Unos 113.000 extranjeros comunitarios y 7.400 no comunitarios podrán votar por primera vez en las municipales

Unos 113.000 extranjeros comunitarios y 7.402 no comunitarios podrán votar por primera vez en la provincia malagueña en las próximas elecciones municipales del mes de mayo.

Unos 113.000 extranjeros comunitarios y 7.402 no comunitarios podrán votar por primera vez en la provincia malagueña en las próximas elecciones municipales del mes de mayo.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y el delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE) y delegado de la Oficina del Censo Electoral, Antonio Requena, han explicado en rueda de prensa los plazos y requisitos que deben seguir los ciudadanos extranjeros residentes para poder participar en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

En el censo de Málaga de la Delegación Provincial del INE hay inscritos 145.052 extranjeros comunitarios mayores de edad y, por tanto, potenciales electores. De ellos, 32.000 habían manifestado su intención de votar en las pasadas elecciones municipales y un total de 35.740 han manifestado dicha intención hasta la fecha.

La oficina del INE en Málaga ha enviado desde el mes de octubre cartas a otros 38.036 ciudadanos de países de la Unión Europea y residentes en la provincia para que se inscriban en el censo. Los requisitos para participar en las próximas elecciones, por parte de los comunitarios, son idénticos a los de los ciudadanos españoles.

Así, deberá ser mayor de 18 años y no estar privado del derecho de sufragio activo, además de estar inscrito en el padrón municipal. En el caso de los ciudadanos comunitarios, además, deben manifestar expresamente su deseo de votar. La fecha límite de posibles reclamaciones será hasta el 11 de abril.

Asimismo, otros 7.402 extranjeros no comunitarios, ciudadanos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú, podrán votar por primera vez en los municipios malagueños al haber firmado estos países un acuerdo de reciprocidad con España sobre participación en las elecciones municipales.

En estos casos, las solicitudes de inscripción en el censo podrán realizarse hasta el 15 de enero próximo. Además de la edad mínima y la inscripción en el padrón, estos ciudadanos deben estar en posesión de la autorización de residencia en España, acreditar cinco años de residencia legal o tres años el día de la votación para los residentes en Noruega.

Por municipios malagueños, destaca Mijas, con 20.260 comunitarios potenciales votantes, 2.825 con intención de voto y 587 extracomunitarios potenciales votantes. A esta localidad le sigue Fuengirola, con 15.090 potenciales votantes, 3.355 con intención de voto y con 709 extracomunitarios y, seguida de Marbella, con 14.980, 4.832 y 2.215, respectivamente.

Benalmádena registra 12.194 comunitarios potenciales votantes, 2.682 con intención de voto y 296 extracomunitarios potenciales votantes; mientras que Málaga capital tiene 10.398 comunitarios potenciales votantes, 1.359 con intención de voto y 1.538 extracomunitarios con posibilidad de votar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento