Los gastos de alquiler y montaje de aulas prefabricadas en Ciegsa en 2009 ascienden a 15,7 millones

La empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana S.A.U. destinó en 2009 un total de 15,7 millones a los gastos de montaje y alquiler de aulas prefabricadas. Esta cantidad se incluye en los conceptos de 'Otros costes' de las partidas 'Inmuebles a revertir en curso' --5.670.086 euros-- y 'Obras en curso de ciclo largo' --10.103.841 euros--, según señala el informe de la Sindicatura de Comptes correspondiente al ejercicio 2009.- Este mismo documento, consultado por Europa Press, contabiliza 189,5 millones correspondiente a determinadas infraestructuras puestas a disposición de la Conselleria de Educación por la empresa pública. En este sentido, considera que deben seguir las tareas de actualización del inventario y de conciliación de datos para que en el balance figure el valor de todas las obras de infraestructura educativa y equipamiento escolar puestas a disposición de la Conselleria distinguiendo los vencimientos a corto y largo plazo que correspondan.

La empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana S.A.U. destinó en 2009 un total de 15,7 millones a los gastos de montaje y alquiler de aulas prefabricadas. Esta cantidad se incluye en los conceptos de 'Otros costes' de las partidas 'Inmuebles a revertir en curso' —5.670.086 euros— y 'Obras en curso de ciclo largo' —10.103.841 euros—, según señala el informe de la Sindicatura de Comptes correspondiente al ejercicio 2009.-

Este mismo documento, consultado por Europa Press, contabiliza 189,5 millones correspondiente a determinadas infraestructuras puestas a disposición de la Conselleria de Educación por la empresa pública. En este sentido, considera que deben seguir las tareas de actualización del inventario y de conciliación de datos para que en el balance figure el valor de todas las obras de infraestructura educativa y equipamiento escolar puestas a disposición de la Conselleria distinguiendo los vencimientos a corto y largo plazo que correspondan.

Asimismo, adjunta que la inversión acumulada de CIEGSA desde su creación ha ascendido a 1.958 millones (IVA excluido), 1.777 de infraestructuras educativas y 181 de equipamiento.

Con esta cifra de inversión, la Sociedad ha entregado a la Conselleria de Educación 438 actuaciones (183 de secundaria y 255 de primaria), de las cuales 101 corresponden al ejercicio 2009. En este sentido, la Sindicatura de Comptes pide a la Conselleria de Educación que continúe actualizando su inventario.

Respecto al plazo de ejecución de las obras, destaca que en algunos de los proyectos revisados, se producen retrasos respecto a la fecha contractual de finalización. Pero, según los informes de final de obra facilitados a la Sindicatura, normalmente se considera que las obras se han realizado dentro de los plazos previstos y el retraso se justifica por prórrogas solicitadas por los adjudicatarios, por circunstancias climatológicas, por la ejecución de peticiones de CIEGSA que retrasaron las obras o por otras causas no imputables a las empresas adjudicatarias.

Del mismo modo, en la mayoría de los informes de finalización de obra se señala que durante la ejecución de la misma y debido a "necesidades imprevistas", se han generado modificaciones de unidades de obra con repercusión económica. Sin embargo, al no tener la totalidad de las liquidaciones "no se puede determinar el coste total definitivo de todos los centros educativos".

Pese a esto, el Síndic apunta que la información financiera correspondiente a los proyectos sujetos a análisis es "correcta y coherente a pesar de la complejidad intrínseca del proceso de gestión".

Por otro lado, cabe destacar que, como consecuencia de la construcción de centros escolares por encargo de la Conselleria de Educación, se han generado desde el inicio de la unas cuentas a cobrar a la Generalitat, cuyo saldo a 31 de diciembre de 2009 asciende a 1.039.046.804 euros, lo que supone el 45 por ciento del activo total de Ciegsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento