Desbloqueada la inversión para la autovía de la Costa da Morte, que se licitará este año

La Xunta pagará 784 millones para contar con esta infraestructura, cuyo coste de obra asciende a 208,2 millones
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
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XUNTA/CONCHI PAZ
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El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que se "ha desbloqueado" la inversión para la autovía de la Costa da Morte, lo que permitirá cumplir los plazos y "licitarla" este año para adjudicarla en el segundo trimestre de 2011, antes del verano. "Damos el paso definitivo para unir la Costa da Morte con el mapa de autovías", ha proclamado el mandatario gallego.

Así, en la rueda de prensa posterior al Consello, el dirigente autonómico ha explicado que, con esta licitación, se ahorran 300 millones de euros frente a la prevista anteriormente, reduciendo en cinco años el periodo concesional —de 30 a 25— y modificando el canon de demanda por disponibilidad.

De esta manera, ha recordado el presidente, se pasa de una inversión de 1.089 millones de euros a 784, que será el gasto total que la Xunta efectuará en esta infraestructura, incluyendo el plazo de explotación y el pago de intereses. El presupuesto para llevar a cabo la obra es, finalmente, de 208,2 millones de euros, de los cuales 13,2 se destinan a expropiaciones.

"Desde el 'Prestige,' teníamos este compromiso sin cumplir. Ahora empezamos a hacer lo que Galicia comprometió: poner el fin de la tierra en el mapa de autovías de Europa", ha proclamado Feijóo en su intervención, en la que subrayó que "se confirma definitivamente el compromiso con la Costa da Morte y la comarca de Bergantiños".

"Desbloqueamos de forma definitiva la autovía, la adjudicaremos antes del verano y la finalizaremos esta legislatura", ha reivindicado para anunciar que "en los próximos días, en el mes de Navidad, se licitará". "Es un compromiso de legislatura", expuso Feijóo, quien, con todo, admitió el "retraso" que acumula esta infraestructura.

De hecho, la licitación de la autovía de la Costa da Morte supone el tercer intento, esta vez con la previsión de rematar el proceso este mismo mes, ya que el anterior proceso fue paralizada para realizar uno nuevo en el que se ha modificado el modelo concesional.

Además, esta decisión se produjo después de que el PSdeG denunciase un sobrecoste cercan a 400 millones de euros en el anterior proceso, que no llegó a finalizarse; y de que una de las empresas que concursaron en la anterior licitación presentase un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Con todo, la construcción de esta vía se remonta a la época del ex presidente Manuel Fraga, que adjudicó estudios previos en incluso en julio de 2005 ya tenía la licitación del anteproyecto. Con la llegada de socialistas y nacionalistas a la Xunta en el verano de ese año, la construcción de lo que antes se conocía como vía rápida —era un corredor, por lo que permitiría su desdoblamiento—, se paró y se empezó el proyecto para construir directamente una autovía.

De esta manera, se adjudicó el proyecto en 2008 a una UTE liderada por Ferrovial, aunque la obra no llegó a efectuarse, tras varias prórrogas pedidas por las constructora por problemas de financiación y una petición para incrementar en 40 millones la oferta inicial. Feijóo llegó a decir que se trataba de un "fraude" adjudicar una vía "a sabiendas" de que no se iba a ejecutar.

Finalmente, se produjo una rescisión del contrato —que supuso 4,1 millones de indemnización a la empresa— y comenzó el anterior proceso, paralizado este verano, y que desembocó en esta nueva etapa de adjudicación que mejora en 300 millones la primera previsión del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo. ANTECEDENTES

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas publicó el pasado 3 de diciembre en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una resolución por la que se hacía público el estudio de viabilidad económico-financiera, que en el periodo de información pública "no recibió ninguna alegación".

El nuevo contrato de concesión de obra pública para la explotación y construcción de la autovía incorpora "mejoras", tal y como ha resaltado el departamento que dirige Agustín Hernández, con respecto al último expediente de licitación de la concesión.

Así, destaca que el plazo máximo para la entrada en servicio de la autovía era de 30 meses desde la fecha de notificación y ahora se reduce en tres meses, como recordó el presidente gallego en la rueda de prensa. De esta manera, implicará una "mejora de rentabilidad y aprovechamiento" de los medios destinados a la ejecución de la obra.

Asimismo, se reduce en cinco años el plazo concesional con el objetivo de alcanzar un ahorro de los recursos públicos y pasa de 30 a 25 años el tiempo de explotación de la autovía por parte del adjudicatario. También se modifica el sistema de contraprestación, de forma que frente al canon de demanda —lo que se conoce como peaje en la sombra— ahora se establece una tasa por disponibilidad, en función de 21 indicadores de calidad.

Obras de saneamiento

Por otro lado, el Consello de la Xunta ha dado luz verde a un convenio de colaboración técnico-financiera entre el ayuntamiento ourensano de Vilamarín y esta misma consellería. Según destacó Feijóo en la rueda de prensa, beneficiará a ocho núcleos de población y contará con 800.000 euros, repartidos en dos anualidades —250.000 euros en 2011 y 551.000 euros para el ejercicio de 2012—.

También ha destacado el presidente gallego la entrega que efectúa la Xunta al Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños (A Coruña) al cederle un total de 220 metros de un tramo de la antigua carretera entre Carballo y Malpica para instalar una oficina de turismo.

A mayores, ha sido aprobado el Plan de conservación del espacio privado de interés natural Sobreiras do Faro, en el ayuntamiento pontevedrés de Oia. "Blindamos la protección de un espacio único", ha proclamado Feijóo, quien ha destacado que se enmarca en la "búsqueda de las fórmulas posibles para proteger el patrimonio medioambiental, en este caso privado".

Caminos de santiago

"Los Caminos de Santiago seguirán funcionando después del 31 de Navidad", ha proclamado el mandatario gallego, quien subrayó que, en este sentido, la Xunta ha aprobado un convenio de colaboración con el ayuntamiento lucense de Sarria para obras de restauración y puesta en valor del Camino Francés, a su paso por Barbadelo.

Este convenio cuenta con una inversión de 280.000 euros y forma parte de las 13 actuaciones previstas en el Plan de Restauración e Posta en Valor dos Camiños de Santiago, elaborado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, y que se desarrolla en 12 municipios gallegos.

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