El bar 'Haizea' gana el primer premio del Certamen de Pinchos de Torta de la Serena celebrado en San Sebastián

El Bar Haizea ha logrado el primer premio del concurso de pinchos de Torta de la Serena celebrado en San Sebastián, en el que han participado diez establecimientos hosteleros de la ciudad donostiarra.
Tapa
Tapa
QUESO DE LA SERENA
Tapa

El Bar Haizea ha logrado el primer premio del concurso de pinchos de Torta de la Serena celebrado en San Sebastián, en el que han participado diez establecimientos hosteleros de la ciudad donostiarra.

El pincho ganador ha sido un crujiente de manzana con Torta de la Serena, jamón deshidratado, tosta con mermelada de tomate y nuez tostada, elaborado por una de las cocineras del establecimiento, Mayte Agote.

La iniciativa, organizada por el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena, se ha puesto en marcha el pasado 20 de noviembre, coincidiendo con la celebración del congreso San Sebastián Gastronómika y contemplaba la elaboración de pinchos, tapas o cocina en miniatura.

Mientras, el segundo premio ha sido para la Bodega Donostiarra, un histórico establecimiento de San Sebastián, que ha elaborado una Tosta de Torta de la Serena sobre yema de huevo al horno de brasa, informa la denominación de origen en nota de prensa.

A su vez, el tercer premio lo ha obtenido el Restaurante Viento Sur, ubicado frente al Palacio del Kursaal, por un rollito de crema de La Serena rebozado de polvo de jamón, cigala e hilo de mango.

Los participantes han elaborado aproximadamente 5.500 pinchos durante los días del concurso, en el que se han valorado como aspectos esenciales la presentación, la notoriedad de la Torta de la Serena y el sabor final.

El jurado ha estado integrado por el presidente de la DOP Queso de la Serena, Faustino Gironza; el director técnico de este sello de calidad, Antero Manuel Murillo; el gerente del Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, Juan Pedro Plaza, y el periodista Isidoro Campos.

El objetivo que se marcaban los organizadores con esta acción promocional consistía en dejar la Torta de la Serena en manos de cocineros especialistas en la elaboración de pinchos y tapas para que trabajasen en la cocina y descubrieran nuevas mezclas y sabores con este producto único.

El presidente del consejo regulador, Faustino Gironza, ha explicado que la iniciativa está ideada para "consolidar" la presencia de la Torta de la Serena en San Sebastián, "la ciudad con mayor tradición de pinchos y tapas del país".

En el concurso han participado los restaurantes Iturrioz Aldamar, Iturrioz San Martín, Urola, Urbano, Alex, Viento Sur, Taberna Gandarias, Egosari, Bodega Donostiarra y Haizea.

El director técnico de la DOP Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, ha entregado al propietario del establecimiento ganador, Iñaki Agote, una placa conmemorativa, una quesera de madera y una Torta de la Serena elaborada por la industria ganadora de la cata-concurso de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento