El PSdeG coloca a Abel Losada como portavoz parlamentario, que decidirá en enero sobre la permanente del grupo

La Ejecutiva respalda la máxima "una persona, un cargo" que motivó la división interna, por la que diputados y senadores no tendrán que dimitir hasta las generales
Adxunto Fotografías Da Intervención De Pachi Vázquez Hoxe No Comité Nacional. Te
Adxunto Fotografías Da Intervención De Pachi Vázquez Hoxe No Comité Nacional. Te
EP/SOCIALISTASDEGALICIA
Adxunto Fotografías Da Intervención De Pachi Vázquez Hoxe No Comité Nacional. Te

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha anunciado que Abel Losada será el nuevo portavoz parlamentario socialista en sustitución de Xaquín Fernández Leiceaga, decisión que fue aprobada por unanimidad de todos los miembros de la dirección del partido.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva socialista, que se prolongó por espacio de dos horas y media, el jefe de filas del PSdeG ha detallado que el resto de los cambios en la cúpula del grupo parlamentario los decidirá el nuevo portavoz en la primera quincena de enero. "No es una dimisión ni una destitución, es una propuesta de un portavoz nuevo", ha sostenido Vázquez, preguntado al respecto.

Dicho esto, ha justificado la reforma del grupo parlamentario en la necesidad de abordar con garantías el nuevo período de sesiones, durante el cual se celebrarán las elecciones municipales y se alcanzará el "ecuador" del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta. "Es muy probable que haya diputados que pasen a formar parte de las candidaturas municipales", ha explicado, para argumentar que en la dirección de los socialistas en el Pazo do Hórreo "tienen que estar los que vayan a estar".

Con respecto a Leiceaga, le ha "agradecido" su trabajo durante los "casi dos años" en que ha ejercido de portavoz en la Cámara y ha subrayado que se trata de "una persona querida por todos, que ha demostrado su valía y su absoluta dedicación". Sobre su relevo, ha afirmado que se trata de "una decisión política siguiendo una estrategia política". "Es una práctica habitual en cualquier grupo", ha sostenido, para reiterar a renglón seguido que tiene "toda la satisfacción" por la tarea que ha llevado a cabo.

Además, en relación con la votación del grupo parlamentario para ratificar la elección del portavoz por parte de la Ejecutiva, ha augurado que habrá "la misma unanimidad". "Estamos totalmente convencidos de trabajar unidos para asumir el principal desafío, que es resolver los problemas de Galicia", ha proclamado.

No acumulación de cargos

A mayores, en la Ejecutiva se ha aprobado por unanimidad la aplicación de la premisa "una persona, un cargo" en base al documento propuesto en la reunión de la dirección del partido el pasado sábado, donde se originó la crisis protagonizada en las filas socialistas en los últimos días.

Así, los parlamentarios deberán renunciar a su escaño antes de la presentación de las candidaturas de las municipales de mayo, mientras que los diputados y senadores podrán esperar para hacerlo a la convocatoria de las generales.

"El cien por cien lo apoya", ha enfatizado Pachi Vázquez, quien ha expresado su "orgullo" por liderar el partido que "tomó una decisión y de ello hará un emblema", ya que esta propuesta de aplicación será trasladada ahora "a todos los compañeros". "Hemos cerrado un modelo tremendamente enriquecedor y que me llena de orgullo", ha manifestado.

Según su criterio, se trata de evidenciar que "donde esté un candidato socialista, estará con toda la dedicación en ese cargo por responsabilidad con la sociedad y con el partido". "Hoy dedicamos este lema del que salimos unidos a cientos de compañeros militantes en pequeños ayuntamientos que no cobran un euro por dedicarse a resolver los problemas con su trabajo", ha proclamado Vázquez.

Yendo más allá, el dirigente socialista ha pronosticado que este modelo de no acumulación de cargos "se irá extendiendo poco a poco" y "los demás partidos en España no tardarán en hacerlo suyo". "Ya nos llamaron otras federaciones socialistas gratamente sorprendidas", ha revelado.

Salida de leiceaga

Sobre el relevo de Fernández Leiceaga, Pachi Vázquez ha valorado la intervención "descriptiva, explicativa, detallada y exhaustiva" de "cómo se vivió el proceso" que desembocó en su cese tras un enfrentamiento interno en base a la distinta aplicación del principio "un militante, un cargo" para los diputados en las diferentes cámaras.

Sin embargo, ha negado que haya "una crisis interna". "Cuando se toman decisiones, se puede interpretar como una crisis, pero el cambio es positivo", ha destacado el líder socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento