Comfia-CCOO obtiene la mayoría absoluta en las elecciones sindicales de Banca en C-LM con 64 representantes de 118

Comfia-CCOO ha obtenido la mayoría absoluta en las elecciones sindicales celebradas en el sector de la Banca de Castilla-La Mancha al lograr 64 representantes de 118, lo que supone un 54,2 por ciento de los votos y un crecimiento de 11 delegados, es decir, un 12,8 por ciento más, en relación con el proceso de hace cuatro años.

Comfia-CCOO ha obtenido la mayoría absoluta en las elecciones sindicales celebradas en el sector de la Banca de Castilla-La Mancha al lograr 64 representantes de 118, lo que supone un 54,2 por ciento de los votos y un crecimiento de 11 delegados, es decir, un 12,8 por ciento más, en relación con el proceso de hace cuatro años.

Por su parte, según ha informado CCOO en nota de prensa, UGT ha conseguido 31 representantes —un 26,3 por ciento— y se mantiene como segunda organización sindical en el sector de Banca en la región, aunque —como el resto de la opciones sindicales— pierde representantes y porcentaje de votos sobre sus resultados de 2006.

En concreto, Comfia-CCOO logra en el BBVA 25 delegados de 37 en disputa (67,6%); en el Santander, 17 de 32 (53,1%), en Banesto, once de 23 (47,8%); en el Banco Popular, seis de doce (50%); en el Barclays, tres de nueve (33,3%), en el Sabadell, uno de dos (50%), y en Bankinter, el único en disputa (100%).

Por provincias, Comfía-CCOO logra 17 de 26 delegados electos en las entidades bancarias presentes en Albacete (65,4%), 15 de 27 en las de Ciudad Real (55,6%); seis de diez en Cuenca (60%); diez de 17 en Guadalajara (58,8%) y 16 de 38 en Toledo (42,1%).

Cajas rurales

En cuanto a las Cooperativas de Crédito, también se han celebrado elecciones sindicales en las de Cajas Rurales de Ciudad Real y Cuenca. Así, de los 27 representantes electos, 13 son de CCOO, lo que supone un 48,1 por ciento y que el sindicato roce la mayoría absoluta.

En la Caja Rural de Albacete, las elecciones sindicales se celebrarán a finales del próximo mes de enero. En la actualidad, CCOO cuenta con siete de los 15 representantes de los trabajadores de esta entidad.

Lo más destacable de los resultados de la elecciones celebradas este miércoles, según CCOO ha sido el obtenido en Caja Rural de Ciudad Real, donde Comfía-CCOO ha pasado a ser el sindicato más votado, superando al CSI.F, que ostentaba la mayoría absoluta con anterioridad. En esta entidad, CCOO logra cinco delegados de trece (el 38,5%); y ocho de 14 en la Caja Rural de Cuenca (57,1%).

Primera fuerza sindical

Con estos resultados, que se añaden a la mayoría obtenida el pasado 24 de noviembre en las Cajas de Ahorro, Comfia-CCOO se consolida como primera fuerza sindical en el sector financiero en Castilla-La Mancha, y lo hace mejorando su anterior representación en diez puntos porcentuales.

Asimismo, el sindicato ha señalado que en estos momentos, cuenta con 399 de los 763 representantes sindicales del conjunto de los sectores financiero y administrativo de Castilla-La Mancha, lo que supone el 52,3 por ciento del total.

Para el secretario general de Comfia-CCOO de Castilla-La Mancha, Fernando Botica, "la ratificación de la confianza mayoritaria de los trabajadores de bancos y cajas rurales de la región, nos llena de satisfacción pero, sobre todo, de un mayor compromiso y responsabilidad para con las personas que forman parte de las plantillas de estas entidades".

Los resultados, entiende Botica, "son especialmente relevantes porque estas elecciones se producen tras más de dos años de crisis y convulsión en el sector, que continúa viviendo momentos de incertidumbre, que afronta un proceso global de cambio que afecta a todas las entidades y de manera muy intensa y compleja a muchas de ellas", ha señalado.

"La mayoría de las personas que trabajan en el sector han valorado el compromiso, el trabajo sindical y la capacidad de propuesta y de negociación de Comfía-CCOO. En el momento de la verdad, ahí está CCOO", ha argumentado Botica. GLOBALCAJA

En este sentido, Botica ha destacado especialmente los resultados obtenidos por CCOO en las dos cajas rurales donde ayer se celebraron elecciones sindicales y que forman parte del proceso de fusión que dará como resultante GlobalCaja.

"Interpretamos que el triunfo de Comfía-CCOO es el resultado de la posición y la actuación rigurosa, firme y responsable que hemos mantenido durante el actual proceso y los anteriormente frustrados, algo que, esperamos, no vuelva a suceder. Desde CCOO apostamos porque Global Caja sea una realidad el próximo año".

"Creo que los responsables de estas entidades no están actuando de la misma manera que nosotros y aprovecho para, desde aquí, hacer un llamamiento a presidentes y directores generales de las tres cajas rurales de Ciudad Real, Albacete y Cuenca, para que no sigan trabajando de espaldas a las personas pues, sin éstas, ningún proyecto empresarial tiene posibilidad de consolidarse", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento