Nueve de cada diez empresas de las islas declaran que mantendrán a sus plantillas en el primer trimestre de 2011

Tendencia generalizada en todas las islas de previsión de recuperación en la ocupación y en la cifra de negocios

El 91,2 por ciento de las empresas de las islas, es decir, nueve de cada diez, declara que en el primer trimestre de 2011 mantendrá estable su número de trabajadores respecto el mismo trimestre de 2010, según apunta el último Barómetro de la Ocupación de las Islas Baleares realizado por el Observatorio del Trabajo de la comunidad.

Este porcentaje contrasta con el valor declarado en el primer trimestre de 2010 (70,5 por ciento). De este modo, a pesar de que las empresas siguen manifestando dificultades en la actual fase económica, los resultados apuntan a una mejora en las expectativas laborales de las empresas baleares a lo largo del último año.

En cuanto a la cifra de negocio de las empresas, un 81,5 por ciento de los empresarios encuestados declara que en el primer trimestre de 2011 mantendrá o habrá recuperado la cifra de negocio del mismo periodo del año pasado. Este valor es superior al 71,2 por ciento que así lo declara en el cuarto trimestre de 2010. Cabe apuntar que a finales del año pasado, tan sólo un 34,2 por ciento así lo auguraba.

Los resultados del Barómetro muestran, a pesar de las dificultades económicas actuales, una tendencia generalizada en todas las islas de recuperación en la ocupación y en la cifra de negocios en comparación a los trimestres anteriores. Es más, en todas las islas las expectativas para el próximo año son de continuación de esta tendencia, puesto que las empresas constatan una mejora sustancial de sus expectativas económicas.

Así, en el caso de Mallorca el 91,9 por ciento de las empresas espera tener en el primer trimestre de 2011 la misma plantilla que hace un año, mientras que en el caso del mantenimiento de la cifra de negocios es del 82,3 por ciento. Actualmente, a finales de año, los valores se sitúan en el 70,5 por ciento y el 71,9 por ciento, mostrando el importante cambio en las expectativas de las empresas.

Menorca es la isla que experimenta una recuperación más fuerte de sus expectativas empresariales, y se equipara al resto de islas. Así, en el cuarto trimestre de 2010 un 59,6 por ciento de las empresas de esta isla declara que mantiene las plantillas del año pasado, mientras que un 68,3 por ciento así lo apunta en términos de cifra de negocios.

En cambio, respecto al primer trimestre de 2011 estos valores aumentan hasta el 88,2 por ciento y el 77,2 por ciento, respectivamente. Al igual que el resto de islas, estos valores son significativamente más elevados que los obtenidos a finales de 2009 y principios de este año.

Por su parte, los empresarios de Ibiza y Formentera también declaran unas mejores expectativas para en el año 2011. Así, el 89,5 por ciento espera mantener su plantilla de enero a marzo. La misma conclusión se extrae para la cifra de negocios, puesto que para principios de 2011 un 79,7 por ciento de las empresas espera estabilizar su facturación, un valor superior al 68,6 por ciento que así lo considera a finales de este año.

Resultados por sectores de actividad

El Barómetro señala que las empresas de todos los sectores económicos declaran una mejora en sus expectativas laborales y de negocio. Así, el porcentaje de empresas que actualmente declara tener el mismo nivel de ocupación que hace un año es del 53,8 por ciento en la industria y construcción; del 81,5 por ciento en comercio y reparaciones; del 59,7 por ciento en hostelería y restauración; y del 67,8 por ciento en el resto de servicios.

Además, apunta que las expectativas para el primer trimestre de 2011 son más altas y sitúan estos valores en el 76,6 por ciento en la industria y construcción; del 98,7 por ciento en comercio y reparaciones; del 83,8 por ciento en hostelería y restauración; y del 95,7 por ciento al resto de servicios.

Respecto a las expectativas de cifra de negocio, el Barómetro apunta que el número de empresas que actualmente afirma tener el mismo nivel de ingresos que en el último trimestre de 2009 es del 38,8 por ciento en la industria y construcción; del 94,5 por ciento en comercio y reparaciones; del 37,1 por ciento en hostelería y restauración; y del 91,2 por ciento en el resto de servicios.

Finalmente, indica que las expectativas de ocupación para el primer trimestre de 2011 continúan mejorando y sitúan con valores bastante superiores a los de finales de este año: 56,2 por ciento en la industria y construcción; del 96,8 por ciento en el comercio y reparaciones; del 60,7 por ciento en hostelería y restauración; y del 95,6 por ciento en el resto de servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento