Zapatero pide a Rajoy que apoye el final del terrorismo de ETA

El líder de la oposición reprocha al presidente del Gobierno sus «cesiones constantes» al entorno de la organización.
El duelo entre el presidente Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, sobre las presuntas negociaciones que el Ejecutivo estaría llevando a cabo con la banda terrorista ETA vivió ayer su momento más álgido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Zapatero instó a Rajoy a respetar la verdad de los hechos y a apoyar el fin del terrorismo, aunque el líder popular le reprochó sus «cesiones constantes» al entorno de ETA. «Quiero que diga en esta Cámara si garantiza que no va a pagar ningún precio político a una organización terrorista», demandó Rajoy, a lo que el presidente respondió recordando que «con este Gobierno se han producido 212 detenciones de etarras y no ha habido ni un solo atentado mortal».

El jefe del Ejecutivo también aseguró que no habrá «excarcelaciones de terroristas por decisiones políticas», como asegura el PP. Zapatero afirmó que «eso es falso de toda falsedad», ya que las que se vayan a producir tendrán lugar de acuerdo al Código Penal de 1973. Aunque el presidente no hizo referencia a la dimisión del Alto Comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces-Barba, o a su ausencia en el III Congreso Internacional contra el Terrorismo, concluyó que «estamos en un momento favorable en la lucha contra el terrorismo y la violencia». Por su parte, el PP recordó la última bomba colocada por ETA esta semana en Navarra, como señal de que la banda «continúa extorsionando a los empresarios».

Falta de respeto

El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, acusó al presidente de contribuir a un retroceso de la libertad de expresión en Europa con su artículo del Herald Tribune. En su respuesta, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega reprochó a Zaplana su falta de respeto y acusó a los populares de «intentar manipular hasta la náusea».

Otegi: «Hay una oportunidad»

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró ayer en una rueda de prensa en San Sebastián, que «no se pueden hacer lecturas parciales» de hechos como el atentado del martes en Navarra. Además,  reiteró que ahora existe «una oportunidad abierta» para solucionar el conflicto vasco, aunque advirtió de que el proceso, «que es mucho más que una tregua de ETA», iba a ser «difícil, duro y largo». «Soy independentista, deseo reunificar siete territorios y construir un Estado y quiero acordar cómo puedo hacer esto de forma pacífica», concluyó.

El diálogo con ETA

Miembros de asociaciones de víctimas del terrorismo opinan sobre el proceso de paz

1. ¿Cree que el Gobierno ha negociado ya con ETA?

2. ¿Hasta dónde permitirían pactar?

3. ¿Estamos realmente ante el principio del fin de ETA?

4. ¿Cómo observa el abandono de Peces-Barba?

5. ¿Cómo cree que se encuentra el proceso de paz?

José Alcaraz. Pte. de Asoc. Víctimas del terrorismo

1 Fuimos los primeros en denunciarlo y es evidente que ocurre. No hay más que ver las concesiones que el Gobierno ha permitido a la banda.

2 No acepto ninguna negociación porque supondría pisotear la memoria de las víctimas. Si nunca se ha negociado con otros terroristas –11-M, por ejemplo–, ¿por qué se iba a hacer con ETA?

3 A esto sólo se llega por la derrota del terrorismo y, ahora, ETA está consiguiendo mucho a cambio de nada.

4 Bien porque no está a la altura y ataca más a las víctimas que a los propios terroristas.

5 Están ganando claramente los terroristas. Sólo se los derrotará con la democracia y las leyes.

Robert Manrique. Asoc. autonómica víctimas terrorismo

1 No tenemos pruebas ni conocimiento de ello, pero no dudamos de la palabra de este Gobierno, como no lo hemos hecho de la de los anteriores.

2 Tenemos dos premisas innegociables: que ETA deje de matar y entregue las armas y que los condenados por el Código  Penal del año 95 cumplan sus penas íntegramente.

3 Desde mi atentado, hace 18 años, ya he oído a muchos gobiernos decir lo mismo.

4 Entiendo sus razones. Ha trabajado duro en mejorar la situación de las víctimas, algo que beneficiará a los que ahora tanto lo critican.

5 No tengo datos para opinar ni creo que el presidente tenga que darlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento