Colas de una hora en Delicias para comprar billetes con antelación

En la estación, los jueves y viernes son los días de más espera. Las agencias venden tiques, pero cobran hasta 4 € de recargo.
Comprar un billete de tren de forma anticipada puede llevarnos más tiempo del que imaginamos. En lo que va de año, en la Estación Delicias de Zaragoza se han llegado a formar colas de hasta una hora de espera, casi siempre los jueves y los viernes de las 19 a las 20 horas, para adquirir una plaza de tren con antelación.

El resto de los días del mes, la media de espera suele ser de unos 15 ó 20 minutos, según informaron los empleados de la estación. En ambos casos, el cliente debe coger un número y esperar su turno, por lo que no es necesario esperar en la cola. Aunque si se pasa el turno, el número se pierde automáticamente.

Pero si no quiere hacer cola y desplazarse hasta la estación para comprar su billete, siempre puede acudir a una agencia de viajes. Aunque debe tener cuidado. En estos momentos, en Zaragoza le pueden llegar a cobrar hasta cuatro euros –como ocurre en la agencia Mapfre– por los gastos de emisión del billete, aunque sólo se compre uno. Y cada vez son más las empresas que se apuntan a la práctica de cobrar un recargo por esta gestión.

La mayoría de las grandes cadenas de agencias cobran entre dos y tres euros, como hace Viajes Marsans, Viajes Barceló o Halcón Viajes.  Aunque hay excepciones. Zafiro Tours, Viajes Turopa o Ekoalfa son algunas de las  que no tienen ningún gasto de emisión. Así lo ha comprobado 20 minutos después de realizar un sondeo por más de quince agencias.

Sin normativa

En estos momentos, no hay ninguna normativa o ley que regule el coste del recargo por emisión de billetes, tanto de tren como de autobús. «Cada empresa puede cobrar lo que quiera. No hay ningún límite establecido», explica el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Zaragoza, José Mª Gómez.

‘Tiknet’, el billete electrónico

Existen varias opciones para comprar un billete de tren sin tener que acudir a la Estación Delicias. La más sencilla es llamar por teléfono al 902 240 202 y realizar la reserva. Pero desde enero, Renfe ha puesto en marcha una nueva venta a través de Internet (www.renfe.es) llamada Tiknet. El usuario podrá imprimir su billete una vez que lo haya comprado y así no hará falta que vaya a la estación hasta el mismo día del viaje. Para utilizar este servicio, que sólo sirve para trenes de alta velocidad y grandes líneas, se necesita un registro con un código y una clave secreta que se obtiene en la misma página web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento