El tranvía circulará en pruebas hasta Gran Vía este jueves

Las pruebas del Tranvía de Zaragoza prosiguen este jueves, 23 de diciembre cuando, a partir de las 9.30 horas, una unidad del Urbos 3 cubrirá el recorrido que existe entre las Cocheras de Valdespartera y Gran Vía. Está previsto que alcance dicha avenida en torno a las 10.30 horas, aunque los horarios podrían variar según las necesidades técnicas.

Las pruebas del Tranvía de Zaragoza prosiguen este jueves, 23 de diciembre cuando, a partir de las 9.30 horas, una unidad del Urbos 3 cubrirá el recorrido que existe entre las Cocheras de Valdespartera y Gran Vía. Está previsto que alcance dicha avenida en torno a las 10.30 horas, aunque los horarios podrían variar según las necesidades técnicas.

De este modo, se habrá logrado circular ya por todo el trazado, comprobando que la electrificación de la catenaria es correcta, así como que el sistema de aceleración o el de frenado funcionan a la perfección.

Las pruebas se iniciaron el pasado 2 de noviembre en el tramo de Valdespartera más cercano a Cocheras y, poco a poco, se ha ampliado el recorrido en dicho barrio y a lo largo de Vía Ibérica. El 9 de diciembre el Urbos 3 alcanzó Isabel la Católica y el día 21, Fernando el Católico.

Esta semana han circulado dos unidades a la vez a lo largo del trazado. Este jueves llegará a Cocheras el cuarto Urbos 3, que saldrá de las instalaciones de CAF en torno a las 15.30 horas.

Durante esta semana, coincidiendo con las pruebas hasta Gran Vía, se han buzoneado más de 40 calles situadas en la zona, con el fin de informar a los vecinos de las medidas de convivencia con el nuevo medio de transporte de la ciudad. Además, profesionales del Tranvía han ofrecido información a peatones y comerciantes.

Convivir con el Tranvía es fácil, aseguran desde Los Tranvías de Zaragoza al recordar que los conductores deben prestar especial atención al salir de los garajes o al incorporarse a una vía por la que pasa el nuevo medio de transporte.

Prioridad del tranvía

"Es fundamental respetar la señalización y circular sólo por las zonas autorizadas. La plataforma del tranvía no debe obstruirse. Hay que tener cuidado especialmente en los giros, en el caso de que deba cruzarse la plataforma", inciden.

En cuanto a los peatones, estos deben recordar que el tranvía siempre tiene prioridad, incluso en los pasos de cebra sin semáforos. No está permitido caminar por la vía y sólo se debe cruzar en los pasos señalizados. Antes de hacerlo, es importante mirar siempre a ambos lados.

Cuando el tranvía se aproxime a las paradas, así como a los cruces, emitirá una señal acústica característica, similar a una campana. Los dispositivos electrónicos como teléfonos móviles o reproductores de música pueden impedir que el viandante la oiga.

Cuando un peatón se disponga a cruzar la plataforma por un paso, es recomendable que espere a que el semáforo deje de estar en rojo y se ponga en verde, con el fin de asegurarse de que cuenta con tiempo suficiente.

A lo largo del recorrido se han habilitado zonas intermedias en los cruces señalizadas con las palabras 'Mire Tranvía'. En ellas, los viandantes podrán detenerse en el caso de que se les ponga el semáforo en rojo cuando ya habían comenzado a cruzar.

Los ciclistas también deben prestar atención al atravesar la plataforma tranviaria, dado que una rueda puede introducirse en la vía. Nunca se debe transitar por la plataforma, sino por los carriles-bici o, en su defecto, por la calzada.

A lo largo de los próximos meses, las unidades del Urbos 3 realizarán recorridos por el trazado cada vez con mayor frecuencia. El siguiente paso será el inicio de la 'marcha en blanco', en la que el tranvía funcionará como si estuviera de servicio, pero sin pasajeros. El nuevo transporte podrá ser utilizado por los ciudadanos a partir de abril de 2011.

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