2010 ha sido el segundo año más frío de la década en Asturias, según la Aemet

La Agencia pone en marcha siete estaciones climatológicas con información actualizada en el Principado
Frío Y Lluvia En España
Frío Y Lluvia En España
REUTERS
Frío Y Lluvia En España

El año 2010 ha sido el segundo más frío en el Principado de Asturias desde el comienzo de la década y tras el 2007, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. El dato se contrapone con la temperatura media regional del año pasado, que hizo de 2009 el segundo más cálido desde 1972.

Los datos han sido presentados en rueda de prensa por el delegado territorial de la Aemet, Iñigo Caballero López, y el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.

Como novedad, este último ha subrayado que la Agencia, fiel a la pretensión de acercar la información meteorológica a la sociedad, dispondrá próximamente de 110 estaciones climatológicas en toda España, siete de las mismas en Asturias, desde las que se ofrecerá información actualizada de acceso libre y gratuito cada diez minutos. En concreto, habrá estaciones en las localidades de Llanes, Cabo Peñas, el Aeropuerto de Asturias, Leitariegos, Pajares y Figueras, en Castropol.

En lo que se refiere a las precipitaciones, el otoño de 2010 ha sido "húmedo", frente a una primavera y un verano "secos", a excepción de las lluvias registradas en el mes de junio. Las precipitaciones han sido especialmente copiosas en el suroccidente de la región, donde se han llegado a alcanzar valores como los 189,81 litros por metro cuadrado registrados en junio en Ouria de Taramundi.

Caballero López ha destacado la variabilidad de las temperaturas asociada a la alternancia entre los vientos del sur y del norte noroeste, que en agosto hicieron subir el mercurio a los 35,5 grados en Arganza y en enero caer hasta los 11 grados bajo cero en Campo de Caso.

Además, el otoño destacó por rachas de viento de 132 kilómetros por hora en el aeropuerto en octubre y por las tempranas nevadas registradas en Oviedo, el pasado 28 de noviembre.

Atendiendo a los tres últimos meses, septiembre fue normal en temperaturas con precipitaciones escasas en la mayor parte de Asturias; octubre fue normal y lluvioso, especialmente en el suroccidente y noviembre fresco y muy lluvioso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento