Otoño ha sido un trimestre normal en temperaturas y seco en cuanto a lluvias, según la Aemet

El año hidrológico lleva recogidos 63 litros por metro cuadrado, un 60% de la precipitación media

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el delegado en Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fernando Belda, han informado este jueves que el período de septiembre a noviembre de 2010 ha resultado "normal" en temperaturas y seco en cuanto a lluvias, comparado con el de referencia 1971-2000.

Así, el mes de septiembre fue "cálido", mientras que octubre y noviembre tuvieron un carácter "normal". De hecho, Belda precisó que las temperaturas mínimas durante la segunda quincena de septiembre fueron más elevadas de lo normal debido, en gran parte, a la nubosidad que llevó asociado el paso de varias borrascas, lo que contribuyó "marcadamente" al carácter cálido del mes.

Las suaves temperaturas registradas en la primera quincena de octubre, contrastaron con los dos marcados episodios de frío, centrados en los días 19 y 27, que provocaron las primeras heladas del otoño en las Comarcas del Altiplano y Alto Guadalentín.

Como consecuencia del episodio del día 27, Belda explicó que la temperatura mínima en el Observatorio de Alcantarilla marcó los 2,8 grados centígrados, que fue la mas baja de octubre de los últimos 40 años.

El mes de noviembre se caracterizó, al igual que octubre, por una primera quincena con temperaturas elevadas para la época, especialmente las máximas, y una segunda quincena dominada por frecuentes invasiones de aire frío.

La interacción de una masa de aire frío polar, procedente del norte de Europa, con otra húmeda atlántica, dio lugar a que, durante el día 29, en el Observatorio de Alcantarilla se registrase una temperatura máxima de 8 grados centígrados, la más baja de noviembre de los últimos 40 años.

Asimismo, la máxima en el Observatorio de San Javier de ese día, 10,1 grados centígrados, resultó ser la más baja de noviembre de su serie de 62 años.

Durante este trimestre, las temperaturas máximas más altas se observaron el 5 y 6 de septiembre, y las máximas más bajas el 29 de noviembre. La temperatura mínima más alta se registró el 1 de septiembre, y las más baja el 20 de noviembre.

De la evolución de las temperaturas en los primeros 20 días de diciembre cabe destacar el episodio cálido entre los días 6 y 9, y el episodio frío entre el 15 y el 18. Durante el primero, las temperaturas máximas fueron superiores a 25 grados centígrados en amplias zonas de la Región.

Lo más reseñable del episodio frío, fueron las temperaturas mínimas registradas durante el día 17. En el Observatorio de Alcantarilla, la mínima de ese día fue de -4,4 grados centígrados fue la mas baja de diciembre de los últimos 40 años.

Precipitaciones en otoño

Por su parte, la precipitación media en la Región de Murcia entre septiembre y noviembre de 2010, fue de 66 litros por metro cuadrado, lo que supone en torno al 60 por ciento del promedio del período de referencia 1971-2000, por lo que este periodo ha tenido un carácter pluviométrico "seco". Los meses de septiembre y octubre tuvieron un carácter "seco", mientras que noviembre fue "húmedo".

De septiembre, Belda destacó lo abundante y generalizado de las precipitaciones del día 20, destacando los 45 litros por metro cuadrado, registrados en una hora en el Observatorio de Murcia. En octubre, el episodio de los días 9 al 12, llevó asociadas precipitaciones generalizadas que tuvieron carácter tormentoso y fueron puntualmente fuertes.

Los principales episodios de precipitación durante el mes de noviembre, señaló, acontecieron en los últimos días del mes, especialmente persistentes y generalizadas fueron las del día 27, que llegaron a acumular entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en toda la Región.

Del episodio del día 29 destacaron las precipitaciones en forma de nieve que se registraron por encima de los 800 metros de altitud, especialmente en la Comarca del Noroeste y Sierra Espuña.

Las precipitaciones en los primeros veinte días de diciembre han acumulado un promedio regional de 12 litros por metro cuadrado y, durante el día 3, volvieron a aparecer en la Región las precipitaciones en forma de nieve.

Sobre el período transcurrido del nuevo año hidrológico, de primeros de octubre al 20 de diciembre, hay que señalar que la precipitación caída en la Región ha sido de 63 litros por metro cuadrado, lo que supone en torno al 60 por ciento de la precipitación promedio del período 1971-2000.

Comparado con el período de referencia, Belda manifestó que septiembre y octubre fueron secos, mientras que noviembre fue húmedo. Las precipitaciones recogidas hasta el 20 de diciembre, le otorgan a este mes un carácter normal.

Durante el mes de septiembre no se registraron en la Región valores superiores a los 70 kilómetros por hora. Del mes de octubre cabe destacar el episodio del día 31, durante el cual los vientos de suroeste afectaron a todas las Comarcas, especialmente a la del Noroeste, donde se superaron los 80 kilómetros por hora.

El principal episodio de viento durante el otoño, aconteció entre los días 8 y 9 de noviembre, al generarse entre una borrasca en Francia y un anticiclón sobre las Islas Azores, un potente encauzamiento de vientos de componente oeste que afectaron a toda la Región, llegándose a registrar rachas de más de 80 kilómetros en zonas altas y el Litoral Sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento