La agencia Fitch rebaja en un escalón la nota de Portugal por su dificultad para financiarse

El primer ministro de Portugal, José Sócrates.
El primer ministro de Portugal, José Sócrates.
EFE
El primer ministro de Portugal, José Sócrates.

La agencia de calificación financiera Fitch rebajó este jueves un nivel la nota del Estado portugués por las difíciles condiciones de financiación que afronta el país y la lentitud en la reducción de su déficit fiscal.

La calificación de la deuda lusa largo plazo pasa de  AA- a A+, la quinta en una escala de 22, en la segunda rebaja que adopta este año la misma agencia, que en marzo aplicó otra reducción de un nivel a Portugal.

Fitch expresó además sus dudas sobre la evolución de la economía portuguesa y la posibilidad de que el país tenga que adoptar nuevas medidas de ajuste para cumplir sus planes de reducción del déficit público.

Un país bajo la lupa

La decisión de esa agencia sigue a las adoptadas en los últimos días  por las otras dos que pusieron a Portugal en observación para posibles descensos de la calificación.

El pasado martes fue Moody's quien anunció esa decisión con vistas a un posible descenso de uno o dos niveles por la incertidumbre sobre el futuro de la economía lusa ante el impacto de las medidas de austeridad adoptadas por su Gobierno y las dificultades para financiarse a intereses sostenibles.

El pasado 30 de noviembre la agencia Standard & Poor's puso también bajo observación al Estado portugués, y unos días después a la banca, para un posible descenso de la nota de su deuda por razones similares.

Los malos pronósticos sobre la economía portuguesa y las dudas de que Lisboa cumpla su objetivo de bajar el déficit público del 9,3% al 4,6% en 2011 han alimentado las especulaciones de que el país pueda necesitar un rescate financiero, como Irlanda y Grecia, aunque el Gobierno luso ha descartado esa posibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento