono de la violencia no tiene vuelta atrás.

Tanto el Ejecutivo como el entorno abertzale tienen planeado el eventual inicio de un proceso de paz, previa la declaración de alto el fuego, que incluiría contactos directos entre el Gobierno y ETA, así como una mesa de partidos.

Presos, víctimas y armas

La hipotética negociación abordaría el tema de los presos, el de las víctimas y la entrega de armas de los etarras.

Dentro de PSOE y del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, se espera que el anuncio de ETA no se limite a una simple tregua, como en anteriores ocasiones, sino que la declaración aporte garantías de que se puede abrir un proceso negociador sin riesgos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento