El Meriva garantiza miles de empleos y creará otros

La planta de Figueruelas se reforzará con 150 trabajadores justo después del verano. El nuevo modelo se producirá desde 2009 con más inversiones.
Ya es un hecho. La producción de la segunda generación del Opel Meriva se queda finalmente en la planta de Figueruelas, según anunció ayer el presidente de General Motors Europa, Carl-Peter Forster, tal como adelantó 20 minutos.

La fábrica zaragozana se impone así a la planta polaca de Gliwice, con la que competía desde hace seis meses, y fortalece su cadena de montaje. De hecho, la llegada del Meriva no sólo evitará la pérdida de 5.000 empleos (3.000 de ellos directos en Figueruelas), sino que supondrá, junto a la inminente puesta en marcha del nuevo modelo del Corsa, un refuerzo de plantilla.

La llegada de la nueva generación del Meriva conllevará una inversión aproximada de 160 millones de euros hasta 2015, y justo después del verano se traducirá ya en la contratación de 150 nuevos trabajadores. Estas mejoras se completarán con un incremento del 5 % en las subvenciones que se dedican a la investigación, desarrollo e innovación, según precisó ayer el presidente de General Motors en España, Antonio Pérez Bayona.

El montaje del nuevo Meriva arrancará dentro de tres años con una producción inicial de 800 coches diarios, que se crearán, además, en un tiempo récord. Los técnicos de la multinacional trabajan ya para que la línea de montaje pueda terminar cada unidad en sólo 16 horas, frente a las 21 que se emplean ahora. El objetivo es acabar produciendo 900 Merivas diarios sin que requiera cambios excesivos.

La planta zaragozana de Figueruelas será, a partir de 2009, la única fábrica que produzca el pequeño monovolumen, del que se exportará fuera de España más del 80 % de la producción total.

Beneficios para las proveedoras

Las industrias proveedoras de productos para automóviles serán las segundas grandes beneficiadas por la decisión de dejar el Meriva en Zaragoza. A partir de ahora se iniciará un proceso de selección que durará año y medio y servirá para elegir a las industrias que aportarán su granito de arena para montar el nuevo monovolumen. Debido a las dificultades para trasladar las piezas que requiere el modelo, la selección se centrará en la comunidad aragonesa.

Menor coste inicial

Gana la calidad: La calidad de Figueruelas y los altos costes iniciales que hubiera conllevado llevar el Meriva a Polonia son las causas que han decantado la decisión hacia Zaragoza. También la logística y la flexibilidad laboral.

Previsión de futuro

2.000 coches diarios: Una vez puestas en marcha las producciones de los nuevos modelos del Corsa y del Meriva, la planta de Figueruelas aumentará su producción hasta los 2.000 vehículos diarios. Ahora monta 1.740 cada día.

Respiro para Aragon

Tejido empresarial: La decisión de desplazar el Meriva a Polonia hubiera supuesto, más allá de la pérdida de 5.000 empleos, un importante roto en la economía de Aragón, que se basa en buena parte en la industria del motor.

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