Sindicatura señala el "significativo" efecto de la deuda de la Generalitat en las cuentas de las universidades públicas

La Sindicatura de Comptes señala en su Informe de Fiscalización del sector público autonómico correspondiente a 2009 que los "retrasos" de la Generalitat y de los convenios suscritos para la liquidación del Plan Plurianual de Financiación tienen un efecto "muy significativo" sobre el resultado presupuestario de 2009 y ejercicios anteriores y, "especialmente, sobre el remanente de tesorería, cuya cuantía es básica para la gestión ordinaria de las universidades".

La Sindicatura de Comptes señala en su Informe de Fiscalización del sector público autonómico correspondiente a 2009 que los "retrasos" de la Generalitat y de los convenios suscritos para la liquidación del Plan Plurianual de Financiación tienen un efecto "muy significativo" sobre el resultado presupuestario de 2009 y ejercicios anteriores y, "especialmente, sobre el remanente de tesorería, cuya cuantía es básica para la gestión ordinaria de las universidades".

El informe, consultado por Europa Press, indica que la deuda pendiente de pago por la Generalitat a las universidades públicas valencianas asciende a 975,99 millones, a 31 de diciembre de 2009, por transferencias corrientes y por el plan de inversiones 1995-2003.

De esta cuantía, 583,7 millones corresponden con las transferencias corrientes devengadas por aplicación de los criterios del Programa Plurianual del Sistema Público Universitario Valenciano, mientras que 392,2 millones corresponden a las obligaciones asumidas en relación a las emisiones de obligaciones y a los préstamos del Banco Europeo de Inversiones derivados de los Planes de inversiones.

En cuanto al remanente de tesorería agregado, indica que pasó de 534,81 millones en 2008 a 558,78 millones en 2009, lo que supone un un incremento del 4,5 por ciento. Para la adecuada interpretación de este dato, incide en que hay que considerar los 583,7 millones de euros de derechos liquidados ese ejercicio y anteriores relativos al convenio de mayo de 2008 por transferencias de la Generalitat para financiar gastos corrientes.

Con ese acuerdo, se liquidó el Plan Plurianual de Financiación y se reguló una financiación singular para el periodo 2009-2022, de modo que se vieron aplazados y fraccionados en varias anualidades esos ingresos presupuestarios por valor de 583,7 millones de euros, en fecha 31 de diciembre de 2009.

Esa cuantía corresponde a la financiación ordinaria de la Generalitat a las universidades públicas y "afecta significativamente a su situación financiera", dado que los convenios convierten los derechos de cobro a corto plazo en derechos de cobro a largo plazo.

No obstante, la Sindicatura valora que para "evitar ese desequilibrio presupuestario", las universidades solicitaron en febrero de 2009 autorización para que los derechos reconocidos pendientes de cobro pudieran ser anticipados financieramente, tras lo que la disposición adicional decimonovena de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2010 estableció que los créditos reconocidos a favor de las universidades públicas, consecuencia de esos convenios, podrían ser objeto de 'factoring' en los términos previstos en el Plan Plurianual de Financiación vigente en 2010.

En septiembre de 2010, se aprobó el Plan Plurianual de Financiación del Sistema Universitario Público Valenciano 2010-2017 para que "las universidades puedan formalizar los correspondientes contratos de cesión de derechos, en su modalidad sin recurso, a través de un sistema de cuenta que sólo devengue costes financieros e importes puntuales en la medida en que resulte necesaria su utilización en términos de recurso presupuestario y/o de liquidez".

Fondo de maniobra "sobrevalorado"

En cuanto al fondo de maniobra positivo conjunto de 418,56 millones —que se deduce del activo circulante menos los acreedores a corto plazo—, el informe de la Sindicatura señala que "se encuentra sobrevalorado en 613,01 millones de euros" y "resultaría negativo" en 194,44 millones de euros, ya que los balances de la UV, la UPV y la UA no han tenido en cuenta "el plazo previsto para el vencimiento a menos de un año de determinados bienes, derechos y obligaciones".

Indica asimismo que el resultado agregado de las liquidaciones de los presupuestos de las cinco universidades ha pasado de 33,45 millones de euros en 2008 a 114,48 millones en 2009 y que, tras la variación neta de pasivos financieros, queda un saldo presupuestario positivo en ambos ejercicios que recoge un aumento del superávit de financiación en un 69,6 por ciento respecto a 2008.

Para la adecuada interpretación de esos datos, precisa que en 2009 se han reconocido derechos por importe de 32,66 millones de euros relativos al convenio de 2008 para financiar gastos corrientes.

Incrementos presupuestarios

El presupuesto inicial agregado de las universidades públicas en el ejercicio 2009 tuvo un incremento del 2,2 por ciento respecto al ejercicio anterior, con 24,76 millones de euros más.

Ese presupuesto inicial pasó de 1.166,98 millones a un presupuesto definitivo de 1.842,22 millones, lo que supone un aumento del 57,9 por ciento por la incorporación de remanentes de crédito financiados mediante remanentes de tesorería, que afectaron especialmente a inversiones en infraestructuras y a convenios de investigación.

Por su parte, el presupuesto de gastos agregado de las cinco universidades públicas presenta un grado de ejecución del 73,7 por ciento, tras verse afectado por el "bajo nivel" del capítulo de 'inversiones reales', del 54,1 por ciento. El grado de realización ha alcanzado el 91,6 por ciento.

En el caso de los ingresos, el grado de ejecución es del 75,1 por ciento y el de realización, del 93,3 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento