Hernández afirma que el expediente "político" contra Construcuatro fue "dirigido y manipulado" por el bipartito

Guillermo Meijón acusa a Feijóo de practicar el "modelo Berlusconi" al avalar la candidatura de Telmo Martín en Pontevedra
agustin hernandez comparece no pleno do parlamentofoto: ana varela22/12/2010
agustin hernandez comparece no pleno do parlamentofoto: ana varela22/12/2010
XUNTA/ana varela
agustin hernandez comparece no pleno do parlamentofoto: ana varela22/12/2010

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha afirmado este miércoles que "lo que queda claro" hasta el momento del proceso abierto contra la inmobiliaria Construcuatro por el cobro de sobreprecios a viviendas protegidas ubicadas en Navia, en Vigo, es que se trata de un "expediente político" que estuvo "dirigido y manipulado por los responsables que estaban en la consellería" de Vivenda en 2007, departamento liderado por la nacionalista Teresa Táboas.

"Fue su consellería la que puso la sanción", le espetó el parlamentario socialista Guillermo Meijón, quien interrogó al conselleiro por la valoración "política" de respaldar al candidato a la Alcaldía de Pontevedra por el PP, Telmo Martín, que es socio de la empresa Construcuatro, si bien su nombre no aparece en la resolución judicial que considera los hechos "probados".

También el informe emitido por la consellería ve "probado" el cobro de sobreprecios en las viviendas de protección por parte de Construcuatro y, de hecho, propuso una sanción de 3,7 millones de euros a esa empresa. Tal y como explicó el conselleiro, ahora está en proceso de alegaciones, pero ha asegurado que se adoptarán las medidas que sean precisas cuando se resuelva.

Sin embargo, Meijón, que insistió en que esperaba una respuesta "política" a este tema, lamentó que dirigentes populares respalden la figura de Martín y que, precisamente, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pida "no mezclar" la actividad en la empresa privada con su actividad política.

"El modelo Berlusconi", comparó Meijón ante las protestas desde las bancadas populares. Asimismo, lamentó que el presidente gallego "esté dispuesto a avalar a cualquier candidato", pese a los hechos "muy graves" así definidos por la consellería en el informe realizado.

"expediente heredado"

El conselleiro Hernández reclamó "respeto" para su intervención en el pleno, ya que aquí —dijo— se hace "política". Dicho esto, enfatizó que el expediente sancionador fue "heredado" y que, tras paralizarse su tramitación por iniciarse una vía penal —que resolvió probados los hechos pero sin consecuencias penales—, se retomó el expediente administrativo, que derivó en esta propuesta sancionadora.

"Lo que nos queda claro es que fue un expediente político y tramitado, dirigido y manipulado por los responsables políticos que estaban en la consellería", ha sentenciado, tras asegurar que su departamento "adoptará una decisión respetuosa" con la legalidad una vez concluya el periodo de alegaciones.

Vivienda protegido

Por otro lado, en respuesta al popular Román Rodríguez, Agustín Hernández criticó que las ayudas que se dejarán de percibir por parte del Estado para la compra de vivienda protegida supondrá, en Galicia, un aumento de hasta el 10 por ciento en la adquisición de una vivienda. En este sentido, advirtió de que se producirá un "incremento de las dificultades" para las personas que ya tienen "trabas" para acceder al crédito en este momento.

Igualmente, avisó de que, incluso, puede llegar a producirse una "desaparición" de la vivienda protegida en Galicia, porque la diferencia de precio con la vivienda libre en esta autonomía "es muy inferior a la media española y está por debajo de la mayor parte de las comunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento