Aprobado el plan de innovación e investigación con 5 ejes y una inversión de 1.200 millones hasta 2015

Las empresas privadas captarán fondos de líneas específicas y se "adaptará" el número de investigadores a las "necesidades reales"
O PRESIDENTE DA XUNTA, ACOMPAÑADO DO CONSELLEIRO DE ECONOMIA E INDUSTRIA , OFREC
O PRESIDENTE DA XUNTA, ACOMPAÑADO DO CONSELLEIRO DE ECONOMIA E INDUSTRIA , OFREC
EP/XUNTA
O PRESIDENTE DA XUNTA, ACOMPAÑADO DO CONSELLEIRO DE ECONOMIA E INDUSTRIA , OFREC

El Plan de Investigación, Innovación e Crecimento 2011-2015 ha sido ratificado este jueves con una inversión prevista de 1.200 millones durante su vigencia y con cinco ejes principales que vertebran su aplicación. Con esta estimación presupuestaria, que para el año que viene prevé 192 millones y que en los sucesivos nunca será menor, la dotación para esta iniciativa aumenta un 45 por ciento los recursos que se destinaron en la legislatura anterior.

El 75 por ciento de las partidas de este fondo las aportará la Consellería de Economía e Industria, mientras que el resto se repartirán entre los departamentos de Educación, Sanidade y Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. Estará gestionado por la Axencia Galega de Innovación y tendrán una especial importancia los campus de excelencia gallegos, el Campus Vida —en Santiago de Compostela— y el Campus do Mar —en Vigo—.

Lo han presentado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el titular de Economía e Industria, Javier Guerra, quienes han enfatizado que este programa, que sustituye al plan de I+D+i del bipartito, permitirá "adaptar a las necesidades reales" las carreras de investigación. "No estamos hablando de reducir, sino de adaptar", ha enfatizado el conselleiro, quien también hizo hincapié en la colaboración que se establece ahora entre universidades y entidades privadas.

De esta manera, el titular de Economía e Industria ha subrayado que este plan —con 68 líneas de actuación— "va a destinar muchos más recursos" que el anterior, pero buscando "un rendimiento" de los fondos destinados, para que "haya un retorno" de lo invertido y "el ciclo se pueda cerrar". "No tiene sentido invertir si no se tiene en cuenta el retorno", ha recalcado Guerra, quien considera que esta máxima tiene que aplicarse tanto a la investigación básica —en el ámbito de las universidades, como al ámbito empresarial.

Una de las principales características que ha destacado es la creación de unidades de "colaboración" entre las empresas privadas y las universidades, ya que este plan promueve los "grupos conjuntos", algo que, ha indicado, "se hace con total normalidad en otros países", como Alemania. En palabras del presidente gallego, se trata de invertir "de forma responsable".

Para el conselleiro de Economía, este plan es "ambicioso" porque hace "frente a la incertidumbre" en un escenario en que habrá menos fondos estructurales y porque "permite cerar el ciclo economía-conocimiento-economía". Tiene, ha explicado, "vocación de crecimiento empresarial, de creación de empresas con base tecnológica"; y "apuesta claramente por los recursos humanos, por el talento productivo".

Investigadores en las universidades

Durante su intervención, Javier Guerra ha defendido que los contratos de investigación de 2010 "se han prorrogados todos" y se han aprobado 15 proyectos con las universidades. Así, ha indicado que a partir de enero del próximo año se van a seguir desarrollando "este tipo de programas", como el Parga Pondal, pero "siempre teniendo en cuenta las necesidades".

Sobre ese programa en concreto, ha dicho "no saber si se va a llamar igual" el año que viene, pero ha afirmado que el plan de formación de carreras profesionales "se garantiza, siempre de acuerdo con las necesidades del sistema, no generando expectativas que luego no se pueden mantener a largo plazo".

Precisamente, la Xunta invertirá 1,3 millones de euros en la contratación de 15 investigadores con carreras consolidadas por parte de las universidades y que se incorporarán al Sistema Galego de Innovación. Las instituciones académicas recibirán una ayuda bruta por trabajador de 34.200 euros para hacer frente a los costes laboarles del primer año y la principal novedad de este convocatoria es que las universidades deberán cofinanciar los contratos en un porcentaje del 10 y 20 pro ciento en la segunda y tercera anualidad, respectivamente.

La confinanciación de su contratación se tramitará en una convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG), tal y como aprobó el Consello. Permitirá la contratación durante tres años de 15 doctores que ya tienen acreditada una formación investigadora en organismos científicos estatales o extranjeros.

"necesaria adaptación"

Guerra ha incidido en la "necesaria adaptación del sistema gallego de universidades" y ha defendido la aplicación de una "política de sentido común", que supone —ha indicado— "igualar las necesidades con las ofertas". En todo caso, ha asegurado que "todos los planes" que se lleven a cabo "van a ser acordados" con las universidades, pero advierte de que "no tiene sentido crear una superestructura que no se puede asumir".

"No vamos a reducir la plantilla de investigadores, se trata de crear una carrera que sea realista. No estamos hablando de reducir, sino de adaptar a las necesidades reales", ha aseverado el conselleiro. Al respecto, ha matizado que "la reducción (de investigadores) no viene dada por este plan, sino por las necesidades de las universidades".

Ejes del plan

El plan recoge cinco ejes fundamentales, que se corresponden con la captación, formación y retención de talento; investigación de referencia; innovación y valorización del conocimiento; crecimiento empresarial; y cambio del modelo productivo vinculado a la pérdida de fondos estructurales procedentes de la Unión Europea a partir de 2013.

Uno a uno, el conselleiro de Economía explicó estos puntos, de manera que ha indicado que la captación tiene como factor principal el desarrollo económico de investigadores e innovadores y "mejora la planificación futura".

El ámbito de investigación de referencia permitirá poner el "foco" en los grupos de apoyo a universidades; mientras que la innovación y valorización tiene como objetivo cerrar el "círculo virtuoso" de "conocimiento-generación de riqueza-conocimiento".

Guerra se paró especialmente en el punto cuatro, el que tiene que ver con el crecimiento empresarial, ya que, a su juicio, es importante contar con "empresas tractoras" que sean "espejo en el ámbito de la innovación".

Las empresas contarán con líneas de actuación específicas para dar soporte al "aumento de la competitividad y se creará un fondo de capital riesgo, para el nacimiento de empresas de bases tecnológicas. Finalmente, el cambio de modelo pretende hacer un sistema "competitivo" más allá del 2013 —cuando Galicia deje de ser objetivo de convergencia en la Unión Europea—. CONSENSUADO

El conselleiro de Economía e Industria, que ha apuntado que el departamento de Educación asumirá desde el 1 de enero todo el sistema —manteniendo su colaboración—, ha destacado el "alto consenso" alcanzado para este plan en distintos organismos, como el Consello Asesor del Cicetga o el Consello Galego de Universidades.

Por su parte, el presidente gallego ha significado que esta iniciativa permite en un escenario de contención de gasto no "dejar de invertir en innovación y crecimiento, algo "clave" en época de crisis y también se refirió a que este plan es "fruto del diálogo" y "embarca a todos", a universidades, empresa y Administración gallego, las cuales calificó de "tres hélices" del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento