Pueden retirar el recargo a 4.500 multas de coche

No se anularán las sanciones.
El Ayuntamiento bilbaíno deberá revisar 4.500 multas de tráfico impuestas en los últimos seis años para comprobar si se ha cumplido la legalidad en su tramitación. En caso contrario, la multa deberá volver al punto de inicio, la vía administrativa, sin el recargo aplicado con el tiempo y sin que se embarguen los bienes a los denunciados.  Es decir, sólo se deberá pagar el importe inicial.

La medida se pone en marcha tras una resolución del Tribunal Económico de Bilbao que constataba la irregularidad en la tramitación de las sanciones: el Ayuntamiento no responde de forma expresa al recurso interpuesto por el denunciado y, pese a ello, procede al embargo de bienes.

Según el Ayuntamiento, se cumplen todos los trámites administrativos legalmente establecidos para la tramitación de expedientes sancionadores. Sin embargo, con esta revisión de los expedientes, va a reforzar los mecanismos de garantía, tal y como sugiere el tribunal económico.

Las multas a revisar suponen el 0,8% de los 587.000 expedientes abiertos por la Policía Local entre los años 2000 y 2006. Una cifra que queda muy lejos de las 200.000 sanciones que la organización Automovilistas Europeos considera que se deben anular.

El primer caso del tribunal municipal

El Tribunal Económico municipal se creó para canalizar las denuncias de los bilbaínos. Y ésta ha sido la primera que pone de manifiesto una grave irregularidad del Ayuntamiento. La organización Automovilistas Europeos Asociados dio la voz de alarma.  A un conductor le devolverán los 345 euros que le supusieron dos multas de tráfico mal tramitadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento