Desarticulan una trama dedicada a la venta de droga en Barbate (Cádiz) con 26 detenidos en todo el país

Efectivos de la Guardia Civil han desarticulado un entramado que controlaba diversos puntos de venta de droga en la localidad gaditana de Barbate, procediendo a la detención de 26 personas en toda la geografía nacional, siendo puestas a disposición de la autoridad judicial como presuntas responsables de estos hechos delictivos.
cocaína
cocaína
GUARDIA CIVIL/EP
cocaína

Efectivos de la Guardia Civil han desarticulado un entramado que controlaba diversos puntos de venta de droga en la localidad gaditana de Barbate, procediendo a la detención de 26 personas en toda la geografía nacional, siendo puestas a disposición de la autoridad judicial como presuntas responsables de estos hechos delictivos.

Según ha explicado la Benemérita, tras realizar nueve registros, se ha incautado de más de medio kilogramo de cocaína preparada en dosis para su distribución y venta, además de otros 50 gramos de este estupefaciente de "gran pureza" que, una vez adulterada, hubiera llevado al mercado aproximadamente otro medio kilo. La investigación ha sido coordinada por el juzgado número dos de los de Barbate.

Asimismo, los agentes han intervenido 150 gramos de heroína, y diez de MDMA y varios kilogramos de cannábicos. También se ha intervenido efectos informáticos, telefónicos, siete vehículos, una moticileta, un quad, 20.000 euros en efectivo, una balanza electrónica de precisión, y material de corte preparado para la elaboración de las dosis.

Este operativo se inició al tener conocimiento la Guardia Civil de que en un bloque de pisos de la localidad barbateña existía un núcleo de venta de drogas que abastecía a los consumidores de toda la provincia de Cádiz.

Se inició una investigación que fue llevando a los agentes en un recorrido desde la compra de la cocaína y heroína en Madrid, origen de la droga, —donde se han registrado los domicilios de dos de los detenidos, un hombre de origen sudamericano y una mujer africana— hasta su traslado a Huelva. En dicha localidad han sido detenidas cinco personas. Otras dos personas fueron arrestadas en Carmona (Sevilla) cuando transportaban desde Madrid 50 gramos de cocaína de "gran pureza".

De ahí, la droga se enviaba en primer lugar a las localidades sevillanas de Mairena del Aljarafe y Palomares del Río, localidades en las que se ha detenido a cinco personas, una de ella cuando transportaba 100 gramos de cocaína hacia Barbate. Tras realizar a estos detenidos cinco registros domiciliarios, se intervinieron otros 50 gramos de cocaína y 10 gramos de MDMA.

Finalmente, en la madrugada del pasado martes, se montó un dispositivo compuesto por 120 agentes uniformados de unidades de control de masas de Sevilla y de Cádiz, así como 60 agentes de paisano de la unidad orgánica de la Policía Judicial de Cádiz y del Puesto Principal de Barbate.

Dichos agentes procedieron a la detención de 18 personas y practicaron nueve registros, cinco de ellos en una barriada de Barbate, donde la familia M.G. tenía instalado "el mayor punto de venta de drogas de toda la provincia", donde acudían personas de todo el territorio provincial para comprar sus dosis.

Dos de los domicilios registrados en el bloque estaban habilitados como "fumaderos", es decir, lugar donde los propios politoxicómanos consumían la heroína y la cocaína para evitar la actuación policial y perder las dosis.

A pesar del estado de abandono de los inmuebles, poseían puertas de seguridad blindadas para evitar la rápida actuación de la Guardia Civil. Incluso con estos impedimentos se consiguió intervenir cocaína y heroína en los otros tres domicilios registrados, aprehendiendo aproximadamente 160 gramos de cocaína y 50 de heroína, todo ello en dosis de un gramo y medio gramo para su inmediata distribución a toxicómanos.

En el inmueble, se situaban en la planta baja los dos fumaderos, en la primera planta tenían dos domicilios como puntos de venta, y en la segunda planta un domicilio donde guardaban la droga para ir abasteciendo según las necesidades de venta. Además en los fumaderos han aparecidos ciclomotores y efectos robados.

Este núcleo familiar supuestamente mantenía numerosas medidas de seguridad a la hora de vender la droga, utilizando para ello a toxicómanos que estaban de vigilancia por las inmediaciones del edificio y a los que se les remuneraba con dosis de droga, mientras los miembros de la familia M.G. realizaban desde la ventana de los domicilios vigilancia del exterior.

A pesar de ello, durante la investigación y las vigilancias sobre el mencionado punto de venta de droga, se aprehendieron unos 300 gramos de cocaína y heroína y detuvieron a tres personas.

Finalmente, el Instituto Armado añade que la familia tenía otros dos inmuebles de mayor lujo, para habitarlos, uno de ellos un chalé en la zona del Cañillo en Barbate, frente a la playa. Allí se han intervenido efectos tales como una televisión de plasma, ordenadores portátiles, cámaras de fotos y videos, así como otros efectos fruto del lucro de la venta de droga y 9.000 euros en billetes pequeños, empaquetados de forma impermeable y fruto de la ilícita actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento