Unas 10.000 personas visitan el Museo Revello de Toro en su primer mes de apertura

La muestra con los carteles del pintor y la rehabilitación de la casa-taller de Pedro de Mena, lo que más gusta
Revello de Toro junto al alcalde y Elías de Mateo en el Museo y ante uno de sus
Revello de Toro junto al alcalde y Elías de Mateo en el Museo y ante uno de sus
AYTO.
Revello de Toro junto al alcalde y Elías de Mateo en el Museo y ante uno de sus

Casi 10.000 personas han pasado en su primer mes de apertura por el Museo Revello de Toro, situado en la que fuera casa-taller del escultor Pedro de Mena, un inmueble del siglo XVII ubicado en la calle Afligidos, en el centro de la capital, y que ofrece un recorrido por 75 años de trabajo del pintor malagueño.

El historiador Elías de Mateo, gerente de la Fundación Revello de Toro, encargada de este espacio expositivo, ha señalado que el mayor número de visitas se concentra los fines de semana, llegando a superar diariamente las 500, "con colas, incluso, algún domingo por la mañana, que es cuando está abierto", lo que ha calificado de "muy gratificante". De todos modos, ha reconocido que "no ha sido una sorpresa" teniendo en cuenta la buena acogida que tuvo la exposición antológica que albergó en 2004 el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM).

Respecto al perfil de las personas que han visitado el museo dedicado a la obra de Félix Revello de Toro, inaugurado el pasado 27 de noviembre, De Mateo ha indicado a Europa Press que es "muy variado", yendo desde turistas a grupos de escolares y de centros de educación de adultos, no sólo de la capital, sino también de diversos municipios de la provincia, tales como Estepona o Fuengirola.

"Aunque el museo lleva apenas un mes abierto, de hecho, estamos todavía echando a andar, los colegios y los centros de educación de adultos ya lo incluyen en sus salidas culturales", un aspecto destacado por De Mateo, que ha sido el encargado personalmente de explicar a estos estudiantes la obra del pintor malagueño. Así, unas 300 personas se han beneficiado de esas visitas guiadas.

En cuanto a los mensajes que dejan los visitantes, ha declarado que "muestran su felicitación" y "se sorprenden de forma muy grata" por la rehabilitación de la casa-taller del imaginero Pedro de Mena. "El comentario que más abunda es que la obra es maravillosa, pero, además, está magníficamente montada, con un gusto muy bueno", ha manifestado. CARTELES

Preguntado por qué parte de la obra de Revello de Toro expuesta en este museo gusta más al visitante, ha considerado que es la muestra temporal 'Las fiestas profanas en los carteles de Revello de Toro', en la que se reúnen los carteles de la Feria de Málaga de 1988 y 2007 y los del Carnaval de 2000 y 2010, entre otras obras. "Es algo muy popular que gusta a todo el mundo", ha subrayado De Mateo.

Precisamente, Revello de Toro ya reconoció que la sala de exposiciones temporales era la que más le gustaba: "se recogen distintas Málagas en una sola; distintas manifestaciones populares y religiosas que identifican a Málaga de un modo muy peculiar". "Es la más representativa de nuestra Málaga, la que nos hace sentirla más", apuntó.

Asimismo, De Mateo ha hecho hincapié en que la crítica ha aplaudido también el aprovechamiento del espacio abuhardillado del inmueble, donde se han instalado las salas 5 y 6, en las que puede verse un conjunto de dibujos y bocetos. Destaca la serie 'Doce rostros de mujer' y sobre todo la obra 'Sumida en el sueño' (1989), en la que la modelo es su actual mujer. "Es la novedad museográfica, la gran aportación", ha comentado.

Audiovisual sobre pedro de mena

De igual modo, el director del museo ha afirmado que el visitante "se queda muy sorprendido" por la Sala Memorial Pedro de Mena, especialmente por el audiovisual de 10 minutos de duración con los principales hitos de la vida y trabajo del imaginero granadino; "hay gente, incluso, que ha regresado exclusivamente para ver de nuevo el vídeo", ha asegurado. Además, hay un punto de información interactiva que dirige al visitante hacia los lugares donde se localiza su trabajo, tanto en Málaga como fuera.

Revello de Toro, de 84 años, cedió 132 obras a su ciudad natal por 15 años, prorrogables en periodos de cinco años, a las que se suman otras procedentes del patrimonio municipal, las cesiones de Prensa Malagueña, de la Fundación Ciudadana del Carnaval, de la Asociación La Coracha o de la Peña La Biznaga. En total, se exponen 117 piezas, entre las que se encuentra una invitada, el cartel de la Semana Santa de 1994, de la Agrupación de Cofradías.

La distribución de su obra se ha hecho teniendo en cuenta un criterio temático y de técnica, según ha explicado De Mateo, quien ha aseverado que puede verse toda la historia del trabajo del artista, "con obras muy representativas y quizá las que más ha querido él".

Aparte de los espacios ya comentados, en las salas 1 y 2, situadas en la planta baja, se puede admirar al Revello más íntimo, el que dio sus primeros pasos en el mundo de la pintura, así como algunas obras del ámbito del bodegón y las naturalezas muertas. Destacan 'La pérgola y la cascada' (1937), 'Mi madre' (1950), 'Elementos de pervivencia' (1978) y 'Autorretrato' (1990).

Las salas 3 y 4, los espacios más amplios del edificio, situados en la primera planta, están dedicadas a figuras femeninas, con obras de gran formato donde se aprecia la evolución estilística del pintor desde los años 60 hasta principios del siglo XXI —'Una cita fugaz' (1969), 'Donde el silencio duerme' (1973), 'Mis tres gracias' (1986), que regaló al Ayuntamiento de Málaga, o 'Vuelvo a ti' (2006)—. HORARIO

El museo, cuya entrada será gratuita hasta finales de enero de 2011, abre al público en horario de invierno —del 1 de octubre al 31 de marzo—, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de martes a sábado —cierra los lunes—, y sólo por la mañana los domingos y festivos.

Por otra parte, del 1 de abril al 30 de septiembre, el museo abrirá su puertas de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de martes a sábado, y únicamente en horario de mañana los domingos y los días festivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento