Vicente confía en reducir un 40 por ciento en diez años los accidentes mortales en carretera

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha confiado este miércoles en reducir un 40 por ciento, en diez años, los accidentes mortales de tráfico en la Comunidad autónoma.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha confiado este miércoles en reducir un 40 por ciento, en diez años, los accidentes mortales de tráfico en la Comunidad autónoma.

Vicente ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Obras Públicas de las Cortes autonómicas, donde ha dado cuenta del Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón.

En su intervención, Alfonso Vicente ha apostado por priorizar las políticas de prevención, que constituye "la base común de todas las medidas emprendidas" por el Departamento en esta área y ha opinado que "los cimientos" de la prevención comienzan en los poderes públicos y continúan con el plan de seguridad vial.

El consejero ha detallado las distintas fases de elaboración que ha vivido el Plan Integral de Seguridad Vial en Aragón 2011-2020, que tuvo su comienzo en mayo de 2009 "con la aprobación de una Comisión interdepartamental para poner en marcha este plan", y que se presentó ante la sociedad aragonesa el pasado mes de noviembre.

El Plan incluye 190 medidas y, entre otras, abordar la elaboración de planes municipales de seguridad vial, por ejemplo en el Ayuntamiento de la localidad de Utebo (Zaragoza).

El consejero de Obras Públicas ha explicado que "para el primer bienio, 2011-2012, se contemplan 43 acciones que dan respuesta al 88 por ciento de las propuestas o grupos de trabajo contemplados en el plan".

Estas actuaciones buscan hacer más seguras las carreteras, apostar por la formación y la educación vial, invertir en el desarrollo de la seguridad de los vehículos, avanzar en la movilidad sostenible, promover la atención a las víctimas, y seguir trabajando en la coordinación y elaboración de estudios y datos consolidados.

Entre los objetivos concretos, según Vicente, siguen destacando "el desdoblamiento de las carreteras N-232 (Fraga -Alfajarín) y N-II (Mallén-Figueruelas)". "La seguridad vial es una de las máximas preocupaciones del Gobierno de Aragón", ha afirmado Vicente, quien ha dicho que esta "es una materia multifactorial y multidisciplinar".

Por ello, ha apuntado el consejero, entre las actuaciones del Departamento destacan otras medidas como "los convenios suscritos con la Asociación Stop Accidentes, la colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) para analizar los accidentes en viales autonómicos, el trabajo con la Asociación Mutua Motera para disminuir siniestralidad y con Asociación Española de la Carretera, y la cofinanciación de algunos peajes de autopistas".

Punto de partida

El diputado de CHA Bizén Fuster ha reconocido el trabajo realizado, "que partió de la unanimidad de los Grupos Parlamentarios de esta Cámara" y "que es un punto de partida para lograr la reducción de los accidentes viales".

Sin embargo, "hay mucho camino por recorrer" y ha propuesto el impulso de algunas medidas concretas, así como la fijación de "cronogramas y partidas presupuestarias concretas para lograr el éxito deseado". Por último, ha pedido priorizar la solución al problema del desdoblamiento de la N-232 y la N-II.

Por el contrario, Ricardo Berdié (PSOE) ha valorado de forma "muy positiva el buen trabajo realizado" y ha considerado que "el plan no es un punto de partida, es un salto cualitativo en la continuidad de los trabajos por la seguridad vial".

El diputado socialista ha recordado que "la política del Gobierno central en cuanto a seguridad vial ha obtenido grandes avances y ha incidido de manera muy positiva en Aragón". "De las 43 acciones, hay una parte muy garantizada, con referencia económica, y hay una alto porcentaje que serán ejecutadas", ha dicho Berdié.

Antonio Torres (PP) ha afirmado "que éste es un buen documento de partida, con mucha participación y con un objetivo muy loable de reducir el 40 por ciento de las víctimas en las carreteras aragonesas". "Ahora, lo que esperamos es que nos explique cómo se va a avanzar en el futuro", ha advertido, para pedir "concretar las medidas propuestas, con partidas presupuestarias expresas".

La diputada María Herrero (PAR) se ha referido a las diez líneas en las que se empezó a trabajar con el Plan Estratégico de 2008 y al Plan Red de carreteras, "que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial actuando en las infraestructuras y esto redunda en la reducción de la siniestralidad".

Respecto al Plan Integral de Seguridad Vial, ha felicitado al consejero y se ha mostrado confiada en la aplicación de las medidas propuestas, "porque el Gobierno de Aragón cumple con sus compromisos".

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