Cambios en el horario del transporte público y en la recogida de residuos por Navidad

  • En Nochebuena, el metro cierra sus accesos a las 21.30 horas y este sábado se retrasará la apertura del servicio en toda la red hasta las 8 horas.
  • El último tres de Cercanías con salida desde Atocha será a las 21.30 horas.
  • El servicio de recogida de residuos no funcionará ni esta noche, día de Nochebuena, ni la mañana del 25, Navidad.
Imagen de archivo de un autobús urbano de Madrid.
Imagen de archivo de un autobús urbano de Madrid.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un autobús urbano de Madrid.

El día Navidad ya ha llegado, y como cada año, el transporte público y la recogida de basura se ven afectados estas fechas. Los que quieran desplazarse por la capital esta Nochebuena, deben tener en cuenta que Metro ajustará sus horarios y cerrará a las 22 horas, por lo que los accesos al público quedarán cerrados 21.30 horas, mientras que el día de Navidad, se retrasará la apertura del servicio en toda la red hasta las 8 horas, según ha informado el suburbano.

Asimismo, el día 31 de diciembre se mantendrán los horarios habituales, aunque se cerrarán los accesos a la estación de Sol de las 21 a las 00.30 horas coincidiendo con la celebración de las campanadas. El día de Año Nuevo el servicio abrirá una hora más tarde, a las 7 horas. De esta forma, los usuarios serán informados de estas modificaciones a través de megafonía, teleindicadores y carteles informativos distribuidos por toda la red.

Además, Metro pondrá en marcha un dispositivo especial durante la tarde del día 5 de enero con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes, reforzando el servicio en las líneas afectadas y aumentando el número de conductores, personal de estaciones y vigilantes de seguridad.

Por su parte, los trenes de Cercanías Renfe también verán modificados sus horarios durante la noche del 24 y la mañana de 25 de diciembre, según ha informado la compañía. De esta forma, en Nochebuena el último tren con salida desde Atocha y Chamartín circulará en torno a las 21.30 horas en todas las líneas, al igual que toda circulación con destino Madrid desde las estaciones de origen de las diferentes líneas.

La circulación de trenes por la zona central de la capital, entre Atocha, Recoletos, Sol, Nuevos Ministerios y Chamartín, se extenderá hasta las 22 horas. En el caso de la Zona Verde, el último tren con salida de Cercedilla circulará a las 17.35 horas, y en sentido inverso, desde Cotos, a las 18.43 horas. El servicio de Cercanías de Madrid se reanudará al día siguiente en torno a las 7.00 horas en todas las líneas en ambos sentidos, excepto en la Zona Verde, donde el primer tren circulará de Cercedilla a Cotos a las 9.35 horas y a las 10.43 horas en sentido inverso.

Además, dentro del dispositivo general previsto para la celebración de las Fiesta de Fin de Año desde la Puerta del Sol, dicha estación cerrará a las 21.30 horas los días 30 y 31 de diciembre. Los trenes de las líneas C-3 y C-4 no efectuarán parada a partir de esa hora.

Búhos cada 90 minutos

Por otro lado, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid reforzará su servicio y modificará su horario de cara a facilitar los movimientos de los madrileños durante las fiestas navideñas y a compatibilizarlos con los derechos de los trabajadores.

En concreto, este viernes los autobuses de la red de líneas diurnas convencionales realizarán la última salida de ambas cabeceras entre las 20.30 y las 21.30 horas, en función del trayecto concreto de cada línea, de modo que a las 22 horas haya finalizado completamente el servicio.

En cuanto a la red de autobuses nocturnos para la noche del 24 al 25 de diciembre, las líneas convencionales de búhos (N1 a N24) y la Exprés Aeropuerto comenzarán a circular a las 22 horas, coincidiendo con la finalización del servicio diurno, y terminarán a las 7 horas del día siguiente.

Los búhos prestarán servicio con un solo vehículo por línea y el intervalo de paso está calculado en 90 minutos para todas las líneas nocturnas de Madrid. Por su parte, este sábado, día de Navidad, el servicio de autobuses diurnos será similar a cualquier otro festivo de invierno: las líneas comenzarán a funcionar desde sus respectivas cabeceras entre las 7.20 y las 7.40 horas, dependiendo de la línea.

Sin servicio de recogida de residuos

El Ayuntamiento de Madrid recuerda a los ciudadanos que, como todos los años, el servicio de recogida de residuos no funcionará ni esta noche, día de Nochebuena, ni la mañana del 25, Navidad, así como tampoco lo hará en la noche del 31 de diciembre, Nochevieja, ni en la mañana del 1 de enero, día de Año Nuevo.

No obstante, con el "objetivo de hacer frente al incremento de residuos y garantizar su total recogida", el Consistorio reforzará los servicios de noche de los días 25 de diciembre y 1 de enero, así como los turnos de mañana y noche de los días 26 de diciembre y 1 de enero.  

Para la festividad de Reyes, se ha dispuesto un refuerzo en la recogida de residuos para la mañana del día 7 de enero y para la noche del 7 al 8 de enero. Además, se ha proyectado un servicio especial para el vaciado y retirada de los contenedores de papel-cartón "dada la experiencia de años anteriores" y, hasta el 11 de enero, se aumentará la frecuencia de recogida de contenedores, tango de papel-cartón como de vidrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento