PP critica el "rodillo" PSOE-PAR en el Presupuesto de Aragón de 2011, que podría reducir más el "gasto improductivo"

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha criticado este lunes el "rodillo" realizado por los grupos que apoyan al Gobierno aragonés Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR) en el debate del proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2011, que será "ineficaz" y en el que se podría reducir más el "gasto improductivo".
Eloy Suárez, candidato del PP a la alcaldía de Zaragoza
Eloy Suárez, candidato del PP a la alcaldía de Zaragoza
CVC
Eloy Suárez, candidato del PP a la alcaldía de Zaragoza

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha criticado este lunes el "rodillo" realizado por los grupos que apoyan al Gobierno aragonés Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR) en el debate del proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2011, que será "ineficaz" y en el que se podría reducir más el "gasto improductivo".

Suárez ha explicado en rueda de prensa que sólo una de las 674 enmiendas presentadas por su grupo ha sido aprobada, la que pide que se dé cuenta a los grupos de la oposición de todas las modificaciones presupuestarias.

"Ese ha sido todo el avance que han tenido a bien aprobar", ha apuntado Suárez, para indicar que el Gobierno ha podido llegar a hacer más de 1.800 modificaciones presupuestarias de forma que "una cosa es lo que se aprueba a principio de año", con la reducción de los gastos corrientes "de cara a la galería" y otra lo que efectivamente se gasta.

Suárez ha añadido que su grupo ha presentado enmiendas por valor de 25 millones de euros de recortes en los capítulos 1 y 2 del presupuesto para "reducir gasto improductivo", disminuyendo el personal de libre designación, viceconsejerías, gastos de protocolo, publicidad, divulgación, estudios y trabajos técnicos.

Esos 25 millones han propuesto destinarlos a "inversión productiva, servicios y equipamientos", como la construcción del Hospital de Alcañiz (Teruel); a la Universidad de Zaragoza, que "va a tener graves problemas" de financiación en 2011; al centro médico de especialidades del Actur; al Hospital Provincial de Zaragoza; y a la construcción de un nuevo colegio en Valdespartera, entre otras cosas.

Según ha precisado que la mayor parte de sus enmiendas estaban destinadas a inversión, que los grupos que apoyan al Gobierno han rechazado, aunque "luego dicen que el Hospital de Alcañiz se va a hacer", pero "ya dirán con qué partida presupuestaria". RODILLO

Eloy Suárez ha lamentado "esta actitud de rodillo parlamentario", que "evidencia el cinismo del PSOE", cuando "habla de arrimar el hombro, sobre todo" el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que dice que el PP "no arrima el hombro".

Al respecto, se ha preguntado "qué entiende él por ayudar, colaborar, cuando de 674 enmiendas sólo una ha sido aprobada" o es que "pretende que arrimar el hombro sea igual a seguidismo, decir sí a todo y no tener en cuenta las propuestas del PP".

A su entender, PSOE y PAR "están enrocados" y "siguen manejando a su antojo las cuentas públicas" porque "sólo les interesa el 22 de mayo" de 2011, día de las elecciones municipales y autonómicas y "tener engrasada la maquinaria electoral del Pignatelli", sede del Gobierno aragonés, algo "irresponsable".

En este sentido, el portavoz del PP ha manifestado su "sorpresa" porque ninguno de los restantes grupos parlamentarios haya votado a favor de su enmienda para reducir la partida de gastos electorales, que se eleva a los dos millones de euros.

"Cómo es posible estar pidiendo a los ciudadanos recortes, esfuerzos, sacrificios y también a los funcionarios y pensionistas" y todas las fuerzas políticas de Aragón, menos el PP, "no estén dispuestas a apretarse el cinturón y a recortar gastos" cuando "los partidos políticos tendríamos que dar ejemplo".

Ley de medidas tributarias

El portavoz del PP se ha referido también al rechazo a sus enmiendas al proyecto de ley de medidas tributarias, que acompaña al proyecto de ley de Presupuestos, enmiendas que proponían mantener la deducción autonómica por la compra de vivienda y la supresión de la tasa a la vivienda por primera ocupación y del impuesto de transmisiones patrimoniales, así como la supresión del impuesto de sucesiones a familiares de primer grado.

En relación con esta última propuesta, Suárez ha advertido que hay "fuga de recursos" a otras Comunidades donde este impuesto está suprimido. Además, ha argumentado que "es posible reducir la presión fiscal", como "fórmula que reactiva la economía".

Ha agregado que "es imprescindible de crear empleo" y "sin atraer inversiones no se puede generar empleo", pero el PSOE "se ha cerrado en banda" y "aplica medidas tributarias anticuadas".

El resultado, ha continuado, "es paro, paro, paro, porque las cifras del paro han aumentado a pesar de los vaticinios que han hecho Iglesias" y el consejero de Economía, Alberto Larraz, vaticinios que "se han incumplido" y en 2011 "va a seguir creciendo el paro".

Sin embargo, ha subrayado, "frente al discurso victimista hay alternativas, la del PP" y "existen otras políticas presupuestarias y económicas que ya en su día dieron resultado".

Por eso, "no podemos entender como el PSOE sigue empecinado en un presupuesto que ya durante dos años ha resultado ineficaz" y "buena prueba" son la falta de crecimiento económico de la Comunidad autónoma y el incremento del paro, ha dicho.

Suárez ha concluido al señalar que "en los próximos meses el PP va a seguir trabajando y proponiendo medidas porque hay capacidad de influir en la economía aragonesa, de mejorar las condiciones de vida de los aragoneses" a través de proposiciones no de ley "para intentar reconducir" el presupuesto de 2011 porque "no nos queda otro margen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento