(AMP.) Fomento dividirá en varios contratos el 'megaproyecto' del AVE a Galicia de 6.000 millones

Adif tendrá una participación del 10% en estos primeros contratos de construcción de AVE con capital privado
Imagen de una línea AVE
Imagen de una línea AVE
ADIF ALONSO SERRANO SUÁREZ

El Ministerio de Fomento fragmentará en varios contratos el 'macroproyecto' de 6.000 millones de euros que constituye la construcción de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Galicia, los 432 kilómetros que conectan Olmedo (Valladolid) y Ourense, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

La división del proyecto encaja en la pretensión del departamento que dirige José Blanco de "democratizar" el sistema concesional y abrirlo a la participación de empresas de distintos tamaños.

La conexión AVE entre el centro de la Península y Galicia constituirá la segunda línea ferroviaria de Alta Velocidad que se construirá con capital privado, tras la transfronteriza Figueres-Perpignan, que ejecutó el consorcio integrado por ACS y Eiffage.

No obstante, con el fin de garantizar la financiación del proyecto, el Ministerio, a través de Adif, participará en los contratos. En concreto, tendrá una participación del 10% en cada una de las sociedades concesionarias que constituyan los adjudicatarios de los distintos lotes del proyecto.

Asimismo, y según indicaron a Europa Press las mismas fuentes, Adif asumirá el riesgo de los costes de expropiación de los terrenos sobre los que se construirá el corredor.

Además, con el fin de falicitar la financiación de las obras, este ente público adelantará a las constructoras adjudicatarias el 40% del importe total de construcción en función de la ejecución de las obras.

Las empresas contratistas deberán adelantar el resto del presupuesto de cada proyecto, que posteriormente recuperarán mediante el cobro de un canon anual durante el periodo de explotación de la línea (treinta años).

Licitacion en 2011

Fomento prevé comenzar a licitar los contratos de esta conexión AVE durante el primer trimestre de 2011, con el fin último de que las obras de construcción se inicien en la segunda mitad del próximo ejercicio.

En concreto, los distintos lotes de esta obra que saldrán a concurso suponen la construcción de 91 kilómetros de plataforma de vía; el suministro e instalación de toda la superestructura (sistemas de electrificación, telecomunicaciones y señalización entre otros), y el mantenimiento de todo el corredor.

Los 341 kilómetros de plataforma de vía que ya se contrataron mediante el sistema tradicional (financiación pública) y que ya están en construcción, no forman parte del proyecto.

La construcción de este AVE es uno de los proyectos estrella del Plan Extraordinario de Inversión en infraestructuras (PEI) de 17.000 millones de euros puesto en marcha por Fomento para ejecutar en los próximos años con capital privado obras de ferrocarril y carretera, y así compensar el ajuste de inversión pública.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras de Fomento, Víctor Morlán, la secretaria general de Infraestructuras Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, reunieron este miércoles a un centenar de empresa del sector en el Ministerio para explicar este proyecto y su proceso y calendario de licitación y contratación.

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