El Año Internacional de la Biodiversidad permite avanzar en la protección de la biodiversidad aragonesa

El Año Internacional de la Biodiversidad ha permitido avanzar en la protección de la biodiversidad aragonesa y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de trabajar en su protección, ha afirmado la directora general de Desarrollo Sostenible Biodiversidad del Gobierno de Aragón, Anabel Lasheras, en la presentación del balance de actuaciones de este año.
La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras,
La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras,
GOBIERNO DE ARAGÓN
La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras,

El Año Internacional de la Biodiversidad ha permitido avanzar en la protección de la biodiversidad aragonesa y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de trabajar en su protección, ha afirmado la directora general de Desarrollo Sostenible Biodiversidad del Gobierno de Aragón, Anabel Lasheras, en la presentación del balance de actuaciones de este año.

La directora general ha señalado que desde el Departamento "se ha hecho un esfuerzo especial a lo largo de este año para impulsar diversas iniciativas encaminadas a la protección y divulgación de nuestra biodiversidad que han permitido acercar al ciudadano nuestro rico patrimonio natural y concienciarlo de la necesidad de trabajar conjuntamente en su protección", ha informado el Gobierno de Aragón.

Anabel Lasheras ha estado acompañada en la presentación por el delegado de SEO/BirdLife en Aragón, Luis Tirado, quien ha explicado que este año ha sido "muy importante" para la conservación de la naturaleza porque ha permitido desarrollar actividades de divulgación que han aproximado a los ciudadanos la importancia y el valor que tiene nuestro medio natural.

En cuanto a las iniciativas impulsadas desde el Departamento de Medio Ambiente en materia de protección de la biodiversidad, la directora general ha destacado el trabajo que se ha realizado entre la Administración, grupos conservacionistas y resto de sectores implicados "que ha permitido aprobar la revisión del plan de recuperación de la Borderea chouardii y del cernícalo primilla".

Además, se han sometido a información pública el plan de recuperación del águila azor perdicera y el plan de conservación del urogallo. Por otra parte, se está avanzando en el borrador del plan del milano real, de la rana pirenaica, de la flora rupícola y de las especies esteparias como el rocín, el sisón, la ganga y la ortega.

Para Lasheras, "la aprobación de estos planes ha permitido avanzar en la protección de especies que son emblemáticas en Aragón y se ha hecho desde el consenso y buscando hacer compatible la protección con el desarrollo socioeconómico del territorio".

Catálogo de especies amenazadas

El Departamento de Medio Ambiente también está trabajando en el nuevo catálogo de especies amenazadas a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad. El catálogo nacional, que marca la normativa y los criterios de catalogación de especies que deben seguir las Comunidades autónomas, está en su última fase de tramitación.

Desde Aragón se está trabajando a partir del borrador técnico remitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y ya se ha avanzado en la configuración de las especies que integrarán el nuevo catálogo, que podrá darse a conocer y someterse a información pública en el primer trimestre de 2011, ha indicado el Gobierno aragonés.

Además, la Comunidad autónoma ha impulsado la elaboración de una estrategia nacional para proteger el desmán ibérico, especie vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, han señalado las mismas fuentes.

Especies exóticas

Otra de las líneas de trabajo que se han desarrollado este año ha estado centrada en las especies alóctonas como mecanismo de protección de la biodiversidad autóctona. De hecho, la introducción de especies exóticas es considerada como la segunda amenaza para la conservación de la Biodiversidad.

El Departamento de Medio Ambiente realiza controles periódicos y trabajos de erradicación de estas especies. Además, se mantienen reuniones con sectores implicados para desarrollar buenas prácticas en el uso y control de la fauna y flora invasora.

La directora general también se ha referido a los avances realizados en la protección de espacios naturales. La Red Natural de Aragón cuenta desde este año con dos nuevos espacios, el Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés y el Monumento Natural de los Órganos de Montoro. La red está integrada por 16 espacios y en los últimos años se han declarado nueve espacios nuevos.

Además, se ha aprobado, por parte del Consejo de Gobierno, el proyecto de ley para duplicar la superficie protegida de los sotos y galachos del Ebro, se está trabajando en la declaración de un nuevo espacio protegido en Santa Orosia y Sobrepuerto, así como en la actualización al catálogo de árboles singulares.

También se está finalizando, junto con la participación de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad de Zaragoza, el inventario de Lugares de Interés Geológico (LIG's), el de Humedales de Aragón y están "muy avanzados" los trámites para la inclusión de las Saladas de Sástago y Bujaraloz y los Tremedales de Orihuela en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar.

Anabel Lasheras ha agregado que actualmente "el 30 por ciento del territorio aragonés cuenta con alguna figura de protección, lo que beneficia tanto a nuestros recursos naturales como al propio territorio puesto que cada espacio crea una media de 20 puestos de trabajo e incrementa su actividad económica en un 30 por ciento". COLABORACIONES

El Departamento de Medio Ambiente ha colaborado también con otras instituciones para poner en marcha actuaciones de protección y conservación de especies. Al respecto, se han firmado dos convenios de colaboración, uno con el Acuario de Zaragoza para la cría en cautividad ex situ de Margaritifera auricularia y otro con la Federación Aragonesa de Deportes Aéreos (FADA) para minimizar el impacto de los deportes aéreos sobre la avifauna.

Por otra parte, junto con la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Aragonesa, se ha iniciado un estudio sobre las poblaciones de galápago europeo para profundizar en el conocimiento de esta especie en Aragón y comprobar los efectos positivos del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón.

También se ha llevado a cabo una importante intervención de corrección de tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna en colaboración con ENDESA.

Educación ambiental

La celebración del 25 aniversario del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre clausuró las actividades programadas por el Departamento de Medio Ambiente para celebrar el Año Internacional de la Biodiversidad. Los visitantes de La Alfranca pudieron visitar el centro, así como los trabajos que se realizan en él a través de la exposición 'Un hospital diferente'.

El Año Internacional de la Biodiversidad se ha celebrado también a través de la Red Natural de Aragón, que ha contado con actividades de divulgación de los espacios naturales en las que han participado más de 600 personas.

Dentro del programa Otoño Natural, se han organizado varias actividades sobre biodiversidad, como las desarrolladas en el Parque Natural Posets-Maladeta, en la comarca de Calatayud, donde se hicieron visitas guiadas para conocer el valor natural de esas zonas.

En la Sierra de Albarracín, se celebró la jornada 'Mantengamos limpios nuestros bosques', en la que participaron alumnos de la zona en la recogida de basura; y se organizaron varios talleres de ecología práctica en el hogar. Por otro lado, la Laguna de Gallocanta ha acogido actividades sobre las grullas.

A través del programa 'Amigos de la Red natural de Aragón' se llevó a cabo una jornada de anillamiento de aves en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, en el Parque Natural de Moncayo y en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Por otra parte, se celebró el I Encuentro de la Red Natural de Aragón en el Parque Natural del Moncayo, para difundir y promocionar los Espacios Naturales aragoneses y que contó con la asistencia de 500 personas de todo Aragón.

El Aula de Medio Ambiente Urbano 'La calle indiscreta' y el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente de La Alfranca también han acogido exposiciones y actividades divulgativas a lo largo del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento