La Emshi aprueba la tarifa del agua en alta para 2011 con los votos a favor de PP y PSPV

Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por una precisión en el resultado de las votaciones, ya que el PSPV únicamente ha votado a favor de la tarifa. Eso es todo, gracias.

La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) ha aprobado este lunes la tarifa del servicio de suministro de agua potable en alta para el próximo ejercicio que, "al igual que la de 2010, se mantendrá congelada y, por tanto, no subirá pese a la subida del IPC interanual que es del 2,3 por ciento".

La tarifa del presente ejercicio que ha sido ratificada para 2011 es de 0,397748 euros por metro cúbico.

Según han informado fuentes de la entidad, la aprobación de la tarifa ha contado con los votos a favor del PP y del PSPV, a excepción de los municipios socialistas de Alaquàs, Aldaia, Picassent y Godella, que han votado en contra, al igual que EUPV.

La asamblea de la Emshi también ha aprobado el presupuesto general para 2011, que asciende a 30.722.413,13 euros, únicamente con el voto a favor del PP.

En un comunicado, el PSPV ha reprobado que "los gastos financieros crecen un 70 por ciento" en las cuentas aprobadas en solitario por el PP, mientras que "los pasivos financieros ascienden a 500.000 euros para pagar el déficit generado por Emarsa".

Cada ayuntamiento decidirá si sube la tarifa

En cuanto a la decisión de congelar la tarifa para que "los ciudadanos no tengan que pagar más en el recibo del agua", desde la Emshi han indicado que cada ayuntamiento decidirá si mantiene la tarifa congelada o la incrementa, ya que "el servicio de producción y suministro de agua en alta es competencia de Emshi, hasta el punto de distribución municipal del agua de cada uno de los 51 municipios que integran el área metropolitana".

Al respecto, han explicado que "dependerá de la voluntad de cada ayuntamiento cuál sea el importe final a pagar por el consumo de agua, en función de lo que cada consistorio establezca con el suministrador de agua local que contrate, que es el encargado de llevar las redes de suministro al minorista"

En la anterior asamblea, celebrada el 29 de noviembre, se informó de que no era "preciso subir la tarifa del agua ni en este ni en años sucesivos porque, tal y como indica el informe de intervención, con un presupuesto ajustado y real, hay margen de maniobra suficiente como para que no se produzcan incrementos".

Es más, en opinión del portavoz socialista en la Emshi, Ramón Marí, "la mala gestión del Partido Popular, el saqueo y la corrupción que ha habido en Emarsa, ha impedido que el precio final del agua que pagan los vecinos de Valencia y el área metropolitana baje, pese a que en origen, es 68,88 por ciento más barata que en 2007 debido a que ya no hay sequía".

En el comunicado del PSPV, Marí explica que el agua subió en años de sequía "por las cuotas que se pagaban a los regantes", pero ahora "los embalses están llenos y el precio que aplica la Confederación Hidrográfica del Júcar es menor", dado que en el último año la cuota ha descendido un 27,3 por ciento.

Así, ha denunciado que el presidente de la Emshi, Enrique Crespo, y los alcaldes del PP "castigan a los vecinos y les impiden que noten este alivio en su bolsillo" y que "además de no bajar la tarifa, han acordado nuevos incrementos para 2012", cuando "se empiecen a amortizar los dos créditos de ocho y seis millones" para "pagar el déficit generado por la depuradora que dirigía Enrique Crespo".

Ha precisado asimsimo que "la propuesta también contempla la posibilidad de que los consistorios hagan una derrama si en 2012 no se sube la tarifa".

El dirigente socialista ha lamentado que Crespo "esté intentando tapar la investigación sobre Emarsa" y "perseguir" a quienes quieren "saber la verdad" y que además, a su juicio, "intente engañar a los vecinos vendiendo como un éxito de su gestión que se congele para 2011 la tarifa". "Lo único que ha logrado pidiendo el crédito es aplazar el pago de la deuda en un nuevo acto electoralista de engaño a los vecinos de sus municipios", ha sentenciado Marí.

Pspv pide retirar competencia de saneamiento

Por otro lado, el grupo socialista ha propuesto a la Emshi que pida a las Corts que retire la competencia de saneamiento a la Emshi y lo asuma la Conselleria de Medio Ambiente, a través de la Epsar, por considerar que "no tiene sentido" cuando ya no gestionan Emarsa y "después de la hoja de servicios que a día de hoy presentan los dirigentes del PP en la entidad metropolitana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento