IU califica de "tramposo" que el Gobierno anuncie la declaración favorable a Castanesa, pero no la publique en el BOA

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha calificado de "golpe de mano" y "tramposo" que el Gobierno aragonés haya dado a conocer la declaración de impacto ambiental del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) favorable a la ampliación de la estación de esquí de Cerler por la zona de Castanesa, pero no la publique en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).
Adolfo Barrena
Adolfo Barrena
EP
Adolfo Barrena

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha calificado de "golpe de mano" y "tramposo" que el Gobierno aragonés haya dado a conocer la declaración de impacto ambiental del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) favorable a la ampliación de la estación de esquí de Cerler por la zona de Castanesa, pero no la publique en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

El INAGA anunció el jueves pasado que era favorable a la ampliación de Cerler por Castanesa, aunque la condicionó al cumplimiento de 40 prescripciones, mientras que dejó para el futuro su pronunciamiento sobre los otros cuatro sectores de ampliación planteados.

Barrena ha manifestado en rueda de prensa que esta decisión "no está publicada en el BOA, aunque sí anunciada y vendida por el Gobierno de Aragón, que le hace el juego a Aramón", grupo que integra cinco estaciones de esquí aragonesas, entre ellas Cerler, y que está participado al 50 por ciento por el propio Ejecutivo aragonés.

En su opinión, la decisión del INAGA pretende "atender a los intereses económicos y especulativos, no del sector de la nieve, sino del sector inmobiliario" puesto que quieren financiar las inversiones para las estaciones de esquí "con el urbanismo".

IU ha criticado esta forma de actuar, "que nos parece tramposa", porque el Ejecutivo aragonés anuncia una declaración de impacto ambiental "que no podemos conocer porque no está publicada". Al respecto, ha comentado que hay decisiones del Ejecutivo que se publican al día siguiente en el BOA.

Según ha argumentado, para la ciudadanía "es fundamental y democrático que estuviera presentada y publicada en el BOA" y ha recordado que IU presentó una queja en Bruselas en 2006 contra este proyecto, que "el año pasado intentaron que se archivara", pero "conseguimos recordar a la Comisión Europea que estamos pendientes de dar la documentación que el Gobierno de Aragón tiene que aprobar", como es el caso de esta declaración. 20 DÍAS

IU ha solicitado esta mañana esta documentación al Ejecutivo aragonés, a través de las Cortes de Aragón, para poder presentarla ante la Comisión Europea, que se reunirá el 24 de enero. Barrena ha precisado que el Gobierno tiene un plazo de 20 días para remitir esa información, si bien ha dicho que con publicar en el BOA la decisión sería suficiente para que IU la pudiera remitir a Bruselas.

El diputado ha considerado "antidemocrático" que el Gobierno no haya publicado ya la decisión del INAGA, que "saben que tenemos que aportar a la Comisión Europea" y ha advertido de que "si no la aportan, denunciaremos el día 24 en Bruselas que el Gobierno sigue ocultado información", tanto a IU como a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, "que la ha reclamado a instancia nuestra".

Barrena ha sostenido que si bien la estrategia del Gobierno autonómico Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR) "pasa por llevar adelante" este proyecto "con el cheque en blanco que les supone ser juez y parte", "se está encontrando con que IU le está rompiendo la estrategia".

Al respecto, ha comentado que el proyecto de ampliación de Cerler lo ha presentado una empresa participada al 50 por ciento por el Gobierno de Aragón, cuando debe ser el mismo quien lo evalúe y también quien dé el visto bueno a los planes generales de ordenación del territorio y urbanísticos.

El parlamentario ha lamentado que el Gobierno "siga haciendo el juego a los intereses especulativos inmobiliarios, a pesar de que han sido los que han provocado la crisis económica y cuando no tienen ninguna viabilidad de desarrollo".

El Ejecutivo, ha agregado, "sigue apostando por llenar el Pirineo de ladrillo, cemento y hormigón y así está hipotecando el futuro de amplias zonas". Ha añadido que si bien algunos de los que viven allí "van a hacer un negocio redondo con la especulación de terrenos, el Gobierno de Aragón debe preocuparse del interés general y no del bolsillo de unos pocos".

Asimismo, ha estimado que el Ejecutivo debería atender los problemas de los aragoneses, como los 100.000 parados que va haber en 2011, los 50.000 que se van a quedar sin los 426 euros a partir de febrero, los más de 80.000 empelados del sector público que van a ver rebajados sus salarios y las pensiones que van congelarse, en vez de "hacer el juego a los especuladores urbanísticos". PRESUPUESTOS

En otro orden de cosas, IU ha precisado que votará en contra de la ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma de Aragón para 2011 que se aprobará definitivamente este miércoles, por ser unas cuentas "raquíticas", que "recortan el gasto social", además de que "siguen haciendo regalos fiscales", que habría que "dejar de hacer" para "luego aumentar los impuestos".

Las enmiendas de IU en ese sentido no han sido aprobadas por lo que serán unos presupuestos "antisociales", "sin medidas para salir de la crisis". Además, Barrena se ha referido al pacto alcanzado entre PSOE y PAR de aplicar el programa de gratuidad de libros de texto de forma progresiva, que ha calificado de "una sinvergonzonería más" del Gobierno.

Según ha precisado, esta fue una propuesta de IU que no se recogió en el proyecto de ley de presupuestos, que ahora "plagian" al incluirla a través de una enmienda del PAR aceptada por el PSOE porque el vicepresidente del Ejecutivo y presidente del PAR, José Ángel Biel, "ve que es una oportunidad electorera" y "van a decir que se les había ocurrido a ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento