Alonso dice que el Plan Qualifica, que lleva invertidos 105 millones, es referente en recualificación

Concluye la revitalización de cascos urbanos de 7 de los 8 municipios y se mejorarán las oficinas turísticas antes de Semana Santa
Luciano Alonso en rueda de prensa en Málaga
Luciano Alonso en rueda de prensa en Málaga
EP
Luciano Alonso en rueda de prensa en Málaga

El Plan Qualifica es un estado de ánimo. Con esas palabras ha definido el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, este proyecto de recualificación de destinos maduros en el que ya se han invertido 105 millones de euros y que es "referente" a nivel nacional, situándose por delante de los otros dos: Playa de Palma, en Baleares, y San Bartolomé de Tirajana, en Canarias.

Así, aunque la inversión inicial prevista para este Plan Qualifica era de 335 millones de euros, tal y como se anunció en el año 2006, el consejero de Turismo ha destacado que los datos actuales son "espectaculares". "Creo que el esfuerzo presupuestario del Gobierno central, la Junta y los empresarios ha sido espectacular", ha incidido.

"Somos lo que hacemos y no lo que decimos", ha apuntado, y ha destacado las "importantes decisiones" que se han adoptado para avanzar en este proyecto en el que hay ocho municipios de la Costa del Sol occidental donde se han ejecutado y se están realizando obras de mejora".

El Plan Qualifica funcionó durante un tiempo de la mano únicamente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, hasta que se conformó el consorcio que lo gestiona, en febrero de 2009, y del que forman parte el Gobierno central, la propia Junta, la Diputación de Málaga, los ocho ayuntamientos —Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena, Marbella, Manilva, Mijas, Estepona y Casares—, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT.

El consejero delegado del Consorcio Qualifica, Antonio Muñoz, ha resaltado en rueda de prensa que este proyecto pionero "está funcionando". "Tiene un buen guion de trabajo y ha habido consenso político a pesar de que ha sido difícil", ha añadido.

De hecho, ha continuado, Andalucía, y en concreto este Plan Qualifica de la Costa del Sol, es "referente en contenido y en forma de gestionar la recualificación turística". "No me equivoco si digo que vamos en cabeza", ha apostillado.

La hora de la reconversión

Según el responsable del consorcio, al turismo "le ha llegado la hora de la reconversión". Todo ello sin perder las señas de identidad, de ahí que se apueste por la conservación de los cascos históricos de las localidades, la señalización turística uniforme, actuaciones en el frente litoral y nuevos sistemas de información turística.

En el Plan Qualifica se incluían diversas actuaciones y programas. El primero de ellos, el de modernización de la planta hotelera, ha permitido intervenir en los establecimientos más antiguos, realizándose reformas integrales que en algunos casos han supuesto una subida de categoría.

En este sentido, se han desarrollado dos convocatorias que han beneficiado a 42 hoteles de estos municipios en los que se ha invertido casi 35 millones de los que la Junta ha subvencionado más de ocho.

En el caso de los cascos históricos la revitalización ya se ha concluido en siete de los ocho municipios y tan sólo falta Estepona, que, según Muñoz, se espera que próximamente esté finalizado. "Era preocupante porque había una tendencia a la estandarización con pérdida del AND de los mismos y esto va en contra de la demanda turística actual que busca la autenticidad y la diferenciación", ha apuntado.

La fachada litoral es la que más atenciones requiere pues son zonas "degradadas, que tienen más presión urbanística y demográfica". El objetivo es trabajar por la calidad medioambiental de la Costa del Sol Occidental con mejoras también en los entornos naturales y apostando por la sostenibilidad, que es lo que cada vez más requiere el turista. De hecho, el próximo 10 de enero se prevé inaugurar el parque fluvial en el Río Fuengirola de este municipio malagueño.

En total las obras de la fachada litoral tienen un presupuesto de 8,4 millones y algunas de ellas ya se han comenzado mientras que otras se encuentra en trámites de licitación. El Consorcio espera ejecutar por completo estas actuaciones en 2011.

Oficinas de turismo

Otro de los ejes que contempla el Plan Qualifica es la mejora del sistema de información turística, dotando a las oficinas de equipamiento tecnológico para tener un servicio de calidad y de atención permanente.

Así, contarán con escaparates interactivos 24 horas al día todo el año; mostradores táctiles que sirve al informador y al turistas, pantalla multitáctil situada en una pared para que sea accesible para personas en silla de ruedas así como una zona de autoservicio conectadas a Internet.

Mijas y Fuengirola ya cuentan con sus nuevas oficinas mientras que en enero se prevé poner en marcha las de Estepona, Benalmádena, Manilva y Casares, mientras que en febrero se confía en que entren en funcionamiento las de Torremolinos y Marbella.

Igualmente, tanto Alonso como el consejero delegado del Consorcio Qualifica se han referido a la plataforma de información turística, en la que ya hay georreferenciados más de 5.000 puntos de interés turístico de la Costa del Sol. Ya está disponible para uso interno y se prevé que la versión web salga al público en febrero; además, estará conectada con la Comunidad Turística de Andalucía, que ya tiene incluida un 30 por ciento de la oferta.

Además, el consejero se refirió a la creación de nuevos productos turísticos en una línea de trabajo emprendida en colaboración con la Secretaría General de Turismo, Segittur, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Universidad de Málaga, la Fundación ONCE y el Andalucía Lab. Para este programa, se destinará un millón de euros a la articulación de clubes de producto, la adecuación de empresas a los nuevos canales de comercialización y la implantación de certificaciones de calidad en empresas del sector.

A ello se sumarán 14 nuevos proyectos de modernización de infraestructuras turísticas que supondrán una inversión global de más de 34 millones de euros través del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit) y para lo que se ha firmado un acuerdo con Unicaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento