La Junta ayuda a más de un centenar de empresas a consolidar y mejorar su proceso de internacionalización

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluz de Promoción Exterior, ha ayudado durante este año 2010 a un total de 108 empresas andaluzas a consolidar, potenciar y mejorar su proceso de internacionalización con el programa 'Extenda-Desarrollo Internacional', creado en 2007 para potenciar los servicios que se presta a las empresas en momentos en los que más lo están necesitando.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluz de Promoción Exterior, ha ayudado durante este año 2010 a un total de 108 empresas andaluzas a consolidar, potenciar y mejorar su proceso de internacionalización con el programa 'Extenda-Desarrollo Internacional', creado en 2007 para potenciar los servicios que se presta a las empresas en momentos en los que más lo están necesitando.

Según ha indicado la Consejería en una nota, las firmas, a través de este servicio, reciben el apoyo necesario para realizar una estrategia de negocio internacional. Para ello, Extenda se encarga de concretar y desarrollar el plan de acciones propuesto por la empresa, proporcionar apoyo técnico y económico, así como lograr mayor autonomía de la gestión de desarrollo de la misma.

Así, esta herramienta está dirigida a aquellas empresas que, tras haber realizado un diagnóstico de su situación ante la internacionalización y hayan obtenido unas conclusiones favorables, quieran agilizar su consolidación en el exterior. Además, también está pensada para todas aquellas firmas que muestren un claro potencial para su salida al exterior o que estén preparadas para invertir en desarrollo internacional.

Las empresas sevillanas y cordobesas copan el mayor número de participantes en este programa en el año 2010. Así, provincia hispalense registra 40 compañías como Técnicas Aeronáuticas Defensa y Automoción, Acerca Comunicaciones y Sistemas, Camiseros desde 2003, Roman Clavero, Andaluza de Cafés, Capital Humano, Marketing y Estrategia, Euroberry Marketing, Tapizados Doñana o Comunicaciones y Producciones del Sur, entre otras.

Por su parte, Córdoba posee 30 firmas en el plan. Argentia 925, Azahara Joya, Orfebres Navarro, Larrea Joyeros, Muebles Grupo Seys, Innovaciones Subbética o Juguetes y Peluches La Gran Familia son algunas de las compañías cordobesas participantes.

La provincia malagueña cuenta con nueve empresas que han ejecutado el plan de Desarrollo Internacional de Extenda y participantes, con siete aparecen Granada y Almería. Huelva, con seis compañías, Jaén, con cinco, y Cádiz, con 4, completan la lista. Por sectores económicos, 44 firmas pertenecían a industria, 38 a consumo, 14 son agroalimentarias y doce de servicios.

Por otro lado, ha indicado que desde que en el 2007 Extenda pusiera en marcha su programa de Desarrollo Internacional, el número de empresas que han participado ha ido en aumento. Así, en el primer año de creación del plan, fueron nueve firmas andaluzas las que fueron asesoradas. En el 2008 se registraron 17 compañías de la comunidad y en el 2009, esta cifra se triplicó contabilizando a 65 empresas.

Por último, ha destacado que los requisitos necesarios para participar en este programa son que las empresas estén radicadas en Andalucía, que tengan la capacidad y los recursos necesarios para afrontar el proceso de internacionalización y que muestren la motivación para invertir en el exterior. Extenda proporciona un servicio de asistencia técnica y consultoría para el desarrollo del plan durante el primer año. De modo que también ofrece un apoyo económico del 50 por ciento de los gastos elegibles del plan de acción aprobado, con un límite máximo anual de 30.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento