Ayuntamiento y Unicef se unen para impulsar actos solidarios a través de la Capitalidad Europea del Deporte

Los fondos recaudados se destinarán al Programa Deporte y Escuelas para África que la entidad benéfica desarrolla en Sudáfrica

El Ayuntamiento de Valencia y Unicef, la agencia de Naciones Unidas que trabaja para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia, se han unido para impulsar actos solidarios a través de la Capitalidad Europea del Deporte, un título que ostentará la capital valenciana en 2011.

Los fondos recaudados con las actividades en favor de la infancia que se hagan coincidiendo con esta distinción se destinarán al Programa Deporte y Escuelas para África que desarrolla Unicef en Sudáfrica con el fin de proteger a los menores de la violencia, el abuso, la explotación, y el VIH.

Así lo han explicado este miércoles la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la presidenta de la entidad de Naciones Unidas en la Comunitat Valenciana, Nidita Guerrero, durante el acto en el que han presentado el acuerdo entre el consistorio, por medio de Valencia Capital Europea del Deporte 2011 y Unicef. El concejal de Deportes, Cristóbal Grau, también ha participado en la presentación de esta iniciativa, a la que ha asistido la portavoz municipal del PSPV, Carmen Alborch, y la concejala socialista Mercedes Caballero.

Grau ha destacado la voluntad del Ayuntamiento de Valencia para que la distinción que la ciudad ha logrado en el ámbito deportivo deje "un legado solidario". Ha señalado que para ello no se ha encontrado "mejor socio" que Unicef y ha comentado que el carácter internacional de la Capitalidad Europea del Deporte hacía propicio trabajar con "una entidad solidaria con prestigio internacional".

Por su lado, Rita Barberá, que ha subrayado la "vocación solidaria" de Valencia y que "siempre es un honor y una satisfacción emprender con Unicef una nueva iniciativa de colaboración", ha manifestado que esta distinción convierte a la capital valenciana en "centro de la vida deportiva del continente europeo durante todo un año".

Asimismo, ha resaltado que por medio del acuerdo con Unicef se llena de "valor solidario un acontecimiento tan importante para Valencia" como esa capitalidad. "El nuevo vínculo, la nueva meta, que hoy surge entre nosotros, la nueva meta, el gran objetivo que nos hemos marcado, es que esa capitalidad esté llena de sentido y deje huella también en la solidaridad de los valencianos", ha expuesto.

La alcaldesa ha considerado que este convenio es "la mejor manera de conseguir que la capitalidad tenga un efecto beneficioso a miles de kilómetros de aquí, que la gran fiesta del deporte que vamos a vivir se traduzca en el impulso de un programa destinado a menores de Sudáfrica". Ha explicado que el acuerdo suscrito con Unicef contempla una aportación por parte de 'Valencia 2011' de 25.000 euros.

Barberá ha apuntado que Unicef y Valencia "estarán unidas" en "todos los eventos deportivos multitudinarios que se celebren en la ciudad el próximo año". Entre ellos ha citado la San Silvestre, en las diez pruebas del Circuito Ruralcaja de Carreras Populares de la ciudad, en la Volta a Peu, en el Día de la Bicicleta, en la Patinada Popular o en la Maratón Popular.

El acuerdo contempla la propuesta de que los participantes en una de estas citas deportivas pueda depositar un euro que se destinará a Unicef al formalizar la inscripción. Además, se habilitará una cuenta bancaria para que cualquier ciudadano pueda hacer sus aportaciones y se contará con la presencia de la entidad de Naciones Unidas en Expojove, estas Navidades.

Igualmente, como ha precisado Barberá, se ha decidido también vender ejemplares del cartel que es imagen de Valencia Capital Europea del Deporte 2011, diseñado por el valenciano Antonio de Felipe, para recaudar fondos. El cartel se podrá adquirir por dos euros, también en el stand de Unicef en Expojove.

La primera edil ha confiado en la disposición de los valencianos para "dar su apoyo, sin duda, a este reto solidario que hoy lanzamos" y ha aseverado que con la Capitalidad Europea del Deporte tienen "la oportunidad" de "ser más solidarios con los niños de África".

"pieza clave"

Por su lado, la presidenta de Unicef en la Comunitat Valenciana ha mostrado su "satisfacción" por la colaboración mantenida con la administración municipal. Ha señalado que para esta entidad "la promoción del deporte es una pieza clave para contribuir a sus objetivos de desarrollo de la infancia, conocimiento y cumplimiento de sus derechos".

Nidita Guerrero ha destacado que Unicef comparte "valores y objetivos" con la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia, a la que ha considerado "un aliado estratégico para acercar a la sociedad la importancia de los derechos de la infancia". Ha apuntado que las actividades previstas en el acuerdo contemplan también la difusión de la guía para entrenadores 'Deporte para un mundo mejor'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento